Inteligencia e integración, la tecnología que viene en 2015

Cuáles son los aparatos que dominarán la atención de los consumidores tecnológicos respecto a los inminentes lanzamientos. La oferta disponible en un año complejo desde lo económico.
15 de marzo 2015 · 20:43hs

Cada año, los fanáticos de la tecnología esperan con entusiasmo los anuncios de las grandes empresas respecto de sus inminentes lanzamientos. Es así como gigantes del rubro hacen brillar los ojos de los ansiosos, que se desesperan por comprar los nuevos productos y servicios.

   Muchas de las novedades aún están sólo en los catálogos. Se pueden ver anticipos online: información, fotos, incluso algunos videos. Pero para disfrutar de ellas, muchas veces será necesario armar las valijas y viajar al exterior. Falta algún tiempo para que lleguen al país e incluso cuando desembarquen no serán aptos para cualquier bolsillo, pero soñar no cuesta nada. Y algo más cerca están, no es ciencia ficción.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

   ¿Qué novedades tecnológicas llegan en 2015? Expertos en la materia anticipan que las novedades más gruesas llegarán de la mano de los teléfonos inteligentes y tablets, cada vez más difíciles de diferenciar: serán más finos y potentes. Además, habrá una integración de los dispositivos tecnológicos con prendas de ropa y artefactos domésticos. La aspiración es que haya internet en todas partes y que nadie más sufra por baterías que se descargan demasiado rápido. Inclusive, las impresiones 3D serán más accesibles, entre otras cosas para destacar.

Evolución. Las computadoras evolucionan en sus formatos. Según los expertos, en 2015 ocurrirá así. Los “All in One” van a pasar a una forma llamada “portable”: vendrán con batería y podrán ser llevadas a donde se los necesite, siempre a mano. Incluso, se los podrá utilizar como una gran tableta si se lo quiere.

   Se prevé que las computadoras de escritorio tradicionales sean reemplazadas por nuevos formatos, como el NUC de Intel, una PC extremadamente chica (mide apenas 10x10cm) pero con la potencia de un equipo de escritorio tradicional. Todo se irá achicando, para beneficio del consumidor.

   En cuanto a las 2 en 1, al igual que las tablets, van a ser más potentes, más finas y con mayor duración de batería. Ideales para trabajar y llevar en viajes, además de cargarle juegos y otras aplicaciones.
  También el mercado espera con asiedad la aparición de los teléfonos con pantallas plegables y holografía.

Que se doblen. Todos, a esta altura, tienen un celular inteligente o quieren tenerlo. No es la primera empresa en experimentar con pantallas plegables, pero mientras muchas ya se retiraron de esa carrera, Samsung continúa firme en su decisión de conseguir lo que hasta ahora parecía imposible: que las pantallas se doblen.

   De esta manera, quien tenga un smartphone con este tipo de pantalla podría “doblarlo” para hacerlo más chiquito y guardarlo en bolsillo del traje o cartera de dama. Hace algún tiempo incluso se filtraron en internet algunas imágenes de celulares con pantallas que se pliegan hasta 180 grados. ¡Milagro!

   Como botón de muestra de lo que se viene en celulares: la empresa china Shenzhen Takee Technology asegura tener en su poder el primer dispositivo de entretenimiento y comunicación holográfico. Sí, un celular con holografía. En un video, presentan al Estar Takee1 con sus especificaciones técnicas. Pantalla: Full HD de 5,5 pulgadas. Procesador: MediaTek de ocho núcleos. Memoria: 2 GB de RAM.

Almacenamiento: 32 GB. Cámara: trasera de 13 megapíxeles. Aseguran los expertos que el secreto de las holografías está en sus proyectores, que apuntan con su luz directamente encima de la pantalla, creando esta ilusión óptica tan realista.

Internet para todos. Que haya internet en todas partes. Con ese objetivo, Google puso en marcha un proyecto para lanzar globos aerostáticos que le permitan al mundo conexión inhalámbrica total y, de paso, gratis. La idea es aprovechar las corrientes existentes en la estratósfera. Todavía es un proyecto, pero son muchos los entusiasmados. Y en la empresa de Montain View marcaron el 2015 como el año en que después de muchas pruebas menores lanzarán la primera tanda de globos. A cruzar los dedos y que sople el viento correcto.

   Por otra parte, se anticipa que dentro del ámbito hogareño todo esté conectado. Se trabaja para que, a lo largo del año, se lancen dispositivos vestibles, tabletas y PCs que se sincronicen de manera automática. Será mucha la utilidad de artefactos domésticos conectados a la red, que se podrán manejar desde fuera de casa incluso, y que trabajarán de manera inteligente. La explosión de la Internet de las Cosas será una de las grandes tendencias que se esperan para este 2015.

Dolor de cabeza menos. El gran dolor de cabeza de los fanáticos de la tecnología: la batería. Nunca dura lo que se espera, la recarga es lenta, y la lista de quejas continúa.

Pare de enchufar. Para 2015 otra gran evolución que se espera es la recarga inalámbrica integrada. Sí, basta de problemas con cables y enchufes. Ese tipo de tecnología aún está en sus primeras etapas, así que es para ilusionarse pero no para salir a pedir presupuestos.

   Estará inicialmente disponible en plataformas “de lujo”. En principio se especula con que, en el marco de un plan de marketing, algunos locales comiencen a ofrecer “zonas de recarga inalámbrica” como un incentivo para los consumidores.

   Aún no será común, al menos en el país, pero lo será en algún momento y cambiará mucho las cosas.

MUndo 3 D. Las impresoras 3D vienen haciendo titulares hace algún tiempo. Precisamente, el hecho de que haga tiempo de que estén dando vueltas es lo que permitirá según los expertos que, durante 2015, el costo de la impresión 3D baje. Esto haría que estén no al alcance de todos, pero al menos de muchos más que en la actualidad.

   La impresión 3D se interpreta como una forma rentable de reducir costos a través de diseños mejores y fabricación a corto plazo.

   Por otra parte, el cine de ciencia ficción le debe gran cantidad de historias a la realidad virtual. En 2015, si se cumplen las predicciones, los fanáticos podrán dejar de soñar y lo virtual será algo más real. La empresa Oculus VR, por ejemplo, está por lanzar al mercado Oculus Rift, unos lentes de realidad virtual.

   En realidad, ya hay algunos circulando a modo de prueba pero en 2015 estarían disponible para el público en general.

   Probablemente sea un elemento bastante costoso que arrancaría desde los 350 dólares en sus versiones de prueba. Y sólo habrá una tanda limitada de unidades.

Vidrieras con poca oferta. Si bien las novedades del sector tecnológico entusiasman a muchos, es una realidad que no todos los productos y servicios nuevos desembarcarán pronto en el país. Incluso, cuando lo hagan (y si es que lo hacen), llegarán con precios no accesibles a todos los bolsillos. “El 2015 es un año política y económicamente complejo en Argentina, no solo es otro año electoral sino que parece ser además el fin de un ciclo”, analizó Alejandro Prince, de la consultora especializada Prince & Cooke, en diálogo con La Capital.

   En cuanto a la oferta local de productos tecnológicos, consideró que “seguirá acotada en variedad y cantidad por el cepo y las restricciones ya conocidas por todos pero que tienden a agravarse”.

   Además, remarcó que “las grandes marcas seguirán estando ausentes de las góndolas y estantes”.

   Cooke anticipó que las pocas novedades que sí lleguen al país “estarán en las familias de los smartphones y las tablets así como de algunas variantes de formatos de PC combinando ambos mundos: portátiles híbridas , AIO (all in one), phablets”.

   Del lado de la demanda, evaluó que “la reinstauración de los planes de cuotas no alcanzan a compensar el hecho de que muchos consumidores ya agotaron su capacidad de compra o que han renovado hace poco sus dispositivos”.

Consumo. “El temor por la macro privilegia consumos de disfrute como vacaciones o el más sensato ahorro “por las dudas”. La compra de tecnología, salvo que sea una necesidad profesional o laboral para producir, no es ni un ahorro ni una inversión”, sostuvo el experto. Según el responsable de Prince & Cooke, “2015 será, como en pasado, otro año para pasar y esperar”.

   Pero no todas son malas noticias: hacia el final del túnel hay luz. “Lo bueno viene siendo que en 2016 habrá un cambio de políticas y de expectativas de largo plazo”, aunque aclaró que “el golpe de sinceramiento y realidad será muy fuerte en el corto”.

   “Medido en cantidades el mercado no crece, tampoco se achica demasiado, aunque por la alta inflación nominalmente así lo parezca ya que se tiran cifras más altas, claro que en pesos”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia: No se rompieron relaciones

Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia: "No se rompieron relaciones"

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

El párroco de Natividad del Señor decidió no hacer presencial su misa de Semana Santa debido a la ola de inseguridad y a la crisis económica. 
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La Ciudad
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros