Los concejales comenzarán a debatir un proyecto que tiene por objetivo instalar cámaras de video en los alrededores de las escuelas para controlar las infracciones de tránsito que cometen los padres tanto al ingreso como a la salida de los chicos.
Los concejales comenzarán a debatir un proyecto que tiene por objetivo instalar cámaras de video en los alrededores de las escuelas para controlar las infracciones de tránsito que cometen los padres tanto al ingreso como a la salida de los chicos.
La iniciativa es impulsada por el edil socialista Edgardo Falcón y propone crear un sistema de monitoreo inteligente que, en una primera etapa, prevé instalar este férreo control en la zona delimitada por San Lorenzo, Mendoza, Oroño y Alvear. Claro que el objetivo de máxima es extender luego este monitoreo a una amplia zona de la ciudad.
De todos los días.Las dobles y hasta triples filas de autos frente los establecimientos escolares, así como los vehículos estacionados a la salida de garajes, son infracciones que se suceden todos los días en el atestado tráfico rosarino. Para el autor del proyecto, "el indebido estacionamiento provoca en las cercanías de las escuelas un efecto sumamente negativo para el normal fluido del tránsito, y representa un riesgo potencial para los peatones y especialmente para los alumnos".
Lo cierto es que el concejal busca "aprovechar el receso escolar para solucionar el problema", y es por esto que señaló que "con buena predisposición" se podría aplicar el sistema desde comienzos del ciclo lectivo 2009.
Es más, destacó que "la presencia de un sistema de control mediante cámaras tiene un efecto disuasivo notoriamente superior al del acta de infracción, recibida meses después, ya que cuando los automovilistas se sienten controlados, ajustan su conducta".
El sistema. Ante la "insuficiencia" de los controles actuales y la incapacidad de los agentes de tránsito de estar en todas las escuelas de la ciudad, el proyecto de Falcón propone "colocar cámaras de filmación continua en las esquinas de los colegios, con control inteligente y posibilidad de giro de no menos de 270 grados, para así chequear no menos de cuatro cuadras con cada cámara".
El sistema funcionaría como mínimo de 7 a 8.30, de 12 a 13.30 y de 17 a 18; todas franjas horarias en las cuales se registra el mayor movimiento frente a los establecimientos escolares, aunque el proyecto prevé su reformulación de acuerdo a "las necesidades y horarios que tenga cada establecimiento".
Zona piloto.Falcón propone que el ciclo lectivo 2009 comience con una prueba piloto en las escuelas ubicadas dentro del radio comprendido por las calles Mendoza al sur, San Lorenzo al norte, Oroño al este y Alvear al oeste, elegidas por ser "las zonas de mayor concentración de colegios y de más conflictividad vehicular".
Sin embargo, el proyecto del edil socialista establece que en su reglamentación "se determinen las formas legales a cubrir para que las infracciones que deban ser multadas labrándoles su correspondiente acta, tengan validez jurídica y la correspondiente prueba fotográfica pueda ser homologada".
Calientes
El Concejo se apresta a vivir sesiones por demás de calientes en las que serán las dos sesiones de prórroga que se realizarán los próximos 19 y 26 de febrero. Es que entre los temas a tratar figuran un importante subsidio para que las empresas de colectivos Semtur y La Mixta puedan seguir fucionando y la sesión de terrenos del ex Heca.
Por Facundo Borrego