Edición Impresa

Instalarán nueva tecnología en la estación meteorológica

El acto fue encabezado por el intendente Juan Carlos Bacalini y también participaron el director provincial y el subsecretario de Protección Civil, Aldo Fabucci y Antonio Moyano.

Lunes 13 de Mayo de 2013

La Estación Meteorológica de Casilda contará con nueva tecnología que permitirá mejorar su funcionamiento y evitar una serie de inconvenientes por las que atraviesa hace un tiempo y afectan su servicio. Así lo anunciaron representantes de la Comisión Casildense del Espacio (Cocade) tras recibir de la Municipalidad el equipamiento que será instalada en los próximos días y que permitirá optimizar la operatividad de la estación ubicada en un predio de Aguas Santafesinas SA.

Del acto encabezado por el intendente Juan Carlos Bacalini también participaron el director provincial y el subsecretario de Protección Civil, Aldo Fabucci y Antonio Moyano, respectivamente, entre otras autoridades.

El material informático y de refrigeración provisto por el gobierno casildense posibilitará acondicionar y actualizar técnicamente la estación meteorológica local que fue puesta en marcha a fin de 2009 para operar dentro de la red provincial de alerta temprana.

Reporte.Tanto las mediciones registradas en la ciudad de Casilda como en el resto de las estaciones ubicadas en otras localidades santafesinas son reportadas al servicio meteorológico nacional, que es el "único" organismo autorizado a elaborar y brindar pronósticos, según explicó Fabucci.

No obstante, los registros recabados en Casilda sobre temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento son publicados en tiempo real en la página web de la Cocade, lo que no deja de ser información de utilidad para la comunidad.

Moyano destacó el compromiso local sobre el tema en cuestión tras sostener que este tipo de estaciones "contribuyen al sistema de alerta meteorológico y avanzar, como en este caso, en su calidad técnica implica mejorar los datos que recoge la provincia" con la vista puesta en la prevención de fenómenos climáticas a fin de minimizar riesgos para la sociedad.

Por su parte, el intendente Bacalini destacó el papel de la estación meteorológica al sostener que "es un instrumento que con la función que cumple ayuda a cuidar la vida y los bienes de la comunidad". Y, en ese sentido, resaltó la importancia de "estar comunicados en red con la provincia" para la detección y alerta de eventos climáticos con el objetivo de actuar en consecuencia.

Casilda además creó a instancias de una ordenanza sancionada el último año una Junta Municipal de Protección Civil con el propósito de hacer frente a eventuales situaciones de emergencia que afecten a la comunidad. El órgano tiene la finalidad de asesorar y coordinar acciones tendientes a "evitar, mitigar y atender" efectos adversos generados por posibles catástrofes de diversa índole.

La junta está presidida por el intendente además de contar con un coordinador y 13 vocales, entre funcionarios públicos y referentes de instituciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS