Edición Impresa

Instalarán 400 cámaras en accesos y principales avenidas de Rosario

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, anunció ayer que la semana próxima se adjudicará la licitación para colocar soportes de videovigilancia conectados al 911.

Sábado 13 de Abril de 2013

La semana próxima el gobierno provincial adjudicará la licitación para instalar en Rosario 400 cámaras de videoseguridad. El anuncio fue formulado ayer por el gobernador Antonio Bonfatti quien recordó que la inversión supera los 40 millones de pesos. Los soportes comenzarán a colocarse hacia fines de año en los accesos a la ciudad, las principales calles, avenidas y espacios públicos concurridos. El sistema tendrá un software que permitirá hacer inteligencia preventiva en seguridad como detectar mediante la lectura de la patente, autos con pedidos de captura. El centro de monitoreo funcionará en la delegación local de la Gobernación y estará conectado con el 911.

Bonfatti anunció ayer la inminente definición del proceso licitatorio lanzado en diciembre de 2012 para colocar 660 cámaras de seguridad en la provincia: 400 para Rosario, 200 para la ciudad de Santa Fe y el resto para Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

"La adjudicación no pasará de la semana próxima", confió a LaCapital Javier Echaniz, titular de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno.

De hecho, ya el martes pasado la provincia emitió el dictamen de preadjudicación 33/13 que beneficia a la firma Nec Argentina por unos 41 millones 516 mil pesos. Allí se estipula que el valor unitario por cámara asciende a casi 18 mil pesos y el costo de mantenimiento técnico a 455 pesos.

De acuerdo al pliego, una vez adjudicada la licitación, la empresa ganadora tiene ocho meses para ejecutar el proyecto.

"El sistema es muy complejo y ambicioso, va más allá de la colocación de las cámaras, incluye un extenso tendido de fibra óptica y un software muy desarrollado", apuntó Echaniz, tras lo cual agregó que el proceso de instalación será "gradual".

Las 400 cámaras se instalarán en los accesos a la ciudad y las principales avenidas, calles y esquinas de Rosario, además de los principales edificios públicos (ver infografía). Su localización se complementa con las casi 100 que viene colocando la Municipalidad con recursos propios.

El sistema incluye un centro de datos donde estará la infraestructura de grabación y gestión, un centro de monitoreo, donde trabajarán los operadores, y una sala de situación, donde se instalará equipamiento informático y de comunicaciones que facilite el accionar de las fuerzas de seguridad, en contacto con el 911.

Las cámaras permitirán la identificación de la patente de un vehículo con pedido de captura y posibilitarán, además, el reconocimiento de rostros, personas, objetos y movimientos.

"La idea es que todo el material capturado permita efectuar tareas preventivas en materia de seguridad pública y ante la sospecha se puedan activar operativos policiales", destacó el secretario de Tecnologías para la Gestión. "Por ejemplo se podrá activar la captura de un auto, detectar excesos de velocidad sospechosos o vehículos que circulan a contramano", graficó Echaniz.

Además, según el funcionario, "el sistema tendrá un nivel de precisión que posibilitará focalizar la búsqueda de movimientos en determinadas zonas de la ciudad para las investigaciones que hacen las fuerzas policiales y la Justicia".

Y también permitirá sumar unos 100 puestos públicos de Wi-Fi gratuito en Rosario a través de la fibra óptica a colocarse en distintas zonas de la ciudad y otros 50 en la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS