Insisten en discutir, demoran en gobernar

Reflexiones, por Silvina Frana. A pesar de reconocer lo estéril que resulta prolongar en el tiempo los debates, las recientes afirmaciones del diputado Lamberto merecen una respuesta para que la gente no se confunda, ya que entre tantas cifras que él dice que el justicialismo oculta, no sólo incurre en muchos errores, sino que no explica el origen del déficit fiscal ni asume la responsabilidad que tiene la actual gestión de gobierno.
20 de noviembre 2009 · 01:00hs

A pesar de reconocer lo estéril que resulta prolongar en el tiempo los debates, las recientes afirmaciones del diputado Lamberto merecen una respuesta para que la gente no se confunda, ya que entre tantas cifras que él dice que el justicialismo oculta, no sólo incurre en muchos errores, sino que no explica el origen del déficit fiscal ni asume la responsabilidad que tiene la actual gestión de gobierno. Asimismo no entiende, al referirse a la oposición, que el Estado tiene una suerte de continuidad y hay decisiones que exceden una gestión. Sino, con el mismo criterio, debería explicar cómo va a enfrentar el próximo gobierno el endeudamiento que se aprobó hace muy poco, para continuar la ruta nacional N°19, a pesar de que los fondos estaban consignados en el presupuesto provincial.

Comenzando con lo señalado en el artículo de opinión que el jefe de la bancada oficialista, Raúl Lamberto suscribía en las páginas del diario La Capital a título de: "Los números que omite el PJ", insistimos -en primer término- en la solvencia fiscal con que fue entregado el gobierno, no con datos nuestros sino con los de la Auditoria General de la Nación que dictaminó verificando los 1.600 millones de pesos en caja. Auditoría realizada a pedido del propio Dr. Binner, por no confiar en los datos que informaba el gobierno saliente. Posteriormente fue el propio Lamberto y el Ministro Bonfatti los que dieron esa cifra a los medios de comunicación, que hoy parecen negar o desconocer.

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Asimismo, es cierto que dentro de los $ 1.600 millones estaba incluido el Fondo Anticíclico, tan criticado por el socialismo, pero que permitió asistir a los municipios y comunas afectados por las inundaciones del año 2007, entre ellos Santa Fe y Rosario por 35 millones cada uno y *sin ningún tipo de discriminación*. También este Fondo les facilitó atender la emergencia generada por la sequía. Sin embargo y a pesar de haber sufrido la provincia la mayor sequía de la historia, se usó apenas un 10% de dicho Fondo para asistir al Norte provincial, siendo el Gobierno Nacional el que mayor aporte realizó. De un total de $ 120 millones afectados al fenómeno climático, el gobierno del Dr. Binner apenas aportó $ 20 millones.

Por otro lado, me parece algo torpe considerar que el Gobernador Obeid no había pagado el aguinaldo, cuando el aguinaldo se comenzó a cobrar desde el 10 de diciembre de 2007; además la partida para su pago ya estaba afectada presupuestariamente.

Tampoco puede el diputado Lamberto afirmar que el Presupuesto 2008 fue realizado solamente por la gestión Obeid. El mismo fue armado de común acuerdo entre funcionarios de la gestión anterior y el gobierno entrante, por lo que mal pueden afirmar que lo desconocían o que faltaba incluir ciertos gastos o partidas; y aún así, si no estaban de acuerdo con ese presupuesto hubieran trabajado con el presupuesto prorrogado y/o armado uno nuevo. En todo caso, el socialismo descartó las advertencias
del justicialismo acerca del conflicto agropecuario y las perspectivas negativas sobre la economía provincial, aprobando para el año 2009, un presupuesto risible que preveía un crecimiento del 5% de la economía, con lo que se calcularon recursos que nunca se iban a percibir y se aprobaron gastos que no se podían pagar.

En primer lugar, cabe aclarar que cuando el diputado socialista habla de 900 millones de "blanqueo salarial" incurre en un error, puesto que ese monto corresponde al total de la política salarial, de los cuales sólo 300 millones pertenecen al "blanqueo", estando el mismo incorporado al Presupuesto 2008, el cual cabe recordar era superavitario. Además es un error grave afirmar que durante la actual gestión se recompusieron los salarios y jubilaciones, toda vez que en el año 2004, vencido el término de la Ley de Emergencia, hubo que remontar remuneraciones que habían estado congeladas durante 10 años.

También es imprudente decir que se descontó un 13% de los haberes en época de emergencia, sin aclarar que solo afectó a quienes cobraban sumas superiores a los 700 dólares, y que de haber ARMONIZADO con otras provincias emitiendo bonos, TODOS LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS hubieran visto reducido sus haberes en más de un 50%. De todas formas debe ponerse de manifiesto que fueron decisiones tomadas en una crisis económica y social sin precedentes, y aquí cabe preguntarnos ¿qué crisis de similar magnitud padece el gobierno actual que haya provocado el déficit de 1.200 millones de pesos para este año dado a conocer por el señor gobernador? Para muestra basta un botón, habría que consultar a los cordobeses con el BOCOR o a los entrerrianos con el FEDERAL.

En segundo lugar, la masa salarial entre diciembre del año 2007, con el "blanqueo" terminado, y septiembre del año 2009 creció un 58%. Los sueldos de bolsillo promedio crecieron en este período un 50%, el resto responde a una mayor estructura burocrática. En este sentido, el Gobierno no aclara cuales fueron los conceptos que integran los $ 450 millones de incremento del gasto de consumo entre el año 2007 y 2008, siendo que durante el corriente año ya se acumuló en este rubro un incremento respecto del 2008 de $400 millones.

En tercer lugar, los aportes del tesoro a la EPE y ASSA siempre tuvieron por destino financiar las inversiones para llevar esos servicios a más hogares. Sin embargo, anteriormente ese financiamiento se hacía con el ahorro de un gobierno austero, evitando trasladar todos los costos de la tarifa a los ciudadanos.

Por otro lado, en la gestión anterior también se compró equipamiento policial, se mantuvo al día los insumos de los hospitales y se arreglaron escuelas, seguramente, al igual que ahora no se alcanzaron a arreglar todas. Lo que nunca se nos ocurrió pensar fue la posibilidad de publicitar obras que están lejos de existir para crear la sensación de que se está trabajando. Simplemente entendíamos que era una obligación del Estado repararlas. Sin embargo, eso no impidió que la gestión Obeid mantuviera las cuentas en orden y solventes.

Coparticipación y MM y CC

En cuanto a los impuestos, es cierto que la actual gestión decidió coparticipar el 100% de Ingresos Brutos y reintegrar a municipios y comunas las sumas detraídas por la Ley de Financiamiento Educativo, aunque ello representa, de acuerdo al diputado Lamberto, $ 190 millones en dos años, y aún así se redujo en un 9% la participación a municipios
y comunas sobre el total de Gasto de la Administración Gubernamental.

Sin embargo, nuevamente se cae en un error al afirmar que es mérito de la gestión socialista la eliminación de la pre-coparticipación del 10% a la que estaba sujeta la recaudación del Régimen Federal, ya que la misma se incorporó al presupuesto del año 2007, último año de la gestión justicialista.

A su vez, desde el gobierno anterior se tomaron medidas destinadas a mejorar la situación de municipios y comunas, afectadas profundamente por la crisis del año 2002. A partir de ello, desde el Gobierno Provincial se refinanciaron deudas de municipios y comunas, se otorgaron nuevas fuentes de financiamiento, se creo el Fondo de Obras Menores y se descentralizó el cobro del impuesto de patente automotor. Más importante aún, se realizaron cuatro reformas al régimen de coparticipación de impuestos a Municipios y Comunas que implicaron un significativo aumento de las transferencias a favor de los gobiernos locales. Los resultados están a la vista: la distribución creció de $ 364 millones en el año 2003 hasta alcanzar cerca de $ 1.010 millones en 2007, es decir que casi se triplicó en el transcurso de esos cuatro años.

Déficit, recaudación y endeudamiento

Es cierto que la provincia no pudo sostener un superávit durante los últimos veinte años, pero se mantuvo un equilibrio, y a partir de los cambios implementados en la gestión Obeid se pudo consolidar la solvencia fiscal. Pero el diputado Lamberto incurre en otro error, y voy a decir error y no mentira -que es un término fuerte- porque afirma que el resultado "genuino" del ejercicio 2007 fue deficitario, cuando la cuenta de inversión publicada y cargada por ellos en la web oficial, da cuenta de un superávit superior a los 250 millones de pesos.

Pero lo verdaderamente insostenible y sin fundamentos es la insistencia en querer justificar el déficit con las obras realizadas: En primer lugar el diputado Lamberto debería precisar cuales fueron los compromisos de obras dejados por la gestión anterior, ya que ante el resultado de las elecciones a gobernador, entre las primeras medidas se
decidió frenar la iniciación de obras nuevas, para no comprometer ni entorpecer el accionar de la nueva gestión. En todo caso, la afirmación del diputado difícilmente explique el déficit, teniendo en cuenta que en los años 2008 y 2009 no se completó el total presupuestado de las obras. Por eso cabe preguntarse: cuándo se empezó a visualizar la crisis, ¿no hubiera sido conveniente revisar la estructura burocrática en lugar de suspender obras públicas que genera desempleo?. ¿O se prefirió no dejar desempleados a los funcionarios amigos del poder?.

De todas formas, ninguna de las cifras que aporta el diputado binnerista alcanza el monto de $ 5.000 millones al que alude. En todo caso, el socialismo tampoco aclara cual fue el destino de lo $ 1.400 millones que se recaudó en el año 2008 por sobre lo presupuestado.

Con respecto al endeudamiento (Banco Provincia, Banco Mundial), todos los pagos se encontraban incluidos en los presupuestos de cada año, por lo que no se les puede imputar responsabilidad en el déficit. Pero el legislador cuando quiere hacer memoria, se olvida de mencionar la deuda contraída en el 2001 con el Banco Mundial que permitió estar construyendo la Autovía de la Ruta Nacional Nº 19 que une Santa Fe con Córdoba, tan publicitada en la actual gestión.

En cuanto a los fondos destinados a la privatización del Banco de Santa Fe, eran necesarios para poner en orden sus cuentas, de igual manera que lo hace la Municipalidad de Rosario aportando fondos para cubrir el déficit del Banco Municipal.

Asimismo, es cierto que hubo que endeudarse para financiar gastos corrientes, pero tal como recalca el diputado, ello se produjo entre los años 1999 y 2001, período en el cual la recaudación *se redujo* año a año, hasta desembocar en la peor crisis de la historia argentina encabezada por De la Rua y Chacho Alvarez. A pesar de ello, cuando hubo
excedentes, en lugar de despilfarrarlos en estructuras burocráticas, se cancelaron deudas con el sector financiero por más de 110 millones de pesos, para evitar el pago de intereses altos y reducir las cargas a gestiones venideras.

Deuda social

La autonomía fiscal se gana peleando por la coparticipación nacional, y un primer paso hubiera sido votar a favor del proyecto del obeidismo en la Cámara de Diputados Nacional que modificaba la coparticipación del Impuesto al Cheque generando un recurso extra para la provincia de $200 millones de pesos. También, autonomía fiscal implica soberanía fiscal, buscando aplicar las políticas tributarias necesarias para atraer inversiones, más allá de la situación de los vecinos. Las sólidas finanzas de Santa Fe y las políticas productivas aplicadas hicieron, entre otras cosas que entre el 2003 y el 2007 se recibiera el 65% de las inversiones de la Región Centro.

Pero lo más lamentable que observamos es que en la actualidad no hay ninguna deuda social saldada. Es la provincia con más desocupación, aumento de la mortalidad materna, y se ha ampliado la brecha de mortalidad infantil entre los departamentos más pobres y más ricos de nuestra provincia, además de aumentar los índices de pobreza como en el resto del país.

Por último, sería conveniente que el diputado Lamberto, indague y explique a la opinión pública, si el presupuesto en ejecución, contiene una SOBREESTIMACION de los tributos provinciales, o si la conflictiva conducción de la API resulta inocua para recaudar, ya que solo se recaudaron al 30/09/09 el 57% de lo presupuestado. Será que la gestión socialista para SOBREDIMENSIONAR los gastos estimó una proyección inalcanzable? O por qué no, el accionar AGRESIVO de la API sólo genera resultados negativos? O será una combinación explosiva de ambas cuestiones.

Este debate seguramente puede seguir extendiéndose, pero cualquiera fuera el resultado no resuelve los problemas de los santafesinos.

Sería ideal que oficialismo y oposición estuviéramos discutiendo con altura sobre cual es la mejor ley para mejorar la vida de la gente, y no cómo pagar una deuda que no se generó ni por mayor Obra Pública, ni por mayores acciones para los humildes, ni mucho menos, por la implantación de políticas para la producción que generan fuentes de trabajo, única forma de inclusión digna e ingresos para los que menos tienen.

(*) Diputada provincial del PJ

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