Edición Impresa

Inseguridad: se avanza con la reconstrucción de cinco comisarías

La Casa Gris ratificó que la semana próxima habrá 400 nuevos policías en las calles de Rosario. Provincia y municipio también reforzarán la inclusión social para revertir la problemática.

Martes 11 de Septiembre de 2012

Tras una nueva reunión conjunta de los gabinetes del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, ayer se fijaron puntos de trabajo en común centrados en la inseguridad, una problemática que viene marcando a fuego la agenda de la ciudad. Por eso profundizarán el abordaje social en seis barrios que fueron escenarios de hechos de extrema violencia y reconstruirán cinco comisarías, entre otras iniciativas.

La reunión en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones giró en torno al análisis de los últimos hechos de inseguridad (uno de los cuales tuvo a Fein como víctima) y a la profundización de la labor del gabinete social en los barrios Las Flores, Stella Maris, Tío Rolo, Santa Lucía, La Cerámica y Tablada.

Respecto de la inseguridad, funcionarios provinciales y municipales coincidieron en que "requiere de acciones concretas sostenidas en el tiempo y de inversión permanente".

De hecho, anunciaron que se intensificarán los operativos sorpresivos de control de motos y autos con la participación de la Guardia Urbana Municipal (GUM), la policía y la Agencia de Seguridad Vial rosarina.

A estos controles les sumarán el refuerzo de 400 videocámaras que la provincia aportará a Rosario y la incorporación a la vía pública de 400 nuevos agentes de policía, de un total de 750 que saldrán a las calles a partir del lunes próximo.

El municipio, en tanto, está por incorporar 15 camionetas a las áreas de control que dependen de la Subsecretaría de Seguridad Comunitaria, al tiempo que la provincia prometió reforzar los patrullajes a través de la compra de más unidades policiales.

En concreto, se anunciaron 380 móviles para la fuerza, de los cuales 100 serán motos de alta cilindrada.

"Creemos que la incorporación de personal policial, equipamiento y móviles, más el trabajo social que estamos planificando en distintas zonas de la ciudad, nos ayudarán a garantizar los derechos, especialmente a las poblaciones más vulnerables", sostuvo Fein.

Aunque el anuncio de mayor peso es la reconstrucción de cinco comisarías. "En una semana empiezan las tareas en las seccionales 10ª, 12ª, 19ª y 33ª, mientras que la 32ª se volverá a licitar. Todas quedaron muy chicas para una ciudad en crecimiento y en la que hace muchos años no se erigían comisarías. Se harán en otros terrenos", subrayó la socialista.

Respecto del cronograma de obras, la intendenta precisó: "La 12ª comienza en una semana, la 33ª en dos y la 19ª en 30 días, junto a la 10ª".

En otro orden, ambas gestiones resolvieron promover el uso racional del agua y la energía de cara al verano, en el marco de un plan de inversiones de la provincia.

Dentro de las políticas de inclusión social, también se acordó seguir con las campañas de vacunación y de tramitación del DNI, así como actividades recreativas y culturales.

"Nos parece fundamental promover acciones en ese sentido para disminuir la vulnerabilidad y la violencia en los barrios castigados por algunos hechos violentos", dijo la intendenta.

A su turno, el ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio, dio un pormenorizado informe del plan de inversiones en materia energética y de suministro de agua potable para el próximo período estival.

"Planteamos una preocupación latente desde el verano pasado. Por eso trabajaremos en forma coordinada para promover el uso racional, tanto del agua como de la luz", puntualizó Fein.

En el debe. El último tema en la agenda conjunta fue el repaso de la obra pública para Rosario de la mano de fondos municipales y provinciales.

"Para llevarla adelante se requieren recursos que el municipio no tiene, y ese es el punto con mayor dificultad", confió la jefa del Palacio de los Leones.

En ese sentido, Fein se sinceró: "Esperábamos la reforma tributaria en marzo y el financiamiento para las obras de cloacas a través de un crédito internacional, que ya está otorgado. Los planes los tenemos, pero faltan más fondos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario