Edición Impresa

Insaurralde admitió que la inflación es mayor que la que marca el Indec

La derrota electoral a manos de Massa en provincia de Buenos Aires obligó a un cambio de estrategia del delfín de Cristina. El candidato kirchnerista matizó su crítica al afimar que la medición que hace el organismo estatal "es transparente".  

Martes 03 de Septiembre de 2013

El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en Buenos Aires, Martín Insaurralde, admitió ayer que para él la inflación real del país "es mayor a la del Indec".

El postulante de la Casa Rosada consideró, no obstante, que el mecanismo que el organismo utiliza para medir "es transparente", aunque estimó que "debe reajustarse a los tiempos y realidades".

"Yo creo que la inflación es mayor, en muchos sectores de la sociedad repercute que es mayor. Forma parte de ver la realidad en cada uno de los hogares. No en todos los rubros y lugares es igual", sostuvo el intendente de Lomas de Zamora.

Porcentajes. De todos modos, Insaurralde admitió que la inflación estuvo "por debajo" de los porcentajes que acordaron todos los gremios en las paritarias de este año.

"Cualquier índice (de inflación) estuvo por debajo de las paritarias de cualquier gremio, por debajo de la movilidad jubilatoria. La canasta familiar está integrada por un sector de productos, muchos aumentan de una forma y otros con otro valor", analizó el mandatario comunal.

No obstante, el candidato oficialista señaló que el organismo estatal fija sus mediciones en una canasta que "no todos consumen".

"El Indec forma parte de un núcleo de una canasta, no todos consumen esa misma cantidad y tipo de productos. No forma parte de todas nuestras realidades de economía", aseguró.

Sobre el organismo oficial agregó: "Creo que es transparente, pero debe reajustarse a los tiempos y realidades. Siempre es bueno cambiar para mejorar".

El candidato se expresó de esta forma en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, luego de quedar segundo en las primarias del 11 de agosto pasado, detrás del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Por otro lado, Insaurralde aseguró que al país "le fue muy mal cuando trabajaba para un solo sector" que generaba "grandes dividendos" pero que dejaba "a la enorme mayoría excluida".

De esta forma, el candidato e intendente de Lomas de Zamora salió al cruce de las declaraciones del titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito, publicadas el sábado por el diario La Nación, en las que criticó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al declarar que la mandataria "no escuchaba al pueblo".

El candidato kirchnerista remarcó que "este proceso político y económico va interpretando los cambios y lo que Argentina va necesitando" y consideró "lógico" que hoy deban ser atendidos temas como la inseguridad, mientras que "hace diez años se discutía cómo incluir a la gente al trabajo, cómo reindustrializar o cómo nos desendeudábamos".

Consumo. En tanto, al referirse a las últimas modificaciones dispuestas por la presidenta en materia de impuesto a las ganancias, Insaurralde sostuvo que se trata de medidas que "forman parte de una economía en ascenso, de consumo", en la que "hay que trabajar para ver cómo cada uno de los argentinos cada día vive mejor".

"El bonaerense quiere vivir mejor, más seguro, poder planificar su futuro; ése es el país que pretendemos y el camino que quiero hacer. Más allá de un comentario del representante de algún organismo, nosotros escuchamos a todos, pero lo que debemos hacer es trabajar para todos los sectores de la población", dijo Insaurralde en referencia a los planteos del banquero Jorge Brito.

En otro orden, el intendente de Lomas de Zamora afirmó que "es importante que (en las elecciones de octubre próximo) no pase lo mismo que en el 2009, cuando nos prometían soluciones mágicas en materia de seguridad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS