Edición Impresa

Inminente alta médica a Cristina tras una satisfactoria evolución

La presidenta transcurrió sin problemas el tercer día de internación en el Hospital Austral. Como la evolución es notoria, regresará a la Quinta de Olivos para seguir el tratamiento.

Sábado 07 de Enero de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa evolucionando "satisfactoriamente" de la operación en la que se le extrajo un carcinoma de la tiroides y recibirá el alta dentro de las próximas horas. Así lo señaló un nuevo parte médico difundido por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el marco del tercer día de internación de la mandataria, luego de la intervención a la que fue sometida el miércoles en el Hospital Universitario Austral de la localidad bonaerense de Pilar.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra cumpliendo su segundo día posoperatorio sin complicaciones", señaló el tercer parte médico, y agregó que la mandataria "continúa evolucionando satisfactoriamente, con controles clínicos y de laboratorio normales". Además, detalló que la jefa de Estado descansó "durante toda la noche", que "se alimenta de forma adecuada" y que "se le han retirado la vía endovenosa y el drenaje de la herida".

Por otro lado, el parte difundido poco después de las 12:30 precisó que el cuerpo médico, encabezado por el jefe del departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral, Pedro Saco, señaló que "el alta médica se le otorgará dentro de las 24 horas". En este marco, los militantes kirchneristas que se encuentran frente al Hospital Austral redoblaron sus muestras de apoyo a la Presidenta y reiteraron que permanecerán en el lugar hasta que la mandataria reciba el alta en las próximas horas. La vigilia, iniciada el martes por los manifestantes, se desarrolla en un clima de expectativa en los alrededores del hospital, donde desde hace varios días se encuentran montadas carpas, baños químicos y hasta un camión escenario. Las agrupaciones kirchneristas llevaron también muñecos gigantes con la figura de Néstor Kirchner y montaron una suerte de altar, en el que se exhiben fotos de Cristina, el ex presidente Kirchner y una estatuilla de Jesús.

Mientras tanto, los encargados del operativo de seguridad en torno al hospital Austral liberaron el tránsito en las calles aledañas, como paso previo al inminente alta que recibirá Cristina. Por otra parte, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, desarrolló su actividad oficial en la sede del Banco Nación, donde mantuvo un encuentro con el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, para analizar el escenario agropecuario bajo la persistente sequía.

Más tarde, Boudou se reunió con la ministra de Industria, Débora Giorgi y directivos de las empresas Newsan y Brightstar, quienes anunciaron inversiones en Tierra del Fuego por 450 millones de pesos. La evolución de Cristina tras la intervención fue seguida con atención por dirigentes y gobiernos de distintos puntos del mundo, que enviaron además mensajes de apoyo. Uno de los primeros en manifestar su satisfacción por el resultado de la operación fue el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien felicitó a Cristina por el buen resultado de la cirugía y destacó el "coraje" con el que la mandataria enfrentó la situación.

"Recibí con mucha alegría la noticia de que todo resultó bien en su cirugía. He seguido su actitud de mucho coraje ante este desafío que usted está enfrentando", manifestó Lula en una carta. También Diego Armando Maradona envió un mensaje de aliento desde Dubai, Emiratos Arabes, en el que remarcó: "íViva Cristina!, ahora, vamos por más" "La operación de la señora Presidenta era más importante que nuestro trabajo. Como todo salió bien, pedimos permiso para brindar con un champán Cristal, los tres `cristinistas` en Dubai", aclaró el Diez.

En tanto el gobierno de Estados Unidos aseguró que está en "contacto cercano" con Cristina Fernández de Kirchner tras la cirugía. "La secretaria (de Estado Hillary Clinton) tiene una estrecha relación con ella", comentó en conferencia de prensa la vocera de la Cancillería estadounidense, Victoria Nuland, señalando a su vez el interés de la funcionaria norteamericana.

También las Madres de Plaza de Mayo agradecieron al equipo médico que intervino en la operación, a través de una carta firmada por su titular, Hebe de Bonafini. "Al Hospital Austral, a su personal y sobre todo a los médicos Pedro Saco, jefe de equipo quirúrgico, y Eduardo Schnitzler, director médico del Hospital, queremos decirles muchas gracias por haber puesto su sabiduría tanto como su amor para operar a nuestra presidenta, y así darle tranquilidad al pueblo", expresaron.

Desde Israel

El presidente de Israel, Shimon Peres, le envió una carta a Cristina Fernández en la que le deseó “una pronta mejoría” a raíz de la operación que se le practicó para sacarle un tumor de la tiroides. La agencia judía AJN informó que “Peres le deseó pronta mejoría, a raíz de la operación en la cual le extirparon un carcinoma de la tiroides”, dijeron voceros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario