Edición Impresa

Iniciaron obras de ripiado en el acceso a San Francisco de Santa Fe

Era un reclamo histórico en la pequeña localidad ubicada a 20 kilómetros de Venado Tuerto. Los trabajos permitirán conectarla con la ruta nacional 8.

Miércoles 22 de Enero de 2014

En la pequeña localidad de San Francisco, de alrededor de 400 habitantes del departamento General López, comenzaron los trabajos para conectar al distrito con la ruta nacional 8. Este, que es el primer tramo, alcanza una inversión total de 624.990 pesos, comprendiendo 1.700 metros de mejorado de caminos con piedras de granulometría de 0,20 milímetros, en un ancho de seis metros y 0,15 de espesor.

La obra fue largamente anhelada por la comunidad ubicada a unos 20 kilómetros, por camino de tierra, de Venado Tuerto.

El senador departamental y uno de los fuertes impulsores de la obra, Lisandro Enrico, explicó que "apenas comencé mi gestión en 2011, lo primero que hablé con el gobernador Antonio Bonfatti, fue marcar prioridades para la región en materia de obra pública entre las cuales se encontraba este acceso. Era uno de los pocos pueblos de la provincia y el único de esta zona sin ningún tipo de mejorado".

Con anterioridad, se envió el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, y al Jefe de la Región VII de Vialidad, Daniel Villar, para reunir a propietarios de campos linderos al camino y definir detalles para el avance de la propuesta.

Cambio de traza. También, se cambió la traza de la ruta 15, reubicándola hacia el oeste pasando por el denominado camino de Los Bretes.

El 4 de octubre del 2013, Bonfatti estuvo presente en el pueblo para firmar el convenio que compete a este primer trayecto. En total, son 12 los kilómetros que paulatinamente van a recibir las mejoras: "Que Bonfatti haya visitado a los vecinos de San Francisco, fue un hecho histórico. Hacía 40 años que alguien de su investidura no se hacía presente en esta comunidad. El último había sido Sylvestre Begnis para inaugurar un Centro de Salud. Esta fue una muestra para la comunidad de que el proyecto iba en serio", sostuvo Enrico.

Unidos. El mandatario comunal, Ignacio Freytes, destacó que "algunos productores rurales que tributan impuestos en la comuna, ofrecieron fiar los fletes para traer la piedra. Todo el material que se trajo de las canteras todavía no fue pagado.

La gente misma, al ver que era posible después de mucho tiempo que se realice esta obra, comenzó a prestar los vehículos para el traslado del material, sin apuros para cobrar. Ellos mismos están confiados y apoyan la iniciativa".

Expropiaciones y permisos. Los propietarios de los campos deberán prestarse para el corrimiento de alambrados y el paso por algunos lotes. Por el momento solamente hay problema con un propietario que quiere evitar la expropiación, aunque las autoridades confían en revertir ese cuadro.

"En poco tiempo vamos a decir que San Francisco tiene un acceso con ripiado. Y para más adelante, quizás, si las condiciones lo permiten, asfaltar. Hoy lo concreto es cumplir con la palabra de darle a todos los vecinos una vía seguro de acceso", remarcó Enrico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS