Edición Impresa

Inflación: experto internacional critica los índices privados

Giorgio Alleva, miembro del Consejo Italiano de Estadística, aseguró que esas mediciones "le hacen mal a la economía".

Lunes 27 de Mayo de 2013

El especialista italiano en estadísticas Giorgio Alleva consideró que los índices de encuestadoras privadas "no son científicos" y le hacen "mal a la economía", y ponderó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por implementar un "proceso serio" para confeccionar un nuevo indicador de precios.

Alleva participó en Buenos Aires de una reunión convocada por el Indec, junto a representantes y técnicos de las universidades nacionales, donde se analizó la confección de un indicador de precios nacional, que estará definido en septiembre próximo.

Consideró que un índice de precios "es una estadística difícil de realizar porque siempre hay un gran crítica sobre la composición de la canasta". Y aclaró que "por definición ningún ciudadano consume nunca todos los bienes, no sólo en un mes, sino nunca".

Añadió que ese indicador "representa un perfil de compra que no existe y entonces es lógico que no se lo reconozca, pero se tienen que elaborar en forma generalizada para abarcar a todos, aunque después el reconocimiento no sea total".

Agregó que una canasta de precios "debe estimar la variación y para hacer esto la canasta debe ser fija, pero el consumo se va modificando y en teoría debería cambiarse cada año, y ese no es un trabajo fácil de realizar".

Alleva es director del Departamento de Métodos y Modelos para la Economía, el Territorio y las Finanzas, y profesor titular de Estadística de la Universidad de Roma La Sapienza. También es miembro del Consejo del Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat).

Alleva, quien participó de la renovación del índice italiano de precios cuando los países de Europa pasaron a tener el euro como moneda, comparó esa situación con la de Argentina actual.

"No hay dudas de que la información estadística oficial tiene un rol estratégico y debe ser naturalmente creíble y es un instrumento para gobernar y para los ciudadanos es un ejercicio de la democracia para verificar los resultados de las políticas de los gobiernos", señaló Alleva.

Sobre la realización de índices privados, indicó que "la estadística tiene que ser científica y profesional porque sino una medición errónea perjudica a la Economía".

"Producen un número y después tienen todos los medios de comunicación detrás pero no son científica y profesionales" reiteró el especialista italiano.

Enfatizó que las estadísticas "no se deben mezclar con la política". Sobre la invitación que recibió del Indec para participar de las jornadas, señaló: "Me hace pensar que están interesados en la experiencia de los otros y he podido verificar que hay un interés real y una plena concientización de la complejidad del problema y también de la profesionalidad que hay para afrontarla".

El nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) empleará el mismo procedimiento metodológico que se utiliza para elaborar este tipo de indicador en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en China.

El nuevo IPC

Las nuevas canastas de precios que relevará el Indec ontendrán además de una mayor representatividad que el esquema actual, los valores de 520 variedades de productos, contra las 473 del IPC Buenos Aires. Se relevarán entre 12 mil y 15 mil comercios y se medirán 200 mil precios. Se emplearán 300 encuestadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS