Edición Impresa

Inédito trasplante de médula a un bebé rosarino

Un bebé rosarino de 18 meses fue sometido a un trasplante de médula ósea en el hospital Sor María Ludovica de La Plata en el marco de un procedimiento en el que se utilizó por primera vez...

Jueves 16 de Enero de 2014

Un bebé rosarino de 18 meses fue sometido a un trasplante de médula ósea en el hospital Sor María Ludovica de La Plata en el marco de un procedimiento en el que se utilizó por primera vez un aparato de altísima tecnología, único en el país, que obtiene la más alta calidad en células madre para trasplante. El pequeño comenzó ayer a generar sus propias células inmunes.

Se trata de un aparato que filtra los linfocitos T, células que cumplen una función clave en la compatibilidad, y que tiene por objetivo evitar el rechazo del procedimiento, en el que la madre del bebé fue la donante

Si bien el trasplante, que estuvo a cargo de especialistas del hospital bonaerense y del Garrahan, se realizó en diciembre, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio a conocer la noticia ayer, ya que el pequeño comenzó a generar sus propias células inmunes.

Kilian Valdemarin es rosarino y padece una enfermedad conocida como "inmunodeficiencia combinada severa", que deja sin inmunidad celular a la persona que la padece.

El aparato de última generación con el que fue sometido al trasplante se llama Clinimacs y fue ajustado por el laboratorio de Inmunología Celular del Hospital Garrahan, para ser utilizado por primera vez en este procedimiento.

"Esto posibilitó el trasplante de médula ósea de madre a hijo (haploidéntico), a un bebé con riesgo de vida", resaltó el centro pediátrico de la ciudad de Buenos Aires, que atiende a niños de todo el país con complejas patologías.

El procedimiento abre "una nueva opción para ciertas enfermedades llamadas inmuno deficiencias primarias graves". También puede aplicarse para los casos más graves de leucemia, que requieren un trasplante sin tiempo suficiente para buscar donantes compatibles en los bancos nacional e internacional.

El equipo permite separar los linfocitos T, las células que pueden generar el rechazo de injerto contra huésped, indicó el bioquímico Jorge Rossi, a cargo del laboratorio de Inmunología Celular del Garrahan.

"Hasta ahora habíamos hecho casos similares, pero con un proceso muy complejo, que incluía glóbulos rojos de carnero. Entonces, cuando nos llamaron del hospital de La Plata (donde estaba internado el bebé), terminamos de ajustar el Clinimacs y decidimos utilizarlo por primera vez para este trasplante", reseñó.

Buscar un donante en la red internacional habría demandado "como mínimo" seis meses, pero el Garrahan logró en dos "tener listos los insumos para el trasplante", señalaron.

Kilian permanece internado en el hospital de La Plata. Allí está siendo cuidado por sus padres, Fiama y Sebastián, que se instalaron en el centro de salud hace cuatro meses. Sebastián consiguió un trabajo con el que paga la pensión donde la pareja permanece en esa ciudad bonaerense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS