Edición Impresa

Inédito debate entre instituciones sobre los temas clave de Rosario

Referentes de 15 entidades intermedias reflexionaron ayer en el Concejo sobre seguridad, infraestructura y gestión eficiente del gasto.

Sábado 13 de Diciembre de 2014

En un hecho inédito para la ciudad, unas 15 instituciones intermedias debatieron ayer sobre los temas centrales de la agenda pública de Rosario. Concejo Abierto, se denominó la jornada en la que referentes de distintas organizaciones no gubernamentales reflexionaron en el Palacio Vasallo sobre inseguridad, infraestructura y gestión eficiente del Estado. Las conclusiones a las que arribaron serán elevadas a las autoridades para que tomen en cuenta las sugerencias de la sociedad civil para abordar los desafíos de la región.

Tras varios meses de encuentros preparatorios, deliberó ayer en el recinto de sesiones de la ciudad el Concejo Abierto, un espacio pensado para debatir desde el sector no gubernamentales los asuntos clave de Rosario.

Participaron representantes de Fundación Apertura, Fundación Libertad, Fundación de la Ciudad de Rosario, Foro Regional Rosario, Federación Gremial del Comercio y la Industria, el Rosario Bureau, la Sociedad Rural de Rosario, el Polo Tecnológico y el Grupo Trascender, entre otros.

También acudieron los concejales Diego Giuliano (PJ), Rodrigo López Molina (PRO) y los radicales Jorge Boasso y Sebastián Chale. Pese a haber sido invitados no acudieron secretarios del Ejecutivo municipal.

El eje que atravesó la jornada fue la necesidad de pensar la ciudad para el mediano y largo plazo a través de una acertada y amplia planificación estratégica. Y la necesidad de aplicar políticas de Estado, más allá de los gobiernos de turno, sostenidas en el tiempo.

La jornada comenzó con la exposición de especialistas sobre cada uno de los temas convocantes. Desde el Foro Regional Rosario, Arturo Araujo habló sobre inseguridad, por la Fundación Apertura, Esteban Hernández expuso sobre gasto público y por la Cámara Argentina de la Construcción, Franco Gagliardo aludió a las obras que requiere la ciudad en la articulación público-privado.

Luego hubo intervenciones de los asistentes y de los propios ediles, quienes recibieron las críticas y propuestas.

Sobre el final se esbozaron las conclusiones y se anunciaron nuevos encuentros para seguir construyendo ciudadanía y propuestas para potenciar la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario