Edición Impresa

Inédito relevamiento sanitario en dos comunas de la provincia

Bouquet y María Susana recibirán a 150 profesionales y estudiantes de medicina de la UNR. Se realizarán tareas de prevención y promoción de salud y estudios de infraestructura.

Jueves 01 de Marzo de 2012

Bouquet.- Una comitiva integrada por alrededor de 150 médicos y estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llegará a esta localidad y a María Susana para efectuar un inédito relevamiento médico y sanitario en ambas poblaciones, hacer tareas de prevención y detectar las principales enfermedades que preocupan a los habitantes.

La nutrida delegación también desarrollará actividades relacionadas con la promoción de la salud, prevención de ciertas dolencias y un relevamiento sobre el funcionamiento de los efectores públicos locales, elaborándose además registros epidemiológicos para la definición de políticas de salud.

La actividad, que se efectuará la semana que viene en ambas localidades, lleva el nombre de Campamento Sanitario. Incluirá visitas casa por casa, revisaciones a los alumnos de las escuelas y la puesta en marcha de talleres y cursos de capacitación en plazas públicas. Los resultados serán presentados el 9 de este mes ante a las autoridades comunales.

El equipo interdisciplinario estará integrado por estudiantes, médicos, docentes, pediatras, epidemiólogos y fonoaudiólogos y a pedido de ambas comunas se aprovechará esa instancia para crear registros de donantes de sangre.

Como complemento a lo señalado se realizarán algunos cursos prácticos y gratuitos, como por ejemplo uno ya programado de reanimación cardiopulmonar), capacitaciones para emergencias y accidentes y cómo actuar frente a determinadas circunstancias.

Ambas comitivas pasarán la noche en los cuarteles de bomberos y serán atendidos por miembros de ambas comunidades cuyas autoridades han celebrado el hecho de haber sido elegidas para tamaña acción médica profesional.

Intercambio. El responsable académico de la práctica final de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Damián Verzeñassi, dijo que la tarea permitirá que más de un centenar de estudiantes terminen la carrera y generen un nexo entre los futuros médicos y las respectivas comunidades donde deberán desempeñarse.

"Consideramos que el aporte es importante para estos pueblos porque tendrán datos propios. Por lo general hay una franja de personas que no asisten a los efectores públicos y cuya realidad no pasa a formar parte de las estadísticas oficiales", explicó.

Verzeñassi aportó un dato importante que hace a la rápida difusión de los resultados. Dijo que el equipo médico dispone de un programa de computación que, luego de cargar y generar un cruce de información, brinda los resultados definitivos. Los mismos serán expuestos el mismo viernes cuando se termine la tarea.

"También estaremos identificando los contaminantes y posibles causas que se detecten para esos supuestos problemas de salud", expresó el docente, tras precisar que "la práctica es fundamental para los estudiantes que se están recibiendo".

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Miguel Farroni, confió que los campamentos sanitarios se llevan adelante desde hace unos 12 años, y resaltó que "forman parte del cronograma académico y la práctica final".

"La idea es hacer una interacción con la comunidad. No es menor el relevamiento sanitario en lo referente a sistema público de salud, servicios como agua potable, cloacas, medicación que toman y calidad del medio ambiente", dijo Farroni.

"La predisposición de la gente adonde vamos es muy buena. Con los años hemos encontrado determinados déficit en nuestra formación, como por ejemplo la atención a niños con capacidades diferentes, cuestión que tuvimos que resolver en lo curricular", subrayó el facultativo.

"Los esperamos"

El jefe comunal de María Susana, Norberto Antici, dijo que el pueblo de 3.800 habitantes está con mucha expectativa ante una acción médica inédita en la historia del poblado. “Los esperamos para atenderlos lo mejor que podamos”, señaló. Idéntico comentario expresaron las autoridades comunales de Bouquet, población del departamento Belgrano que posee unos 1.400 habitantes.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario