Edición Impresa

Industriales renuevan la presión para poner techo a las paritarias

Cristiano Rattazzi, advirtió que es "imposible" otorgar aumentos salariales del 30 por ciento y reiteró su preocupación por los "altos niveles de inflación" que se registran en la Argentina.

Viernes 08 de Febrero de 2013

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, advirtió que es "imposible" otorgar aumentos salariales del 30 por ciento y reiteró su preocupación por los "altos niveles de inflación" que se registran en la Argentina.

"Es imposible hablar del 30 por ciento, es que no se puede resolver el problema de la inflación con una aspirina, es un problema grande, encima ahora la gente acepta que hay inflación", sostuvo el empresario.

Rattazzi indicó que, con Sudán, "somos las grandes inflaciones del mundo, porque en otros lados nadie está ni cerca del 10 por ciento por año".

"Tenemos un problema inflacionario grande y que se fue empeorando, y no se está haciendo mucho por esto", enfatizó.

Rattazzi se expresó en estos términos en momentos en los dirigentes de los principales gremios demandan un aumento del 30 por ciento en las paritarias de este año, con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Estimaciones privadas ubican para este año al aumento del costo de vida en el país en el orden del 25 por ciento, similar a las mediciones de 2012.

En sintonía con la opinión de Rattazzi, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió que ajustes salariales del 30 por ciento, como pretenden varios sindicatos, son "inviables".

"Espero que no haya una competencia entre gremios por ver quién tiene el aumento salarial más importante", sostuvo Funes de Rioja, directivo a la vez de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Puja en alimentos. Esta semana se hizo público el pedido de la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (Casia), la contraparte de Copal en las paritarias del sector: 30 por ciento de aumento.

Las paritarias del sector arrancarán el mes que viene, y de acuerdo con un estudio elaborado por Casia, los precios aumentaron un 27,56 por ciento durante 2012, mientras que la canasta básica llegó en diciembre último a los 7.967 pesos mensuales (muy lejos de los 1.600 pesos que reportó el gobierno, por intermedio del Indec).

Si bien faltan algunas semanas para el inicio de las negociaciones, el tironeo entre empresarios y sindicatos se dirime básicamente por los medios.

El sector patronal pretende que las paritarias definan aumentos en torno al 20 por ciento, tal como busca el gobierno.

Pero no solo los trabajadores de la alimentación buscan que ese porcentaje tenga como piso el 30 por ciento: con la misma posición están los petroleros, mineros, automotrices, metalúrgicos, bancarios, telefónicos y servicios.

Techos. La contribución del gobierno nacional a los empresarios que intentan contener la demanda de aumentos salariales por parte de los gremios fue subir en un 20 por ciento el piso del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores y llamar a congelar los precios en los supermercados hasta un el 1º de abril.

Aunque estas medidas son insuficientes para recomponer ingresos de los trabajadores frente al incremento de los precios en 2012 y en el mismo mes de enero, apuntan a crear un escenario que condicione las negociaciones salariales. En este mes se están discutiendo las paritarias del sector público y en marzo el gobierno apunta a que se aceleren los acuerdos salariales de algunos gremios afines, en torno del 20 por ciento. Así, para el día 61 del acuerdo de precios, ya habría un escenario paritario con varios hechos consumados.

Depósitos

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron más del 50 por ciento. "Vienen creciendo a tasas récord, lo que demuestra que se consolida el proceso de remonetización de la economía",

destacó. La funcionaria confió en que en 2013 se registre "una recuperación importante de la actividad y la inversión".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS