Edición Impresa

Industriales de Cañada temen por un eventual ingreso de muebles brasileños

Es debido al cese que dispuso la Nación de las medidas de protección al rubro. Desde el sector iniciaron gestiones para revertir la situación.  

Miércoles 20 de Febrero de 2013

El cese dispuesto a fines del año pasado por el gobierno nacional de las medidas de protección de la industria del mueble que oportunamente generaron una una reactivación de la actividad en Cañada de Gómez con la creación de nuevos puestos de trabajo, generó preocupación en el sector a nivel local. Los directivos de la Cámara de la Industria de la Madera y Afines (Cima) advirtieron el posible ingreso de productos desde Brasil, como ocurrió en los 90, por lo que iniciaron gestiones para que se renueve la medida proteccionista.

Los empresarios dijeron que representantes del sector fueron recibidos por funcionarios del gobierno, y opinaron que "las puertas están abiertas para conversar". Aprovechando esa oportunidad, una de las primeras acciones será elaborar un estudio "comparativo" para demostrar que se trata de un sector "sensible".

El presidente de Cima, Luis Izquierdo, sostuvo que las pequeñas pymes locales, que se dedican a la fabricación de muebles, "no están preparadas para recibir una ola importadora como la tuvo el país en los 90", aunque confió que "los funcionarios nacionales van a seguir oyendo nuestra realidad por la apertura demostrada hasta ahora".

"El mueble de Brasil no va a entrar mañana, pero creemos que poco a poco lo hará. Nosotros estamos trabajando para demostrar que somos un sector sensible. Hay un ingeniero que está haciendo el estudio correspondiente que será presentado a la Nación en breve", dijo el empresario.

Por su parte, el secretario de la Producción de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Marcelo Cogno, se reunió con la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Beatriz Paglieri, para analizar la situación del sector del mueble tras la derogación de las licencias no automáticas para la importación de muebles y gestionar las herramientas a disposición del sector.

Cogno realizó una evaluación positiva del encuentro. "Tenemos el compromiso de que las cosas no van a cambiar para el sector y que existen otros mecanismos que aplicará la Secretaría de Comercio Interior como las DJAI (Declaraciones Juradas para la Importación de Muebles) para regular el ingreso de muebles del exterior", dijo.

De esta manera, el funcionario cañadense manifestó el compromiso de continuar trabajando como hasta ahora, invirtiendo para ser cada vez más competitivos y de este modo poder no sólo abastecer el mercado interno sino también exportar nuestros muebles.

Beneficios. Las trabas a la importación de muebles a través de la aplicación de licencias no automáticas, hicieron que las industrias se recuperaran de manera significativa, según la Federación Argentina de la Industria Maderera.

"Los fabricantes de sillas nacionales y los productores de muebles en caja fueron los primeros que mostraron señales de recuperación. Otros sectores industriales empezaron a intercambiar insumos y resultaron también beneficiados con esta implementación", dijo el titular de esa federación, Pedro Reyna, a poco de aplicarse la política proteccionista.

Pero en los últimos años, los empresarios de Brasil llevaron a cabo una queja sistemática ante sus autoridades por las restricciones, y el luego el gobierno de ese país radicó una protesta formal. El problema se presentó en rubros como el calzado deportivo, textiles, plásticos, muebles y especialmente, autopartes y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil condenó la decisión "proteccionista" de la Argentina de exigir a los importadores licencias previas para poder ingresar sus productos.

"Entendemos que hay acuerdos bilaterales con Brasil y que ello nos excede. Nosotros decimos que hemos crecido y que Cañada de Gómez tiene hoy 1.500 puestos de trabajo. Si nuevamente ingresa el mueble desde ese país de manera irrestricta, tendremos problemas", dijo Izquierdo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS