Industria pyme: el derrotero del financiamiento

El relevamiento privado indica que el 26 por ciento de las firmas de este sector tiene frenados proyectos por falta de financiación del sistema formal.
16 de noviembre 2014 · 01:00hs

El 26 por ciento de las pyme industriales tiene proyectos frenados por falta de financiamiento bancario cuyos montos totalizan estimativamente los $11.700 millones, de los cuales $6.300 millones corresponden a empresas actualmente inversoras, lo que sugiere que efectivamente podrían mejorar sus planes productivos de poder acceder a mejores condiciones crediticias, resalta el informe "Acceso a financiamiento y crédito en pyme industriales" elaborado por la Fundación Observatorio Pyme.

La actual recesión económica combinada con un régimen de inflación alta tiene uno de sus efectos negativos más importantes en el sector de pymes industriales. "En los últimos meses se ha observado una errática política monetaria y alzas y bajas de tasas de interés como un frágil intento para contener la demanda de moneda extranjera —en el mercado formal e informal— e incentivar el ahorro en pesos pero con el doble objetivo de no deprimir la actividad económica. Estas tendieron a encarecer el costo del crédito ya que las entidades bancarias trasladaron los aumentos en la tasa de interés de los depósitos a la de los préstamos", advierte el informe.

Bajo la temática de “El arte: la utilidad de lo inútil”, los chicos y las chicas formularon sus investigaciones y las desarrollaron en forma grupal.

Una experiencia escolar que rescata "la utilidad de lo inútil"

La materia es electiva y se dicta en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Convocatoria para un seminario sobre perspectiva de género

De esta manera, desde la Fundación Observatorio Pyme, consideraron que la política de financiamiento a pymes continúa sin dar los pasos necesarios para comenzar con el desarrollo del sistema bancario en su rol principal de canalizador de recursos para proyectos productivos. "De esta forma, los aumentos de productividad tan necesarios para el desarrollo de un complejo industrial que agregue mayor valor a las manufacturas y sea menos dependiente de las importaciones, continúan sin producirse", señalaron.

Si bien el informe especial "Acceso a financiamiento y crédito en pyme industriales" explica que los progresos del sistema bancario sobre el segmento pyme han sido notorios en los últimos años, aclaran que no han sido suficientes. Esto se refleja en una creciente participación del financiamiento de las inversiones en las pequeñas y medianas empresas, que pasaron del 7 por ciento en 2002 al 14 por ciento en 2006 y que finalmente hoy se ubica en torno al 29 por ciento. Las iniciativas públicas y privadas han sido relevantes para fomentar el financiamiento a pymes industriales dado que mediante regulaciones asignaron una masa grande de recursos financieros, fundamentalmente a través del programa de créditos del Bicentenario y la línea de créditos a la inversión productiva.

Sin embargo, estos progresos resultan escasos para hallar una solución estructural al problema del insuficiente financiamiento a la inversión productiva que tiene Argentina, cuyo origen radica en un bajo desarrollo del sistema bancario a partir de la falta de una moneda nacional que cumpla con su función de unidad de cuenta y reserva de valor.

Insumo clave. En las pyme manufactureras, el costo del financiamiento juega un papel importante a la hora de concretar inversiones dado que son empresas que tienden a autofinanciarse en mayor proporción a medida que su dimensión es más reducida, utilizando especialmente utilidades generadas en períodos anteriores. De esta forma, las asimetrías entre pymes y grandes empresas se profundizan y una tendencia similar se observa al interior del universo de las firmas pequeñas (de 10 a 50 ocupados) y medianas (de 51 a 200 ocupados). Esto ocurre porque el costo de tomar crédito (entendido como la tasa de interés y los condicionamientos contractuales) es mayor en relación al que enfrenta una gran empresa. Por lo tanto, las inversiones en estas empresas muestran un patrón de prociclicidad muy marcado: en épocas de menor dinamismo de la actividad económica, si sus utilidades bajan, sus inversiones también y viceversa.

Las inversiones.PUNCTUATION_SPACEActualmente EM_DASHen base a las estadísticas que recoge la encuesta estructural de Fundación Observatorio Pyme, que representa las características del universo pyme industrial argentinoEM_DASH el 41 por ciento de las pyme industriales realizaron inversiones en 2012 y un 43 por ciento en 2013, con una mayor propensión inversora de las medianas por sobre las pequeñas, y con disparidades sectoriales. Entre las inversoras, las empresas destinan aproximadamente un 7,9 por ciento de su facturación total anual a este concepto, y un 5,5 por ciento se usa específicamente para la adquisición de maquinaria y equipo.

En términos absolutos, esos porcentajes equivalen a $1,7 millones y $1,1 millones por cada concepto, respectivamente. No obstante, los montos invertidos sugieren ser menores a los deseados en un conjunto relevante de firmas ya que 1 de cada 4 empresas declara tener proyectos frenados por no contar con financiamiento para ejecutarlos. Por lo tanto, se identifica que mejoras en las condiciones crediticias —no únicamente sobre la tasa de interés sino sobre todas las cuestiones que también hacen al "precio" del crédito— podrían tener un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo del segmento pyme industriales.

"Actualmente existe un 26 por ciento de pyme industriales que tienen proyectos frenados por falta de financiamiento bancario. Sobre las que invierten (43 por ciento del total en 2013), un 14 por ciento de firmas que tiene proyectos frenados por falta de financiamiento bancario, encontrando como obstáculo la imposibilidad de acceder a fondos externos. Del 57 por ciento restante (pyme no inversoras), un 12 por ciento atraviesa la misma situación: no cuenta con créditos para invertir. De esta forma, un 26 por ciento de las pymes requieren de financiamiento para concretar proyectos de inversión que actualmente no pueden realizar", detalla el estudio.

Además, se subraya que de poder concretar sus proyectos, las mayores oportunidades de crecimiento sectorial estarían orientadas tanto al desarrollo de actividades actualmente dinámicas como sustancias y productos químicos y a otras que, por ejemplo, presentan una mayor dependencia funcional de insumos y bienes intermedios de origen extranjero (aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión y textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado, entre otros). "La actividad textil podría aumentar en casi 40 por ciento la proporción de pymes inversoras al igual que vidrio, cerámica y minerales no metálicos", indicaron.

Si bien las empresas de menor dimensión tienden a utilizar los recursos propios como primera forma de cubrir sus planes productivos y financieros, el crédito conforma un mecanismo que permite regular las fluctuaciones del ciclo económico, que en las pyme se ve reflejado en la evolución de las utilidades. Incluso se observa que mejoras en el acceso al crédito derivarían en volúmenes de inversión considerablemente más altos.

Sectores. En general, el 45 por ciento de las pyme manufactureras con proyectos frenados requiere más de $1 millón para llevar a cabo la totalidad de los proyectos frenados por falta de financiamiento bancario, que presenta una relación directa de acuerdo a la dimensión de la empresa. Por ejemplo, 9 de cada 10 empresas entre 51 y 200 ocupados (medianas) requieren un crédito superior al millón de pesos, mientras que esta proporción solo comprende a 4 de cada 10 pequeñas.

En términos sectoriales, el sector maderero, el de electrónica y el de productos de caucho y plástico muestran un mayor porcentaje de firmas que requerirían montos más altos que en el resto de los sectores. Esto quiere decir que para un conjunto amplio los proyectos en carpeta son significativos.

El informe da cuenta de que los resultados muestran que el volumen de crédito que demandarían las pyme industriales de todo el país para llevar a cabo sus proyectos frenados por falta de financiamiento ascendería a $11.773 millones de pesos, de los cuales $6.322 millones, o sea, un 54 por ciento equivalen a empresas actualmente inversoras, es decir, empresas que están involucradas en un proceso de mejora de su capacidad productiva por lo que probablemente efectivizarían un aumento de los montos invertidos de tener mayor acceso a fondos externos.

Por otra parte, Fundación Observatorio Pyme aclara que las diferencias entre sectores responden, en parte, a la cantidad de empresas que componen cada sector y a la proporción de empresas con proyectos frenados en cada actividad. El sector de alimentos y bebidas se distingue por casi triplicar la demanda de crédito para concretar proyectos frenados respecto al segundo sector en relevancia (el textil), siendo de aproximadamente $3,500 millones.

"La distinta tipología de sectores que lideran la demanda de crédito insatisfecha sugiere que, por un lado, existen oportunidades de desarrollo en actividades con una mayor dependencia relativa de las importaciones respecto al promedio de la economía (como textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado y aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión) pero también en actividades con amplias ventajas competitivas (alimentos y bebidas) o bien en rubros actualmente muy dinámicos y con alto grado de desarrollo empresarial como sustancias y productos químicos.

Por zonas.PUNCTUATION_SPACEA la vez, el estudio muestra que la mayor demanda insatisfecha se ubica entre las pyme industriales del Area Metropolitana de Buenos Aires y la región Centro, que entre ambas representan el 84 por ciento de los préstamos necesarios para satisfacer los proyectos frenados, que se estima en $9.953 millones.

"Existe un amplio espacio para el crecimiento de la inversión dentro de las pyme con proyectos reales si se mejorasen las condiciones del financiamiento bancario, que no sólo están determinadas por la tasa de interés sino por las condiciones sobre devolución, garantías e indicadores financieros a presentar. En ese sentido, remarcaron que la propuesta de renovación y ampliación de los programas públicos se enfrenta con la actual reticencia de las empresas a iniciar procesos de inversión en el contexto recesivo, pero aseguran que "vale probar fomentando el acceso a financiamiento barato a través de las nuevas líneas" para ayudar a disminuir el escenario recesivo de las pymes.

Ver comentarios

Las más de leídas

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Lo último

Empalme estrenó un corredor violeta para asistir a mujeres víctimas de violencia

Empalme estrenó un corredor violeta para asistir a mujeres víctimas de violencia

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

El siniestro vial se registró este sábado a la madrugada en avenida San Martín y Santa Fe. El auto despistó y chocó en el patio de una heladería.

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán
La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Por Claudio González

La Ciudad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Ovación
Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas
OVACION

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newells: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

La Ciudad
Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa
La Ciudad

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada