Edición Impresa

India exige disculpa de EEUU por arresto de una diplomática

Devyani Khobragade, vicecónsul en Nueva York, fue arrestada y obligada a desnudarse. Nueva Delhi calificó el hecho de atroz

Sábado 21 de Diciembre de 2013

India exigió ayer que Estados Unidos se disculpe por el arresto y tratamiento dada a una diplomática suya en Nueva York, calificando el hecho de atroz. El pasado 12 de diciembre la diplomática india Devyani Khobragade se disponía a llevar a su hija de seis años al colegio cuando, en pleno Manhattan, fue detenida y esposada por la policía y trasladada a una comisaría. "Me desnudaron, exploraron mis cavidades y después me retuvieron con criminales comunes y drogadictos, a pesar de mis continuas peticiones de inmunidad", escribió Khobragade, vicecónsul india de Nueva York, en un correo electrónico dirigido a sus compañeros.

Horas después la diplomática era liberada tras comparecer ante un tribunal y pagar una fianza de 250.000 dólares. Según el fiscal de Manhattan de origen indio Preet Bharara, Khobragade, de 39 años, había cometido "fraude" al presentar documentación falsa para conseguir el visado de su niñera india, un castigo penalizado en Estados Unidos con hasta 10 años de prisión.

 

Situación denigrante. India ha denunciado el tratamiento dado a Khobragade, calificando el cacheo como denigrante e innecesario. La policía estadounidense dice que es su procedimiento de rutina. Pero en la India, tal tratamiento a una mujer, educada y de clase media, es impensable. El caso ha dominado los titulares en la India ya que abarca asuntos de clase socioeconómica, estatus, y los derechos de las empleadas domésticas. "La realidad es que las autoridades estadounidenses actuaron de manera atroz hacia una diplomática india y obviamente Estados Unidos debe responder por su conducta", dijo el ministro de Información de la India, Manish Tewari. "Creo que es legítimo esperar que si ellos han errado, y en este asunto han errado gravemente, deben dar la cara y pedir una disculpa", añadió Tewari.

Versiones contradictorias. Las partes han dado versiones contradictorias sobre lo ocurrido. Khobragade dice que es víctima de un intento de chantaje por parte de su ama de casa, quien a su vez sostiene que fue explotada y que tuvo que escapar.

El secretario de Estado, John Kerry, ha expresado su pesar por lo sucedido, y prometió indagar lo realmente ocurrido.

La detención ha enfurecido a India, que solicitó que se retiren los cargos contra la diplomática. Nueva Delhi también ha exigido la detención de la ama de casa, también de nacionalidad india, que la acusó de fraude y pago insuficiente de salarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS