Edición Impresa

Indagan a allegado al "Pájaro" Cantero y lo dejan preso por atacar una vivienda

Violencia y narcotráfico. Se llama Lisandro Mena. Estaba con el fallecido ex líder de Los Monos cuando lo ejecutaron. Le imputan un hecho de amenazas con arma.

Sábado 06 de Julio de 2013

Lisandro Mena, el muchacho de 21 años detenido el jueves en barrio 17 de Agosto, fue indagado ayer por la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya bajo la acusación de "amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego y la portación de un arma de fuego". Tras negar la acusación y abstenerse, quedó detenido. Esta detención se prolongará al menos 15 días ya que el lunes comienza la feria judicial de invierno y la jueza Cosgaya no está de turno. Mena fue denunciado el pasado lunes en la mesa de entradas de las Fiscalías de los tribunales provinciales por una vecina de su barrio quien indicó que el muchacho baleó su casa y amenazó con un arma de fuego a uno de sus parientes.

Lisandro Mena se hizo conocido ya que el 26 de mayo pasado, madrugada en la que fue asesinado Claudio Pájaro Cantero a metros del boliche Disco Infinity Night, en Villa Gobernador Gálvez, resultó baleado en su brazo derecho y en las piernas y fue trasladado en VW Bora color blanco junto al sindicado líder de la banda de Los Monos al Clemente Alvarez.

Por este hecho, en el que Mena fue víctima, el muchacho declaró en la pesquisa por el crimen de Pájaro. Según se pudo reconstruir la madrugada en cuestión Pájaro Cantero llegó en el Bora blanco a las puertas de Infinity junto a Mena y a Jesús Gorosito, de 18 años.

Los dos últimos también fueron sindicados como integrantes de Los Monos. Otro detalle es que ese Bora blanco, que fue captado por las cámaras de vigilancia del Heca, aún no fue localizado según confiaron fuentes tribunalicias.

Tanto Mena como Gorosito tenían orden de captura emitida por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien investiga el asesinato de Martín Fantasma Paz ocurrido el 8 de septiembre último, crimen que jaquea a Los Monos. Gorosito todavía está prófugo.

La denuncia. El lunes pasado por la mañana N.G., una vecina del barrio 17 de Agosto, llegó hasta los tribunales provinciales e ingresó por calle Balcarce. Pidió ir a la Unidad Fiscal de Información y Atención de Víctimas y ante Guillermo Corbella denunció que Lisandro Mena le había baleado el frente de su casa dos días antes, cuya dirección se preserva para no entorpecer la pesquisa, dejando seis o siete orificios. Y que luego le puso una pistola en el pecho a uno de sus parientes.

La mujer dijo que su madre y su hermano, cuyos nombres proporcionó, fueron testigos de lo ocurrido. Y que Mena llegó con otro joven en una moto. Pese a estar herido de bala, señalan fuentes policiales, puede movilizarse.

Corbella derivó el caso a la jueza que estaba en turno, Raquel Cosgaya, quien ordenó la detención de Mena acusándolo de "amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego y la portación de un arma de fuego". El jueves por la noche Mena fue detenido en una casa de Melian al 6400, la misma cuadra en donde se halló un depósito de drogas y algunas armas adjudicadas a Los Monos.

Un chico humilde. Ayer al mediodía Mena fue conducido a los tribunales para declarar ante Cosgaya y las fiscal de la causa, Viviana Baliche. "Mena hizo una declaración breve. Negó la imputación y se abstuvo de seguir declarando. El muchacho dijo que no conocía a la vecina denunciante, aunque el domicilio en el que vive esta mujer no está cercano al lugar donde reside Mena", explicó tras la medida Fausto Yrure, su abogado.

Yrure definió a Mena como "un chico humilde, algo que bien se pudo ver en el allanamiento de su casa, que está desocupado". Y agregó: "No fue requerido por otro Juzgado".

De acuerdo a lo confiado por fuentes allegadas a la pesquisa, el juez Vienna evaluará esta circunstancia tras la feria. Yrure también indicó que solicitó que Mena fuera revisado por un médico forense "para constatar las lesiones que tiene en uno de sus brazos y en las piernas", dijo el abogado, en referencia a las heridas que le habrían ocasionado la madrugada en la que mataron a Pájaro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS