Edición Impresa

Incorporarán cien nuevos agentes para fiscalizar los seis distritos

Cambios de gabinete. La intendenta oficializó ayer el nombramiento de Pablo Seghezzo al frente de la nueva Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.  

Martes 19 de Noviembre de 2013

La intendenta Mónica Fein puso ayer en funciones al flamante secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, al subsecretario del área, Gustavo Zignago, y a la nueva directora de la Agencia de la Movilidad, Mónica Alvarado. Durante el acto se anunció la incorporación de 100 nuevos agentes para reforzar la presencia territorial de las áreas de fiscalización en los seis distritos. Actualmente, las distintas reparticiones suman unos 420 inspectores.

El encuentro sirvió también para oficializar la creación de la Dirección de Relaciones Parlamentarias que impulsará la autonomía municipal y sentará a los bloques políticos del Concejo en una mesa de diálogo. La propia Fein dejó en claro el espíritu de los cambios en su gabinete. "Quienes no entiendan que la realidad cambia, se quedarán en el tiempo", sostuvo.

Ayer hacia las 8, la intendenta presidió el acto de nombramiento de quienes estarán a cargo de la flamante Secretaría de Control. La nueva dependencia tendrá bajo su órbita a todas las áreas encargadas de la fiscalización de comercios, tránsito, el uso del espacio público y la prevención de situaciones de conflicto, entre otras tareas.

Hasta el Palacio de los Leones llegaron el ex jefe de Inspección, Gregorio Ramírez (imputado por el caso fatal de la rueda gigante del Parque Independencia); el ex subsecretario de Seguridad Comunitaria, Luis Baita; el ex director de Control Urbano, David Sánchez, y el ex jefe de la GUM, Gustavo Franco. Funcionarios que quedarán atrás junto a otros, en la vuelta de página del gabinete municipal.

Escoltando a Fein, en la mesa de anuncios del salón Carrasco, estuvieron los flamantes funcionarios: Seghezzo, Alvarado y Zignago; además del Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

Sentado en la primera fila, el ex intendente Miguel Lifschitz siguió con atención cada instante de la ceremonia, al igual que el titular del sindicato de los municipales, Antonio Ratner.

En un acto posterior, la intendenta puso en funciones a Clara García al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, puesto que dejó vacante Seghezzo.

Refuerzos. Al plantear los principales objetivos de la flamante secretaría, Fein anunció la incorporación de 100 nuevos agentes para el año próximo. Este personal reforzará el trabajo de los inspectores municipales y se seleccionará entre quienes pasaron las instancias del concurso de ingreso al municipio.

La intendenta hizo hincapié en la cobertura territorial que ostentarán los nuevos agentes. "Debemos hacer una territorialización del control de acuerdo a las áreas comerciales, industriales, espacios verdes, situaciones sociales para que cada distrito tenga su propio equipo", explicó.

A su turno, el propio Seghezzo insistió en la necesidad de profesionalizar a los agentes y de formar grupos de trabajo con equipamiento tecnológico por cada distrito. Además, adelantó que se hará una revisión de la normativa vigente para fiscalizar predios concesionados y reconoció que será "una respuesta tras el accidente en International Park", donde fallecieron dos niñas de 12 y 14 años al caer de la rueda gigante.

Como ya había anticipado LaCapital la Secretaría de Control fue creada en respuesta "a la transformación que vive la ciudad, por su carácter multicéntrico, turístico, por los desafíos ante el aumento del parque automotor y porque se necesita un Estado fuerte que actúe para defender y proteger el bien común", fundamentó la intendenta.

Bajo su órbita funcionarán la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de Alvarado, y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, con Zignago a la cabeza. También las áreas de Inspección General, Control Urbano y la GUM.

Todas estas reparticiones suman actualmente unos 420 agentes de calle.

Buenas relaciones. En tanto, para blindar la gestión de Fein ante los embates del Concejo Municipal, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, estará a cargo de la Dirección de Relaciones Parlamentarias.

El área tendrá como objetivo invitar a los bloques del Concejo Municipal para "fortalecer la relación, mantener una relación fluida y encontrar los consensos a través del diálogo", se explicó ayer.

Pero no sólo servirá para impedir que la oposición marque la agenda diaria de los temas al Ejecutivo. También será la plataforma para insistir sobre otros temas, como la autonomía municipal, y entablar vínculos con diputados y senadores nacionales.

Tras los decretos de nombramientos, los besos y abrazos de rigor, Fein cerró con una invitación: "Les pedimos a todos que nos acompañen en este desafío".

Respuestas para un nuevo tiempo

El ex intendente Miguel Lifschitz fue el "padre" de la Guardia Urbanan Municipal que ahora será absorbida por la Secretaría de Control. "Estas modificaciones son un avance porque se unificará estas áreas bajo una misma cabeza". Para graficar la necesidad de más agentes en la calle, el ex intendente recordó que "en 2003 casi todo el personal tenía franco los fines de semana porque las tareas eran mínimas. Ahora necesitamos dar otra respuesta", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS