Edición Impresa

Incierto futuro para el informante sobre el caso de espionaje en EEUU

El ex agente Edward Snowden teme por su vida. Dio a los medios información clave sobre cómo se espían teléfonos e Internet. Abandonó su hotel en Hong Kong y se desconoce su paradero. Creen que Washington podría obtener con facilidad su extradición.  

Martes 11 de Junio de 2013

El ex agente de inteligencia estadounidense que ventiló información secreta sobre el espionaje que hace el Estado de los teléfonos e Internet, no se siente seguro en Hong Kong. Esta provincia china autónoma podría extraditarlo.

Edward Snowden, quien había elegido la ciudad china bajo régimen autónomo por su tradición en favor de la libertad de prensa, no contempló el estricto tratado de extradición que une a Estados Unidos con Hong Kong. Según éste, Hong Kong solo podrá negarse a otorgar una extradición cuando esta "implique la defensa, asuntos internacionales o interés o políticas públicas esenciales" de la República Popular China. Expertos consultados declararon que, basándose en los hechos conocidos hasta el momento, este no parece el caso, y si Estados Unidos quisiera acusar a Snowden de violar leyes de espionaje, Hong Kong muy probablemente lo cedería a Washington.

¿A Islandia? En este escenario, Snowden, quien teme por su vida y la de su familia, está analizando pedir asilo a Islandia. Sin embargo,desde Islandia ya adelantaron que no es posible pedir asilo estando fuera del país, con lo que Snowden debería trasladarse a través de medio planeta para solicitar el beneficio.

Bajo estas perspectivas, Snowden desapareció ayer del radar. Abandonó su hotel en Hong Kong horas después de que se publicara el video donde revelaba su identidad y no se sabe nada de su paradero. La opinión política en Estados Unidos está dividida, con un grupo de senadores que solicitan que se pida su extradición y se lo someta a juicio, pero también con políticos antiguos de ambos partidos cuestionándose si la vigilancia del gobierno no habrá ido demasiado lejos.

El presidente de EEUU Barack Obama afirmó al estallar el escándalo que no es posible contar con 100 por ciento de seguridad y al mismo tiempo con 100 por ciento de privacidad. Dijo también que, si bien hay gente que podría sentirse "sobrevigilada" y quejarse del espionaje, su administración había alcanzado el equilibrio justo entre vigilancia y privacidad.

Queja europea. En tanto, la Casa Blanca, que adelantó que no se expresará sobre la situación de Snowden mientras la investigación esté en curso, recibió presiones de la UE para que esclarezca el caso. El comisionado alemán para la protección de datos, Peter Schaar, declaró que es "inaceptable" que Estados Unidos tuviera acceso a datos de ciudadanos europeos y se quejó de que las medidas de protección garantizada a los europeos sea menor que la otorgada a los estadounidenses, según lo informado por los medios.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, no quiso dar una explicación detallada del papel de Reino Unido en el escándalo. El sábado se conoció que una rama del espionaje británico utilizaría el mismo programa de software que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU para vigilar llamadas telefónicas e Internet. Ante la Cámara de los Comunes Hague declaró que no desmentía ni confirmaba las informaciones.

Suman firmas. Por otro lado, más de 22.000 personas firmaron ya una petición para que Obama, perdone a Snowden. Reconociéndolo como un héroe nacional, suscribieron una solicitud en la página web de la Casa Blanca para que Obama le condone cualquier pena que pudiera recibir. "Edward Snowden es un héroe nacional, y debería concedérsele inmediatamente un perdón completo, libre y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido relacionado a divulgar programas secretos de vigilancia", señala la petición en el sitio "Nosotros, el pueblo" de la página de la Casa Blanca. En menos de 24 horas desde que se presentó la solicitud, el reclamo sumó 22.000 firmas y continúa creciendo, aunque para conseguir una posible respuesta del gobierno debe alcanzar las 100.000 firmas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS