Edición Impresa

Incentivo a la producción local en Venado Tuerto

A partir de un convenio con la Nación, el municipio recibirá cuatro millones de pesos para el desarrollo de emprendimientos.

Martes 28 de Enero de 2014

La Municipalidad de Venado Tuerto dará un paso fundamental en la consolidación de su política de incentivo a la producción local a instancias de acciones financiadas por la Nación en el marco del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales.

Con la vista puesta en el desarrollo de la cadena comercial de pequeños productores el gobierno venadense recibirá del Ministerio de Agricultura nacional cuatro millones de pesos destinados a una planta procesadora de leche, otra de faena y desposte de pequeños animales, la creación de un mercado concentrador, el desarrollo de un cinturón verde, mejoramiento del sector avícola, capacitación, y campañas de difusión.

El convenio para acceder al millonario aporte ya fue suscrito entre el intendente José Freyre y el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Casamiquela. De esta manera Venado Tuerto formará parte junto a la localidad bonaerense de Chacabuco y la cordobesa de Leones de una suerte de "experiencia piloto" diseñada a nivel ministerial y que, una vez evaluado su funcionamiento a mitad de año, podría replicarse en otras poblaciones argentinas.

"Será un mercado central donde se empezará acordando con verduleros y proveedores hortícolas además de pequeños comercios de la ciudad", explicó Freyre. En esa misma línea puntualizó que "después podrán participar los huerteros de nuestro Paseo Ferial o los emprendedores que obtuvieron apoyo desde el Banco Solidario".

Más barato. El intendente aclaró que "la iniciativa no pretende competencia sino la articulación de pequeños actores de la cadena comercial con el abaratamiento de productos".

Respecto del fortalecimiento del productor de pequeños animales se apuntará a un modo directo de comercialización y la oportunidad de contar con una planta de faena, generando empleo local y disminuyendo costos en transporte.

Al respecto, el subsecretario municipal de Desarrollo Productivo, David Demarchi, comentó que "se está avanzando con el frigorífico de pequeños animales que ahora, (gracias al financiamiento obtenido) podrá ser terminado para empezar a comercializar". Sobre la actividad lechera explicó que "ya tuvimos contacto con productores que nos presentaron sus proyectos para llegar a un costo más accesible para las despensas de la ciudad".

Freyre resaltó la política de producción municipal que inició hace poco más de un año a partir del proyecto Municipios Sustentables "para unificar —recordó— tanto el trabajo de huerteros como de productores de pequeños animales, fortaleciendo así una cadena productiva para abastecer nuestra ciudad".

Integración. El objetivo es que los productores locales dejen atrás la comercialización informal y encaren proyectos integrados. En ese sentido una de las propuestas de reconversión que se está trabajando en Venado Tuerto entre municipio, colegios profesionales, institutos educativos y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es la generación de un cordón frutihortícola en zonas rurales cercanas al radio urbano donde está prohibido el uso de agroquímicos.

El financiamiento al que accedió la Municipalidad venadense "generará no sólo mejores condiciones y opciones de trabajo sino abastecimiento a precios accesibles", aseguró el intendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS