Edición Impresa

Incansable lucha por los derechos de los trabajadores

Jueves 26 de Septiembre de 2013

El Sindicato de Empleados de Comercio se creó en Rosario en 1894, y se organizó a raíz de la lucha por la jornada de ocho horas y el descanso dominical, una pelea que todavía hoy está sobre el tapete. Pero el cumplimiento o no dependerá de cada ciudad. En las grandes metrópolis es más difícil por la cantidad de comercios. Y en Rosario se logró un convenio histórico por el cual cerrarán por primera vez todos los comercios.

La Asociación de Empleados de Comercios comenzó una fuerte lucha que tuvo sus hitos, y hoy se sumará uno más.

Cabe recordar que el año pasado, este día pasó desapercibido. Los comerciantes trabajaron, pero el gremio fiscalizó, junto con el Ministerio de Trabajo, que se pague el doble como corresponde a quien trabaja un día feriado.

Pero este año, el 15 de mayo se firmó un convenio entre la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y la Asociación Empresaria en que se estableció el cierre de los comercios los feriados patrios.

En este marco, el 25 de mayo los mercantiles bloquearon los accesos a los dos shoppings, y no dejaron entrar a los clientes, quemaron cubiertas y repartieron folletos donde se podía leer: "Los feriados de la patria no se trabajan".

A esto se sumó el acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo de la provincia con los supermercadistas locales y las grandes cadenas nacionales, para que los empleados de estos comercios no trabajen el 9 de Julio.

La única cadena que no firmó en esa oportunidad fue Coto, que tiene cinco bocas de expendio en la ciudad.

Ese día, desde el gremio organizaron una marcha y bloquearon la entrada a los supermercados.Hoy sumará un hito importante para los trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario