Edición Impresa

Inauguró la carnicería de la Federación de Tierra y Vivienda

El local de "Fetevé" está en Juan Manuel de Rosas y Riobamba. Venderá cortes de cerdo producidos por pequeños productores de la región.

Martes 05 de Febrero de 2013

La Federación de Tierra y Vivienda inauguró la primera carnicería "Fetevé, cerdo para todos", en Juan Manuel de Rosas y Riobamba. El local venderá cortes de carne porcina provistos por asociaciones de pequeños y medianos productores santafesinos, a valores que pretenden mantener como "los más baratos del mercado".

Achicar la brecha entre la producción y el consumo es la clave para alcanzar ese objetivo, junto a la decisión política de reforzar el papel de la organización popular en la pelea para contener los precios. "Es una nueva pelea ganada a los monopolios del sector alimentario", dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de Tierra y Vivienda de Santa Fe.

El dirigente de la histórica organización social explicó que la carnicería es un paso más en el camino iniciado con el programa Frutas para todos, que la FTV desarrolla en Rosario periódicamente en distintos barrios de la ciudad.

"La idea es incorporar más productos provistos a través de la relación entre organizaciones de productores y organizaciones sociales; vamos por los pollos, la carne y la leche, hasta llegar al tan ansiado mercado popular en la ciudad", dijo.

Al igual que la experiencia desarrollada en el mercado frutícola con pequeños productores mendocinos, la apuesta de "Cerdo para todos" es achicar la brecha de precios entre la producción y el consumo, por vía del trato directo y cooperativo con los distintos eslabones de la cadena.

Dos centenares de porcinicultores del sur de Santa Fe que trabajan en cooperativas y recibieron apoyo del Ministerio de Agricultura para poner en marcha un frigorífico proveen al local de Fetevé, que Rodríguez aspira a instalar como una marca en el mercado.

Una marca. El local de la República de la Sexta se conformó como una empresa social que ocupa a seis personas, "que recuperaron la dignidad del trabajo ya que están anotados como trabajadores con todas las de la ley", explicó el referente de la FTV. La semana próxima se incorporarán otros seis al plantel en el local que abrirán en Villa Gobernador Gálvez. El emprendimiento demandó una inversión de 120 mil pesos. La carnicería rosarina arranca con un stock de 15 medias reses semanales. Si obtienen créditos para la compra de equipamiento y consolidan el acuerdo con los productores, los emprendedores aspiran a convertirse en abastecedores de otros locales.

Con esta experiencia, Fetevé intentará mantener los valores al consumidor un 30 por ciento por debajo de los del mercado. "La idea es tener el mejor precio de la ciudad", señaló Rodríguez en la puerta del nuevo local, rodeado de militantes de organizaciones sociales y políticas..

A su lado, Luis D´Elía, presidente nacional de la FTV, recordó que a fines de los 90 la pelea de las organizaciones eran para "llenar un plato de comida", en un país con 8 millones de desocupados y 185 mil fábricas cerradas. "Hoy la situación es totalmente distinta", dijo el referente kirchnerista, quien subrayó que experiencias como las de Fetevé forman parte de las herramientas de lucha contra los formadores de precios. A su juicio, hay "un pico inflacionario virtuoso producto del aumento del consumo popular que no es acompañado de la oferta". Por eso instó a atacar en ese punto las causas de la inflación.

D'Elía: "Quieren quebrar el modelo"

El presidente de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, denunció “una campaña fortísima para quebrar este modelo económico”, por parte de “los grupos concentrados que quieren volver a la Argentina chiquita y del dolor”. Reivindicó al viceministro Axel Kicillof, que fue insultado por pasajeros del ferry que cubre la línea Buenos Aires-Colonia. “No es malo que lo insulten en el Buquebus, lo malo sería que lo insulten los trabajadores”, arengó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS