El gobernador Antonio Bonfatti inauguró en Tostado, departamento 9 de Julio, las obras que nivelarán los caudales del río Salado a la altura de esa ciudad y que, entre otras cosas, permitirán el almacenamiento de agua. La obra demandó una inversión de 17 millones de pesos.
Del acto, llevado a cabo en la intersección de la ruta nacional 95 y el río Salado, participaron también el intendente municipal, Enrique Fedele; los jefes comunales de Villa Minetti, Fabio Blanco, y de Pozo Borrado, Sebastián Cornero, y los ministros de Aguas, Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y de la Producción, Carlos Fascendini.
En la ocasión, Bonfatti se refirió al plan estratégico provincial y recordó que "cuando comenzamos a hablar de esto en 2008, en la gestión de Hermes Binner, para muchos sonó como un proyecto más. En verdad, ya llevamos 70 asambleas entre el Estado y la sociedad, donde dialogamos y nos pusimos de acuerdo sobre qué provincia queremos los santafesinos, teniendo en cuenta tres sueños: la inclusión, la integración y una economía para el desarrollo. En ese plan hay ya 356 proyectos. Uno de ellos era este azud nivelador", destacó el mandatario.
En ese marco, el gobernador destacó que "lo importante es que los santafesinos tengamos claro hacia dónde vamos. El plan estratégico no es el plan de gobierno, es el de los santafesinos, de las políticas de Estado a mediano y largo plazo. Y es a través del diálogo que podemos entender cuáles son las necesidades y cómo hacemos para concretar estos proyectos en un territorio diferente y con diversas producciones".
Por último, el titular del Ejecutivo remarcó que "con el azud nivelador tienen un espejo de agua fantástico que, aunque cortáramos de un día para el otro el río Salado por 200 días, el abastecimiento continuaría. Así que pueden tomar agua para enviar hasta Villa Minetti, lo cual es un hecho significativo, no sólo para consumo humano sino también para el ganado".
En el acto también estuvieron presentes los secretarios de Aguas, Fernando Mussi, y de Medio Ambiente, César Mackler; el ex gobernador Hermes Binner; los senadores provinciales, Joaquín Gramajo y Felipe Michlig; el titular de la Sociedad Rural de Tostado, Gerónimo Zen; el gerente de la Cooperativa de Aguas de Tostado, Otmar Verwimp, e integrantes de la comunidad aborigen Mocoví Pedro José de Tostado.
Control del río. Esta obra es para el control del recurso hídrico, y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. Asimismo, permitirá almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía con el menor impacto posible sobre el ambiente.
Ello servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad y la región presentan para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.