Edición Impresa

Inauguran un comedor y procesador de pescado administrado en cooperativa

En el emprendimiento trabajarán 18 familias a través de la idea que surgió de los trabajadores del río. La presidenta de la Nación por videoconferencia y el gobernador de Entre Ríos lo habilitarán hoy.  

Lunes 28 de Enero de 2013

Mediante videoconferencia con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejará hoy inaugurado, a las 18, el primer comedor de pescado administrado por una cooperativa de hombres del río en Pueblo Brugo, una localidad ubicada a 70 kilómetros al norte de Paraná.

   La idea surgió a partir de que los trabajadores del río se organizaron en una cooperativa que administra el emprendimiento. En esta etapa se favorece en forma directa a 18 familias de pescadores, que suman a unas 80 personas, e indirectamente a otros como proveedores de pescado, mejorando la participación comercial de los mismos en la cadena productiva; además del impacto turístico que generará en toda la región.

   Los pescadores se organizaron en una cooperativa creada mediante la participación del Instituto de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos. Los centros de procesado y los comedores son administrados por las propias familias de los pescadores, donde tiene un rol central la mujer del pescador y sus hijos, contando con la asistencia de la provincia y el municipio.

   La pesca artesanal y/o comercial sobre el río Paraná es una actividad significativa en Entre Ríos, de la que dependen más de 2.000 familias en forma directa. Los trabajadores del río constituyen un estrato poblacional de bajos ingresos, de rasgos idiosincráticos muy marcados. Por ello, en el marco de la preservación del recurso y de la necesaria mejora en las condiciones socioeconómicas de los pescadores, se instrumentaron estrategias para resguardar la figura del pescador y su familia, además de cuidar el recurso otorgando sustentabilidad, agregando valor sobre la base de un mismo volumen de extracción de peces.

   El comedor y procesado de pescado (congelado, envasado al vacío, ahumado o en escabeche) de Pueblo Brugo y que será inaugurado hoy se llama, Karu Pirá, pescadores del Paraná, y significa en guaraní “comer pescado”.

   Los comedores y centros de procesado, constituyen el eje de un programa integral de desarrollo de la cadena de valor de la pesca en Entre Ríos por ello a fines de 2010 la provincia propuso la creación de una cadena de comedores, centros de procesado y proveeduría de pescado de río que ofrezcan variedades locales de pescado (platos típicos), de modo de promover la diversificación de la actividad del trabajador del río a través de la incorporación de su familia.

   Así, el pescador continúa con su actividad aportando el recurso central —insumo— para filetear y vender directamente el producto con más valor agregado, y para proveer de platos típicos de pescado en la red de comedores, fundamentalmente de cara al turismo.

Controles. La calidad de los productos ofrecidos en la cadena de comedores será garantizada por la provincia a través de un sello identificatorio, así como el control sobre el tamaño del pescado procesado.

   La implementación del programa está a cargo de la provincia a través del Ministerio de Producción y asumió los gastos del proyecto (incluyendo capacitación, organización y fiscalización), así como obtener los predios donde se instaló el establecimiento.

   La Nación, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aportó 2,5 millones de pesos para la construcción de la obra y la puesta en marcha del emprendimiento. Asimismo, la Unidad para del Cambio Rural, también del gobierno nacional, aportó los recursos para completar el equipamiento y para la gestión productiva. La inversión en el proyecto global se estima en más de 3,5 millones de pesos.

Informe: UNO Entre Rios

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario