Edición Impresa

Imputan a Guille Cantero un crimen alevoso para vengar a su hermano

La investigación de la saga de crímenes que se desató en venganza por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, baleado en mayo frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez, comenzó a...

Viernes 27 de Diciembre de 2013

La investigación de la saga de crímenes que se desató en venganza por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, baleado en mayo frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez, comenzó a cerrarse sobre el círculo familiar del ex líder de Los Monos. Su hermano Ariel Máximo, al que le dicen "Guille" y está detenido desde junio como referente del clan, fue indagado ayer por la primera represalia a tiros. Le imputaron el homicidio del dueño de la disco, Diego "Tarta" Demarre, a quien ejecutaron desde un auto al día siguiente cuando salía de atestiguar en Tribunales sobre la muerte del Pájaro.

"Guille" fue trasladado ayer desde el penal de Coronda para responder por esa muerte ante el juez de Instrucción Gustavo Pérez de Urrechu. Fue indagado como autor del crimen, según sus abogados, bajo la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Lo acusaron de haberle disparado al empresario cuando él iba como acompañante en un VW Bora blanco. Esa secuencia quedó registrada por una cámara de la red pública en la que se ve cómo ese auto se puso a la par del vehículo del bolichero para ejecutarlo a tiros, a corta distancia, el 27 de mayo pasado.

"En otro lugar". Cantero acudió a la indagatoria asistido por los abogados Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure. Aceptó declarar y dijo que no tenía "nada que ver" con el ataque porque en ese momento él estaba en otro lugar. Con esta acusación sobre su espalda, suma una nueva causa penal que lo retendrá en prisión. No sólo estará detenido a disposición del juez Juan Carlos Vienna, que investiga la actuación de bandas narcocriminales tras el crimen de Martín "Fantasma" Paz, sino que también seguirá preso por la muerte de Demarre.

Tras la declaración de "Guille" fue acusado de encubrir la muerte de Demarre el policía Juan Maciel, quien se encuentra en prisión domiciliaria bajo de sospecha de pertenecer al clan. El efectivo fue ligado al crimen en base a escuchas y también negó los cargos (ver aparte). "Esperaremos los resultados de la investigación, creemos que se va a esclarecer todo conforme a los dichos de las personas involucradas", dijo tras las indagatorias Varela, quien defiende a ambos.

Un día después. Demarre, de 32 años, era dueño del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez frente al cual asesinaron de seis balazos a Claudio "Pájaro" Cantero el 26 de mayo pasado. Un día después, el empresario fue a declarar por ese hecho a Tribunales y cuando volvía a su casa con su esposa lo emboscaron en bulevar Seguí y Maipú. Lo mataron de cinco balazos 9 milímetros desde un auto que se puso a la par de su camioneta Peugeot Partner gris. La mujer resultó ilesa. La presunción es que desde el entorno de Cantero asumieron que fue el dueño del boliche quien entregó al Pájaro a sus asesinos.

Ese fue el primero de dos sangrientos ataques en revancha por la muerte del Pájaro que causaron cuatro homicidios en 48 horas.

 

La pista del auto. El elemento que conectó a Guille con la muerte de Demarre fue un auto. El Volkswagen Bora blanco que fue filmado con mediana nitidez en la escena del crimen y que se pudo identificar gracias a un trabajo de mejoramiento de la imagen. En noviembre pasado efectivos de la División Judiciales localizaron el vehículo en Córdoba y lo incautaron. De blanco había pasado a ser negro. Su último dueño, un gestor cordobés, acreditó una compra legal a un hombre de Rosario.

Se supo entonces que dos días después del crimen el auto fue pintado en un taller de Donado y Mendoza, aunque conservó la patente y la numeración de chasis y motor. Allí permaneció unos veinte días hasta que fue vendido al gestor. En el video de la ejecución se advierte que en el Bora iban dos personas y, al acercarse a la chata de Demarre, el acompañante comenzó a tirar.

Detrás, según indicaron fuentes de la investigación preventiva, iba un Audi Q5 con otros tres ocupantes. Para los investigadores existen "pistas firmes que logran determinar el vehículo en el que iban los ejecutores y quién fue el tirador".

La pesquisa también reconstruyó que los atacantes estaban esperando la salida de Demarre de Tribunales, adonde había ido a prestar declaración testimonial ante el juez de Instrucción Hernán Postma. Según la investigación policial, dentro del edificio estaban tres allegados a los Cantero: Emanuel Chamorro, Leandro Vilches y Angel Manuel "Pibu" o "Tibu" Villa, los tres hoy detenidos como miembros de la banda.

Chamorro fue indagado la semana pasada por el crimen de Demarre. Lo imputaron como partícipe de homicidio calificado (por haber actuado a cambio de dinero) bajo sospecha de haber sido quien transmitió a los ejecutores información sobre la salida de Demarre del edificio de Balcarce y Pellegrini.

En ese marco, según la reconstrucción policial, "Guille" Cantero también esperaba a Demarre a la salida y lo habría seguido en permanente comunicación radial con el resto del grupo para asegurarse la posición y el recorrido del "Tarta", al que finalmente acorralaron muy cerca de su casa.

El ataque al dueño del boliche fue inmediatamente posterior a su testimonio judicial. A tal punto, que un empleado de la disco que comenzó a declarar tras él sólo habló un par de minutos hasta que lo alertaron por celular de la muerte del bolichero. "No puedo seguir declarando, al testigo que habló acá hace un rato lo acaban de asesinar", se excusó, según confiaron las fuentes.

"Guille" Cantero está detenido desde junio, cuando se entregó en la División Judiciales de la Jefatura rosarina luego de que lo rastrearan por el asesinato de Martín Paz. Está acusado de liderar una asociación ilícita destinada a cometer delitos varios. La sospecha judicial es que partió de la familia Cantero la orden de ultimar a su cuñado Paz el 8 de septiembre de 2012 en 27 de Febrero y Entre Ríos, al parecer, porque Paz habría derivado dinero de los Cantero para armar su propio negocio de drogas. Ahora, además, lo acusan de vengar con sangre la muerte de su hermano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS