Edición Impresa

Impulsan una cruzada para fomentar el uso del casco

El municipio ya capacitó a unos 800 empleados de empresas de la ciudad en la utilización de este elemento vital de seguridad.

Sábado 06 de Septiembre de 2014

La conciencia vial gana terreno entre las empresas e instituciones rosarinas cuyos empleados, en gran porcentaje, usan la moto como vehículo para trasladarse de casa al trabajo. Unas 12 firmas radicadas en la ciudad ya forman parte del denominado proyecto 100 por ciento Casco, una iniciativa de la Municipalidad junto a Fundación Ciudad de Rosario, que pone en práctica la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. El titular de esa secretaría, Pablo Seghezzo, remarcó que unos 9 mil trabajadores pudieron acceder a información sobre seguridad vial por esta vía, y ya son 800 los que recibieron sus cascos en lo que va de 2014, tras culminar los cursos dictados por personal especializado.

El proyecto 100 por ciento Casco busca promover conciencia entre las empresas y organizaciones de la ciudad para que se tomen todas las precauciones posibles a la hora de circular en moto, y particularmente sobre la obligatoriedad de usar el casco, entendiéndolo como un elemento de seguridad imprescindible para circular. Así, el Departamento de Educación Vial brinda a los interesados capacitación, los orienta en el cumplimiento de las normas de tránsito y les facilita la obtención de un casco.

"El programa lleva capacitados unos 800 empleados, quienes han completado los cursos correspondientes", reveló Seghezzo y agregó: "Para fin de año esperamos haber incluido a otros 500 trabajadores".

En lo que va del año, el número de personas que han sido sensibilizadas en materia de seguridad en el tránsito asciende a unas 9 mil. Se trata de empleados que, por medio de sus recibos de sueldo, reciben información al respecto para que puedan consultar y así, "tomar nota" de cómo desplazarse sin distanciarse de las normas.

Sumando adhesiones.La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, indicó que "la iniciativa suma cada vez más aceptación entre los empresarios y las organizaciones de la ciudad, que miran con buenos ojos la posibilidad de generar en sus trabajadores conductas más responsables a la hora de manejar sus motos".

"La utilización del casco previene 2 de cada 3 posibles lesiones cerebrales por colisiones en motovehículos, y reduce en un 40 por ciento las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Usarlo no es una opción, es una condición necesaria para la circulación", sostuvo la funcionaria.

"Hasta el momento, las empresas que ya terminaron sus capacitaciones y por lo tanto recibieron sus certificados de 100 por ciento Casco son: Micropack, BBZ Constructora, La Mixta y Frimetal del Grupo Electrolux", señaló la funcionaria.

En tanto, actualmente, se están desarrollando capacitaciones en Milicic, David Rosental e Hijos y Marcelo Trento.

Están previstas acciones similares en Pecam SA, Decor, Air Liquide, Grupo TyT SA y Briket. Además, recientemente la Municipalidad firmó un acuerdo compromiso por el programa con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), lo que desde el Ejecutivo municipal se ve con muy buenos ojos.

"AIM posee 2 mil empresas afiliadas, un capital valiosísimo para nuestra tarea de concientización, en la que buscamos llegar a la máxima cantidad de gente posible a través de articulaciones institucionales que nos permitan acercar de manera concreta información real respecto de la importancia de ser responsable a la hora de conducir", aseveró Alvarado.

En tal sentido, agregó que "el control es una buena parte de nuestro trabajo. Pero es sólo una cara de la moneda. El control sin la prevención y la sensibilización, es una solución parcial del problema", remarcó.

Las empresas e instituciones interesadas pueden sumarse escribiendo educacionvial@rosario.gov.ar.

El proyecto 100 por ciento Casco no sólo apunta a la sensibilización y a la educación vehicular sino que también interviene en la adquisición de cascos por parte de los conductores.

"Al finalizar los encuentros de concientización se hace entrega de cascos que son comprados por las empresas y financiados en cuotas a los empleados a través de sus recibos de sueldo", manifestó Alvarado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario