La concejala del Partido Progreso Social (PPS), María Fernanda Gigliani, propondrá en el Concejo de Rosario, modificaciones a la actual ordenanza de espectáculos públicos. Es por las dos muertes ocurridas hace exactamente seis meses en el International Park.
La iniciativa de la edila procura incorporar como obligatorias normativas de seguridad internacionales que disipan todos los interrogantes sobre los alcances del concesionario y del Estado municipal.
Según Gigliani, el objetivo es "modificar la actual ordenanza de espectáculos públicos e incorporar de manera taxativa normas internacionales de seguridad (Iram) para que no quede lugar a la especulación y a extrañas interpretaciones por parte del concesionario, como tampoco por parte del órgano de contralor, que es la propia Municipalidad".
"El contrato entre la empresa y el municipio establece la puesta en marcha de las llamadas normas Iram, donde el rol de contralor del Ejecutivo está clarísimo", agregó.
Una pericia encargada por la fiscalía determinó que la caída de la góndola en la que iban dos niñas, ocurrida el 10 de agosto de 2013, se debió al muy mal estado en que se encontraba el juego y su falta de mantenimiento y control.
Teléfono Verde: denuncian falta de atención
El concejal radical Jorge Rosario Boasso presentó un pedido de informes debido a denuncias recibidas sobre la falta de atención del Teléfono Verde, la línea municipal de asistencia a víctimas de violencia doméstica.
"Recibimos críticas de mujeres víctimas de violencia de género que no obtuvieron respuesta al momento de intentar comunicarse con esa línea de ayuda", expresó Boasso.
En varias oportunidades se denunciaron falencias respecto de la falta de atención en el horario nocturno y los fines de semana. "Es importante mejorar los sistemas de contención a las víctimas", precisó Boasso.
Luego recordó que está aprobado desde mayo de 2013 el proyecto de "Registro Dama" para la implementación del botón de pánico para mujeres agredidas.
"Consiste en entregar, de forma gratuita, un dispositivo con conexión directa al 911", indicó el edil.