Edición Impresa

Impulsan planes de desarrollo para las ciudades intermedias

Especialistas orientarán a los municipios de la provincia para que diseñen su crecimiento estratégico según normas internacionales.

Martes 05 de Noviembre de 2013

El gobierno provincial presentó ayer el programa "Planes Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe", cuyo objetivo es orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Se trata de una propuesta conjunta de la cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.

La iniciativa fue presentada ayer en un acto presidido por el gobernador, Antonio Bonfatti, durante el cual la provincia firmó un acuerdo de colaboración con la dependencia de la Unesco para la puesta en marcha del programa y también se rubricó la adhesión al convenio marco de colaboración con los primeros cinco municipios: Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás.

Durante el acto, el gobernador recordó el proceso recorrido hasta la concreción del Plan Estratégico Provincial. "Qué difícil fue apropiarnos de términos como regionalización, descentralización, región, nodos. Comenzamos en 2008, dándonos un espacio de soñar la provincia de Santa Fe colectivamente, en las asambleas ciudadanas. Soñábamos con miles y miles de participantes y al final fueron más de 30 mil", relató.

"Pudimos tener experiencias locales muy interesantes, abordar planes estratégicos de mediano y largo alcance, políticas de Estado consensuadas con la sociedad", añadió el gobernador.

"Hoy estamos en una etapa superior —continuó—, que es la de empoderar a los gobiernos locales para que asuman más responsabilidades. El Estado provincial debe estar presente para dar oportunidades, empoderar a los que gobiernan los municipios y comunas, llevarles una idea pero también a aquellos especialistas que pueden ayudarlos a desarrollarla. Por eso, celebramos este acuerdo que firmamos hoy, que nos posibilitará seguir creciendo".

Luego se anunció el dictado de un taller de capacitación para los equipos técnico-ejecutivos de los gobiernos locales de los municipios que participan en esta primera etapa, equipos técnicos de los ministerios involucrados y las coordinaciones regionales. Esta instancia de capacitación se realizará en el Centro Cívico de la Región 3, ubicado en el predio Recreo, durante los días 4 y 5 de noviembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS