El diputado provincial Juan Carlos Millet vehiculizará una iniciativa que tiene por objetivo lograr que los alumnos que concurren a centros de educación terapéuticos puedan acceder a sistemas de pasantías. El proyecto fue presentado por los propios estudiantes en el marco del programa “Diputados por un día”, que se desarrolló en la Legislatura provincial.
“Existe un vacío legal que impide acceder a las pasantías de formación laboral a los alumnos concurrentes a centros educativos terapéuticos. Estas son instituciones que brindan educación a personas jóvenes con discapacidades, que al depender del Ministerio de Salud, quedan excluidos de un sistema creado para alumnos dependientes del Ministerio de Educación”, explicó Millet.
El programa “Diputados por un día” desarrolla actividades dirigidas a vincular la educación con el trabajo legislativo, estableciendo una instancia equivalente a una sesión de la Cámara, pero en la que asumen las bancas los alumnos de escuelas convocadas por los legisladores. En esta oportunidad, el programa recibió al Centro Educativo Terapéutico “Un Lugar Para Aprender” y al Colegio Nº 9.126 “Nuestra Señora De la Medalla Milagrosa”, ambos de Rosario, que fueron convocados por Millet. “Estas instituciones forman parte de una comunidad educativa comprometida con la integración y conscientes de que todavía hay muchas barreras por levantar. Su participación fue muy importante para la Legislatura”, destacó el diputado.
“Las iniciativas que los chicos debatieron son muy serias, vamos a trabajar para que muy pronto sean proyectos de ley que trate la Legislatura. Pero lo más enriquecedor fue ver con que claridad las defendían. Esto fortalece nuestra convicción sobre la necesidad de integrar a todos los sectores sociales en el planeamiento de la educación”, puntualizó el legislador.
Otros proyectos aprobados por los alumnos fueron la implementación de una auditoría general de derechos de las personas con discapacidad, asientos especiales para personas obesas, powerchair football, trámites accesibles, centro provincial de equinoterapia y sillas anfibias en balnearios públicos.