Edición Impresa

Impulsan medidas para reforzar la seguridad

Los ediles avanzaron con un paquete de proyectos de larga data que incorpora tecnología y rapidez operativa.

Martes 08 de Abril de 2014

Un "0800 Droga" para denunciar kioscos de venta de estupefacientes, tecnología especial para que las cámaras de videovigilancia detecten vehículos con captura y la conformación de un centro de monitoreo que unifique todas las áreas de emergencias fueron acordadas ayer en la comisión de Seguridad del Concejo. Los proyectos, algunos con varios meses de presentados, podrían llegar el jueves al recinto, en medio de una demanda generalizada por mayores acciones frente a un complejo escenario delictivo.

"En seguridad se deben aplicar todas las medidas que puedan mejorar la tecnología dedicada a prevenir y esclarecer el delito", aseguraron los ediles. Además, se dio luz verde a distintas propuestas sobre el control del uso y venta de armas, creando un programa a nivel local.

Los proyectos fortalecen la posición de los vecinos, ya sea por la participación como por ser beneficiarios de un paquete de medidas tecnológicas. Así, los ediles consensuaron la habilitación de un número gratuito de la modalidad 0800 para recibir denuncias que no siempre se pueden realizar sin correr riesgos con la información.

"No podemos dejar que el temor gane o nos silencie cuando somos testigos de delitos. Pero, para eso, se deben facilitar las formas de recepción de denuncias a fin de que se acomoden a las necesidades de los vecinos en estos tiempos de violencia armada", explicó el concejal Diego Giuliano, quien impulsó la propuesta.

El número telefónico a crear funcionará las 24 horas con líneas rotativas atendidas por personal especializado, que bajo ningún concepto podrá recabar datos personales de la persona que está llamando. "Ese aspecto es fundamental porque no compromete la seguridad de los vecinos que conviven con un búnker en su barrio y que no se animan a denunciar lo por temor a las represalias", detalló Giuliano.

Entre las propuestas acordadas se destaca la incorporación al sistema de videovigilancia de la tecnología adecuada para leer patentes de vehículos a fin de localizar aquellos que tengan pedido de captura, o que hayan sido denunciados por su propietario o aseguradoras.

"El Ejecutivo celebrará convenios con la provincia, la Nación, universidades, el Polo Tecnológico Rosario y empresas aseguradoras y de software de la región para la inmediata concreción de esa medida", comentó Giuliano, quien preside la comisión que ayer puso al día un verdadero paquete a favor de las medidas de seguridad.

En ese sentido, también se dio despacho a un proyecto del concejal radical Jorge Boasso, que encomienda a la Intendencia la adquisición del software indicado para analizar en tiempo real los datos obtenidos por las cámaras de videovigilancia. "La tecnología tiene especial incidencia en el combate contra la inseguridad", comentó el edil. Y, a modo de ejemplo, señaló que en la Municipalidad de Tigre (provincia de Buenos Aires) ese sistema permitió detectar en cinco meses 50 vehículos involucrados en actos delictivos.

Unificar. Asimismo, el programa "Rosario Alerta 2.0" también obtuvo el visto bueno de la comisión. El proyecto propone un centro único de monitoreo para todas las áreas de emergencias de la ciudad, al que se accederá a través de un número de tres cifras.

La propuesta corresponde a los ediles Norma López y Roberto Sukerman (FpV), quienes destacaron la importancia de gerenciar los alertas a través de una sola central operativa, que derivará la emergencia al área que corresponda. Policía, bomberos, Salud, violencia de género y hasta botones antipánico de particulares son sólo algunos de los ejemplos que se concentrarían en un sólo campo operativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario