Edición Impresa

Impulsan medidas para ampliar y regular el mercado de capitales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso dos proyectos de ley destinados a ampliar y fortalecer el mercado de capitales en Argentina.

Martes 23 de Octubre de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso dos proyectos de ley destinados a ampliar y fortalecer el mercado de capitales en Argentina. Por un lado, se proponen cambios en el sistema de regulación del mercado de seguros, con el fin de incrementar el nivel de inversión de esas compañías en el sector productivo. Por otro lado, se amplían las funciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para controlar la oferta pública de instrumentos financieros.

La presidenta señaló que enviará al Congreso un proyecto de ley con cambios en el mercado de seguros. El objetivo es dar "una vuelta de página al destino muy importante de los fondos que hoy tienen las aseguradora".

El proyecto, denominado Plan Estratégico Nacional de Seguros (Planes), avanza en modificar la reglamentación de las aseguradoras para permitir que los fondos que manejan puedan también ser destinados a la inversión en producción.

Con estos cambios, de los 88 millones de dólares actuales que las aseguradoras destinan a inversión productiva e infraestructura, apuntó la presidenta, ahora se ampliarán a "7 mil millones de pesos de acá al próximo 31 de mayo de 2013".

Cristina explicó que las aseguradoras de ramos generales deberán invertir entre un 10 por ciento y 20 por ciento de los fondos de su cartera en esas inversiones, en tanto las aseguradoras de vida y retiro tendrán un piso del 13 por ciento y un techo del 30 por ciento, detalló la jefa de Estado.

Previamente, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, detalló: "Todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5 por ciento de las carteras invertidas en estos proyectos con estado contable del 31 de marzo del 2013 y esperamos completar el cumplimiento restante al 30 de mayo del 2013".

Esta no es la primera vez que el gobierno reclama a las aseguradoras sobre el manejo sus fondos, ya que en octubre pasado se les exigió repatriar la totalidad de sus fondos en el exterior, como una de las medidas que inició las restricciones cambiarias para paliar la escasez de divisas.

Al referirse al proyecto de ley de reforma de oferta pública, destinado a regular los mercados de capitales, la jefa de Estado dijo que se busca "dar un nuevo marco institucional a un mercado de capitales para que sea más transparente, más accesible y simplificado para todos los compatriotas".

Este proyecto de ley otorga además nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en lo que respecta a las calificadoras de riesgo.

Cristina dijo que el rol que cumplen actualmente las calificadoras son "ese gran verso internacional, esa gran estafa internacional" que "califican de acuerdo a sus propios intereses y a los clientes que más les pagan".

"Estamos creando esta participación del Estado en cómo se define el riesgo y establecer un claro contralor para que digan la verdad", explicó la presidenta respecto al espíritu de la nueva norma. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dio detalles del proyecto. La iniciativa faculta a la CNV para crear nuevos instrumentos financieros y aspira a que las universidades y algunos organismos públicos intervengan el sector.

Reservas

La presidenta volvió a destacar la decisión de su gobierno de utilizar reservas del Banco Central para el pago de los compromisos de deuda. “Llevamos pagados 23.961 millones de dólares desde el 2010 cuando decidimos afectar parte de esas reservas, piensen lo que nos hubiera costado si hubiéramos tenido que ir al mercado de capitales”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario