Edición Impresa

Impulsan crear un régimen provincial de armas de fuego

El senador provincial Armando Traferri presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que busca prevenir y reducir la violencia con armas de fuego en la provincia y las consecuencias letales de su uso.  

Sábado 26 de Abril de 2014

El senador provincial Armando Traferri presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que busca prevenir y reducir la violencia con armas de fuego en la provincia y las consecuencias letales de su uso. La idea es crear un régimen jurídico para lograr el control de las actividades de comercio minorista de estas armas y sus municiones, la implementación de mecanismos de destrucción de esos materiales, secuestrados en causas penales, y su secuestro cautelar en procesos por amenazas y violencia de género, entre otros conflictos entre particulares.

   El proyecto establece que las personas físicas o jurídicas, titulares o responsables de comercios, locales o entidades que negocien en forma minorista con armas de fuego o materiales controlados deberán obtener la correspondiente licencia en el Registro Nacional de Armas (Renar). La falta de inscripción será sancionada, de aprobarse la norma, con multas de 10 mil a 200 mil pesos y clausura hasta que se obtenga la licencia.
  
Requisitos. El legislador propone que para obtener la licencia de comercio de armas de fuego y materiales controlados deba acreditarse el cumplimiento de los requisitos previstos por las leyes nacionales, incluso la existencia de licencia expedida por el Renar, contar con un establecimiento habilitado por ese mismo registro que brinde condiciones de seguridad conforme al tipo y cantidad del material a comercializar, y tener las condiciones técnicas para el registro de las operaciones.

   El proyecto de Traferri establece también que toda persona que adquiera un arma de fuego en la provincia se presente en los lugares donde determine la autoridades de aplicación para dejar, mediante disparo, un proyectil testigo que quedará debidamente resguardado, con identificación del arma y del usuario. El certificado que se expida deberá ser presentado ante los comercios para la adquisición de proyectiles.

   Asimismo, la iniciativa propone que el Poder Judicial de la provincia, las fuerzas de seguridad y demás organismos competentes en el secuestro de armas de fuego, informen al Renar sobre lugar y fecha de los secuestros, tipo de material y numeración y autoridad judicial o administrativa interviniente, entre otros detalles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario