Edición Impresa

“Idolo”, “ícono” y “estrella del rock”, en la prensa del mundo

Los medios de comunicación Latinoamérica, Europa y Estados Unidos le dieron una amplia cobertura al fallecimiento de Gustavo Cerati, desde el Washington Post, el diario El País, de España y los principales diarios on line de Latinoamérica.

Sábado 06 de Septiembre de 2014

Los medios de comunicación Latinoamérica, Europa y Estados Unidos le dieron una amplia cobertura al fallecimiento de Gustavo Cerati, desde el Washington Post, el diario El País, de España y los principales diarios on line de Latinoamérica.

   En México, El Universal anunció en su portal la muerte a través del título “Adiós al ídolo”. Tras conocerse la noticia, El Universal armó un suplemento especial con fotos y videos y además lanzó una encuesta para preguntarle a sus lectores cómo recordarán al músico. En La Reforma, otro de los diarios mexicanos de alcance nacional, la nota que habla del fallecimiento del músico fue titulada con el famoso “Gracias totales”.

   Mientras, El Universal de Venezuela y La Razón de Bolivia titularon con el anuncio de la muerte y subieron las notas relacionadas que tenían de años anteriores, por las visitas del músico a esos países.

   En Ecuador, El Universo escribió “Emblema del rock latino”, y recordó la primera presentación en ese país en el año 1986. Tanto ese diario como El Espectador, de Colombia, abrieron sus portales con la noticia de la muerte de Cerati. Por su parte el colombiano “El tiempo” publicó “Murió Gustavo Cerati, ícono del rock latinoamericano”.

   El Observador de Uruguay encabezó la noticia de manera similar y en Brasil, O Globo se refirió a Gustavo Cerati como el “ícono del rock argentino” y le dio un gran despliegue a su discografía.

   También en Chile se sintió profundamente la noticia de la muerte de Cerati, donde formó una familia con la chilena Cecilia Amenábar con quien tuvo dos hijos, Lisa y Benito, y cuya prensa lo recordó como “la estrella del rock más cercana” a ese país. “Muere el primer gran ídolo del rock en español y el músico más popular de Latinoamérica”, tituló el diario La Tercera, que agregó: “Se trata de la partida del ícono que simbolizó el ascenso masivo del rock latino y el artista que siempre intentó marcar vigencia”.

   En ese país fue justamente donde una decena de fanáticos chilenos realizaron un acto simbólico en memoria de Gustavo Cerati, en la plaza Camilo Mori, del barrio Bellavista de Santiago, mientras que en la embajada y residencia de Argentina se abrió un libro de condolencias por la muerte del ex líder de Soda Stereo.

   Seguidores de la obra de Cerati pusieron velas y fotos del artista en todo el entorno de la plaza Camilo Mori, donde además entonaron canciones, así como palabras de su ídolo. A la embajada de Argentina en Chile llegaron fanáticos con flores, velas y objetos para mostrar su cariño y pesar por el fallecimiento del compositor y cantante.

   En Europa el portal del diario El País, de España, le dio uno de los lugares principales a la noticia: “Muere Cerati, una leyenda argentina del rock en español. Uno de los genios de la música rock latinoamericana, el argentino Gustavo Cerati, falleció este jueves en Buenos Aires a los 55 años, después de pasar los últimos cuatro en coma tras un accidente cerebrovascular”, informó el diario madrileño.

   En tanto que Frace24 tituló en su portal “El rockero top latino falleció a los 55 años. Gustavo Cerati, quien se convirtió en una gran estrella en América latina con llamativa marca de rock ’n roll amigable, murió el jueves a los 55 años después de cuatro años en coma”.

   Otras de las características que se encargaron de resaltar los medios es que Cerati fue uno de los músicos que “más ha influido en el rock latinoamericano”.

   Ese fue el caso del Washington Post que lo publicó poco después de la muerte en su versión digital y se refirió a Cerati como “el ex vocalista de la banda de rock argentina Soda Stereo, que se convirtió en uno de los grupos más influyentes en el «Rock en Espanol» (en castellano, en el original). Gustavo Cerati, añadió el influyente medio estadounidense, “evocaba el pop rock electrónico de las pistas de baile... pero también con frecuencia a rockeros más viejos como Police, una influencia fuerte en sus trabajos iniciales”, indicó.

   Mientras el Huffington Post también se hizo eco de la muerte de Cerati y tituló la información en su portal con “Murió la estrella de rock argentina Gustavo Cerati”, El Nuevo Herald, de Miami, reproduce una emotiva columna firmada por Mayra Pertossi, de Associated Press.

   Allí, entre recuerdos sobre la carrera de Cerati, la periodista afirma: “El 15 de mayo de 2010 Cerati perdió el conocimiento tras un concierto en Caracas luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Al día siguiente entró en coma. Desde entonces quienes amamos su música albergamos el deseo de que ocurriera el milagro, de que volviera en sí, de que todo hubiera sido un largo sueño. Este jueves lo lloré como quien llora a un amigo, como miles más que disfrutaron su música alrededor del mundo. Ahí te vas, Gustavo, llevándote mis mejores años de juventud. Me queda tu música y el alma vacía”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario