Edición Impresa

Ideas brillantes para inspirar nuevos negocios

Tres destacados empresarios contaron a un grupo de jóvenes su experiencia al frente de compañías que nacieron tan sólo como un sueño de mentes emprendedoras y hoy lograron expandirse y consolidarse.

Domingo 03 de Febrero de 2013

La transformación de una idea en una empresa exitosa en el mundo de los negocios es una realidad que suma experiencias a diario. “Es posible”, aseguran los emprendedores en cuanta charla o foro se presentan y la realidad demuestra que no se trata de una quimera. Tres destacados empresarios contaron a un grupo de jóvenes su experiencia al frente de compañías que nacieron tan sólo como un sueño de mentes emprendedoras y hoy lograron expandirse y consolidarse.

   La Municipalidad de Rosario organizó una jornada dedicada a los emprendedores que tuvo como eje principal las políticas públicas y el desarrollo de emprendimientos tecnológicos y durante un encuentro realizado en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) se presentaron casos de empresas locales exitosas de los rubros de la biotecnología, hosting, software y entretenimiento.

 

El hosting. Como referencia de un emprendedor que logra convertirse en empresa se expuso el caso Dattatec, firma rosarina líder de hosting en Argentina y Latinoamérica que hoy se encuentra entre las 30 entidades con mayor crecimiento de registro de dominios a nivel mundial. Diego Vitalli, gerente de Marketing, contó que la firma nació en plena crisis del 2001-2002. En ese sentido, remarcó como muchas veces se sostiene que “crisis es oportunidad”.

   “Nació como un servicio de hosting en el living de la casa del CEO, con una inversión de 100 dólares para contratar servidores en Estados Unidos. En 2004 se trajeron los servidores a la Argentina y hoy tenemos más de 80 que fueron diseñados por nuestros técnicos”, resumió Vitalli al tiempo que destacó que hoy Datattec cuenta con más de 100 mil clientes en todo el mundo, un 60% pertenecientes a la Argentina, y 200 mil sitios hospedados.

   El gerente de marketing anticipó que pronto abrirán un nuevo data center donde se está instalando una novedosa fuente de alimentación para los servidores que es más eficiente en la generación de calor. En ese sentido, explicó que cuando la temperatura exterior está en menos de 17º se toma ese aire y de esta forma se logra reducir un 65% el consumo de energía eléctrica para enfriar los equipos. Por otra parte, en el verano la refrigeración se logra con un sistema de toma de agua de las napas. “Tenemos 25 desarrolladores para tratar de no depender de terceros que implementan una mejora continua”, apuntó Vitalli.

Software. También se planteó cómo ser competitivos a escala mundial y en fue el momento del caso Neuralsoft, una compañía conformada por capitales rosarinos que desde hace más de 20 años se dedica a optimizar la productividad, competitividad, y rentabilidad de las empresas con tecnología de última generación.

   Gustavo Viceconti, CEO y fundador de Neuralsoft, trató de contagiar su entusiasmo y “contagiar el bichito emprendedor” que hay en cada uno. Este rosarino inició su camino en el mundo de los negocios con tan sólo 15 años y desde ese momento no paró hasta lograr sus objetivos.

   “Todo empezó cuando fuimos de vacaciones a Brasil y mi mamá me compró una TK 83. A los 15 años empecé a programar jueguitos en esa máquina y un año después mi tío puso un local de computación. Yo vendía jueguitos y daba clases ahí. Pero me gustaba más programar que vender, así que a los 19 me junté con un amigo y armamos una empresa de soluciones de software”, contó.

   Es así que los emprendedores hicieron “foco” y “disfrutando del trabajo” crearon el programa Presea que sirve para gestionar un negocio en todas sus etapas: desde la compra de insumos hasta el pago a proveedores. Hoy, teniendo como eje el trabajo en equipo Neuralsoft tiene 160 empleados y sedes en Rosario, Buenos Aires y Córdoba. “Hay que estar bien enfocado, pensar en largo plazo y con esfuerzo si uno siembra, la cosecha llega”, subrayó Viceconti.

Biotecnología. Como modelo de articulación público- privada se presentó el caso Bioceres, la empresa de desarrollo de biotecnología que cuenta con aporte privado y financiamiento estatal.

  La compañía tiene sede en Rosario y gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines fue fundada en diciembre de 2001 por 23 agricultores pero ahora ya es propiedad de más de 250 hombres de negocios vinculados a la actividad agropecuaria.

   En la presentación que estuvo a cargo de Federico Trucco, gerente general de Bioceres, se destacó la relevancia de las investigaciones que lleva adelante la compañía en todas sus unidades de negocios: Indear, Bioceres Semillas, Verdeca, Semya e Inmet.

   En lo que se refiere a las actividades del Indear, Trucco anticipó que se comenzará a trabajar con el genoma humano para iniciar el camino de lo que será la “medicina personalizada”. El costo de la secuenciación del genoma será de sólo 4 mil dólares, una ínfima cifra si se la compara con el valor de 3 mil millones de dólares que llevó hace 10 años realizar la primera secuenciación en Estados Unidos.

   Además, la compañía —que hoy cuenta con más de 100 personas trabajando y para fines de 2013 proyecta sumar un centenar más— apuesta fuertemente a “transformar el proceso agropecuario en una actividad de alto valor agregado”. Trucco dijo que se está avanzando fuertemente en biotecnología para trigo, un cultivo que no despertó nunca el interés de las multinacionales dedicadas a la genética vegetal, y subrayó que “Bioceres puede ser la primera empresa” en presentar un evento para este cereal.

   “Es un cultivo sembrado a nivel mundial y buscamos tolerancia a stress pero el sistema que queremos incorporar se enciende sólo cuando las condiciones son adversas y sino no”, detalló el gerente general de Bioceres.

   La investigación y el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a la agroindustria que lleva adelante Bioceres se focaliza en dos áreas temáticas estratégicas que son el mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y sustentabilidad ambiental (molecular breeding) y la producción de enzimas industriales en plantas (molecular farming).

   El molecular farming es la disciplina que usa a las plantas como biorreactores para producir proteínas recombinantes y otras moléculas biológicas de interés comercial. Usar a las plantas como fábricas productoras de proteínas recombinantes tiene varias ventajas en comparación con la fermentación clásica de bacterias, hongos, levaduras, células animales y de insecto. El programa de molecular farming radica en utilizar a las semillas como biorreactores para producir enzimas requeridas para diferentes aplicaciones industriales y en Indear trabajan con cártamo.

   Trucco anticipó que en 2013 levantarán una planta para la producción de quimosina en el cultivo de cártamo con capacidad para abastecer el 20% de la demanda mundial.

ENTRETENIMIENTO. Por último, se presentó el proyecto denominado 7Sins-Redemtion orientado a desarrollar el primer videojuego 3D para dispositivos iPad, iPhone, iPod touch y PC íntegramente producido en Rosario. Gaspar Mac, uno de los mentores de la idea, trasmitió al auditorio todo su entusiasmo y energía para consagrarse en el mundo de los negocios, un desafío que lleva adelante junto a Matías Gil, Matías Boselli, Federico Martignetti y Ezequiel Vallejos.

   Mac, uno de los titular de la empresa eCloud Solutions que se encuentra desarrollando el videojuego 7 Sins explicó que en un primer momento se dedicaron al e-commerce y a los celulares, ya que programan mayoritariamente para iOS el sistema operativo que utiliza IPhone, pero ahora ampliaron sus horizontes a los videojuegos con la idea de “crear productos a escala global”.

   El emprendedor destacó como un logro que ahora que se dedican a los videojuegos hayan podido asociarse a la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (Adva).

   “Es es un plus que nos aporta muchos contactos y nos mantiene actualizados de lo que pasa en el sector”, apuntó Mac quien destacó que gracias al plan de negocios que realizaron junto a la Municipalidad de Rosario pudieron armar el equipo de trabajo necesario para llevar adelante 7 Sins.

Inversiones. Por otra parte, el joven emprendedor adelantó que luego de cuatro meses de trabajo para desarrollar el videojuego —y tras haber presentado una versión beta en eventos como el Premica realizado en Córdoba durante 2012 y el Game On Experience que se hizo en Buenos Aires— ya ajustaron algunos itms que hacen posible que ahora eCloud abra sus puertas a nuevos inversores.
  Mac indicó que esperan lograr una inyección de capitales para darle forma final al videojuego y que así pueda salir al rodar en el mercado a nivel nacional e internacional.

   Las cartas están sobre la mesa y el partido en marcha, ganar el juego es sólo cuestión de tiempo.

La gran vidriera internacional

La Secretaría de Empresas de Base Tecnológica y la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de Santa Fe invitan a empresarios de la provincia a participar con sus firmas de la Feria Cebit 2013 que se realizará en la localidad de Hannover (Alemania) del 5 al 9 de marzo.

   Cebit es una feria que se celebra todos los años en donde convergen proveedores y usuarios de todos los sectores en los que las soluciones informáticas profesionales juegan un papel destacado. Se trata de la más importante exposición de computadoras, tecnologías de la información, telecomunicaciones, software y servicios.

   En esta nueva edición, más de 27 pabellones concentrarán a todos los actores de la tecnología digital del mundo. La provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones, otorgará una ayuda económica para que las empresas santafesinas puedan participar del evento. Los interesados deberán enviar la ficha de participación antes del viernes 8 de febrero. Los cupos son limitados. Para mayor información e inscripciones, comunicarse con el coordinador del Concejo Económico TIC, Jorge Martínez, e-mail: jorgemartinez@santafe.gov.ar, (0341) 4721537/1323.

Financiamiento de alcance local

Obtener financiamiento para llevar adelante los proyectos es un punto clave para los emprendedores.

   En Rosario el programa municipal básico de formación, asistencia técnica y financiamiento para emprendedores locales (Promufo) que aporta recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de microemprendimientos como para la consolidación de los existentes, financió a 637 emprendedores por $3.425.900 desde 2005.

   La última entrega de recursos la realizó la Secretaría de Producción a fin del año pasado. En la oportunidad, 24 emprendedores recibieron 200 mil pesos de créditos en el marco del programa para llevar adelante propuestas en los rubros textil, carpintería, peluquería, minimarket, vitrofusión, librería, jardinería, tejidos artesanales y alimenticio. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS