Edición Impresa

Idea: Scioli les pidió a empresarios apoyar el modelo en defensa propia

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instó a los empresarios a defender el modelo económico de la última década, fortaleciendo el mercado interno y la sustitución de importaciones.

Jueves 17 de Octubre de 2013

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instó a los empresarios a defender el modelo económico de la última década, fortaleciendo el mercado interno y la sustitución de importaciones. Admitió la necesidad de mejorar la competitividad pero pidió no buscarla con "fórmulas del pasado" como la devaluación.

En su calidad de renovado garante del oficialismo, el gobernador bonaerense inauguró ayer el 49º coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que se realiza en Mar del Plata. Compartió cartel con otros dos mandatarios provinciales, el salteño Juan Manuel Urtubey, y el santafesino Antonio Bonfatti.

Bonfatti. Este último concentró la atención de los empresarios, que hicieron fila para transmitirle su solidaridad por el atentado que sufrió el viernes pasado en su domicilio.

Es más, Scioli recogió el único aplauso del auditorio cuando hizo lo propio con su colega santafesino por "el cobarde ataque sufrido de esa lacra que es el narcotráfico".

Al ingresar al hotel Sheraton, donde se realiza el encuentro, Bonfatti fue abordado por la prensa, ante la cual insistió en reclamar la articulación con el gobierno nacional en materia de seguridad.

Luego de la cena, fue consultado por este diario sobre las nuevas amenazas que recibió durante el día de ayer a través un mensaje de texto enviado al celular de la jueza que investiga el atentado. Dijo que aún no estaba al tanto de ese episodio.

Los tres mandatarios provinciales presentes en el coloquio coronaron la inauguración del encuentro.

Alineamientos. Idea es un foro tradicionalmente refractario al gobierno nacional, que desde 2006 no envía funcionarios a participar de los paneles. Scioli sí es un habitué de estos encuentros, aunque siempre fue recibido cuando era objeto de castigo del kirchnerismo más ortodoxo.

En ese sentido, su participación en el coloquio en medio de este proceso electoral, que lo encuentra alineado con la presidenta, era una incógnita. Frente a los empresarios, Scioli defendió el modelo y la rentabilidad que les dio a los hombres de negocios. También pidió cambios, pero sin volver atrás.

"Los quiero invitar a que inviertan, a que se la sigan jugando por la Argentina, porque si bajamos el nivel de confrontación, lo mejor está por venir", sostuvo y les pidió que "en defensa propia los empresarios defiendan nuestro proyecto" de cara a las elecciones.

Institucionalidad. Previamente, el presidente de Idea, Miguel Blanco, instó a los empresarios a "unirse y hacer sentir su voz" frente a las necesidades del momento. Pidió además respeto a la institucionalidad y la independencia de poderes.

Scioli llegó al coloquio —que se extenderá hasta el viernes y se espera la asistencia de más de 900 personas— , acompañado de una nutrida comitiva, incluido el ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, y el titular de Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), Osvaldo Rial.

El coloquio de Idea contará en esta edición con la participación de empresarios y candidatos a diputados como Francisco de Narváez (Unión por la Libertad y el Trabajo), Margarita Stolbizer (Frente Progresista, Cívico y Social) y Sergio Massa (Frente Renovador).

La agenda

La agenda de hoy del coloquio de Idea incluye un panel sobre las principales tendencias de la situación internacional y cómo sigue la economía mundial a cargo de economistas del Deutsche Bank, del HSBC y especialistas de China. También habrá un debate sobre la integración social y la pobreza y una charla sobre la minería y su impacto en la economía y el ambiente. Por la tarde, se analizará la construcción del capital simbólico e institucional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS