Edición Impresa

Ibarlucea confeccionó un proyecto para ordenar su territorio

El plan se elaboró a partir de un estudio realizado por docentes y estudiantes de la Universidad Católica, a partir de un convenio

Domingo 25 de Agosto de 2013

"Nos proponemos crecer ordenadamente ya que hasta ahora fuimos una localidad urbanísticamente dispersa y sin rumbo", expresó a LaCapital, y satisfecho por el logro, el presidente comunal de Ibarlucea, José Santangelo, quien en estos días pudo concretar un ambicioso y necesario plan de ordenamiento territorial por medio de un convenio firmado con la Universidad Católica Argentina, y por el cual un grupo de docentes y estudiantes efectuaron el relevamiento que pondrá fin a los que el mandatario calificó como "un gran desorden territorial".

Los trabajos fueron realizados como parte de la tesina de grado de un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de esa casa de estudios y serán presentados a la comunidad de Ibarlucea en una fecha próxima.

"A nuestro pueblo debíamos ordenarlo y consideramos que lo primero era un relevamiento territorial y ambiental. Los problemas que existen se deben a que por ejemplo, se otorgaban permisos de loteo sin el correspondiente dictamen de medio ambiente sobre la aptitud de los terrenos en cuanto a si eran inundables o no y alejados del casco urbano, con las correspondientes dificultades que eso trae parra extender los servicios de luz, agua o gas y la recolección de residuos", destacó el mandatario comunal.

"El acuerdo, recordó Santangelo, se hizo con la participación de Edgardo Segura, del Ministerio de Aguas, quien además es profesor de la Universidad Católica. El trabajo se extendió por más de seis meses en el territorio y se tradujo en seis tomos de un material de consulta con datos concretos que permiten determinar pautas para el crecimiento en torno al casco urbano, evitando se repitan situaciones problemáticas como las actuales".

"A futuro podemos ir a ese trabajo para planificar desagües, redes cloacales, determinar pendientes de los terrenos y calles, cotas y niveles.

Respecto a los servicios como el gas Santangelo indicó que ya se han establecido convenios y asociaciones con la cooperativa de San Genaro, lo que permitirá proveer de servicios a algunos de esos loteos, que aunque hacen gestiones particulares, no los consiguen.

Según destacó el mandatario, la presentación se hará en unos 20 días en la comuna y su trabajo es increíble porque, entre otras cosas, estudiaron hasta los vientos y efectuaron un barrido de toda la jurisdicción. Desde que asumirnos hace un año y medio, nosotros suspendimos la recepción de proyectos de urbanización y loteo, pero ahora, al contar con todos estos datos, ya sabemos que podemos autorizar y que no. Ya hay uno cuatro o cinco emprendimientos a los que se les puede dar curso porque se adecuan a estos estudios.

Para Santangelo estos estudios incluso permiten, por ejemplo, advertirle a un inversor inmobiliario desprevenido o a algún interesado en adquirir tierras en el distrito sobre las condiciones de esos terrenos, si son inundables o no, entre otros datos. También consideró que "toda localidad que pretenda planificar seriamente su futuro debería concretar estudios de este tipo".

Salud y educación. "En materia de salud, comenzamos las obras de la sala de rayos del Samco y hasta que consigamos los elementos adecuados funcionará como sala común", anunció Santangelo, quien además recordó que se está remodelando el jardín comunal de tres años y se está haciendo un paso peatonal entre la calle Entre Ríos y la avenida del Rosario, en la zona del ferrocarril, que se llamara Dante di Natale en tributo a un ex presidente comunal.

"Nuestros empleados cobran sus sueldos al día con recursos genuinos propios de la Comuna, lo que no es poco", destacó Santangelo, un demócrata progresista enrolado en las filas del Frente Cívico y Social que en las próximas elecciones va por su reelección. "En materia de transportes contamos desde hace relativamente poco con tres líneas de ómnibus —la 106 y las líneas M banderas Azul y Verde— que ingresan a la localidad", señaló en referencia a otros logros de su administración.

El jefe comunal destacó las excelentes relaciones que mantiene con la provincia e indicó también su interés en impulsar un proyecto ya existente en la provincia para completar la pavimentación de la ruta 34S entre Ibarlucea y Funes, completando así una vía provincial que cuenta con pavimento sólo entre Granadero Baigorria e Ibarlucea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS