Edición Impresa

Hugo Chávez ocultaría el nivel de gravedad del cáncer que padece

Regresó de Cuba, donde se operó por tercera vez en ocho meses de un tumor en la cavidad pélvica Según el médico José Marquina, el mal ha hecho metástasis al hígado. Recurre a un "sanador" brasileño

Domingo 18 de Marzo de 2012

Hugo Chávez regresó a Venezuela desde Cuba, y realizó un masivo acto público (ver aparte), pero crece la certeza sobre la gravedad de su estado de salud. Muchos hicieron notar que ahora Chávez no afirmó estar curado y libre de cáncer, como hizo en la oportunidad anterior, cuando a mediados de 2011 debió operarse de un cáncer en la zona pélvica. Es este el mal que ahora reapareció en el cuerpo del presidente, y cuyo diagnóstico oficial nadie conoce fuera de su círculo más íntimo.

Ante la casi total falta de información oficial -el único que puede hablar del tema es el mismo Chávez- Venezuela se alimenta informativamente de fuentes médicas y periodísticas claramente opuestas al régimen chavista.

El médico venezolano José Rafael Marquina, conocido por sus informaciones privilegiadas sobre la salud de Chávez, dijo que el estado del mandatario es mucho más grave de lo que parece. Advirtió que "el cáncer que se originó en la zona pélvica ha hecho metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal, produciendo una lesión de dos centímetros que ha tenido una invasión importante de los órganos cercanos". El especialista aseguró también que los familiares más cercanos del mandatario están inconformes con la atención que recibió en Cuba. "Sus hijas están muy molestas con la atención que está recibiendo en Cuba, por lo que solicitaron la opinión de un médico brasileño, quien habría viajado a la isla", afirmó Marquina. Según el médico residente en Florida, a Chávez "le están aplicando radiación en varias partes del cuerpo, como la espalda y la zona pélvica, y han remarcado las zonas en donde se le hará radioterapia", afirmó Marquina. El médico estimó que la campaña electoral que deberá afrontar Chávez va a ser "muy mediática", dado que no estará en condiciones de hacer sus tradicionales recorridas y actos. .

Chávez habría decidido en Cuba no someterse a una extensa operación que le removería un tumor de colon, para así evitar un largo período de recuperación, afirmó por su parte el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, quien asegura tener acceso a información medica sobre el presidente venezolano.

 

"Medium" brasileño. Chávez ha recurrido en dos ocasiones al "medium" brasileño Joao de Deus, muy popular en Brasil y otros países por sus supuestas curaciones milagrosas. Le fue recomendado por el ex presidente Lula da Silva. La revista brasileña Veja, entre otras publicaciones, da nuevos detalles sobre el tema, adelantado por el diario español ABC. Veja señala que "por indicación de Lula, el médium Joao de Deus estuvo dos veces con Hugo Chávez en la fase primera del tratamiento". Asimismo, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, habitualmente muy bien informado sobre la enfermedad de Chávez, recoge la información de que De Deus intentó sanar a Chávez. Al tiempo que asegura que un médico brasileño asistió a la tercera operación de Chávez en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana y que supervisó su alta.

Fama mundial. Veja asegura que "Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus (de Dios) y John of God, es uno de los mediums de reputación internacional. Hace más de 46 años que se dedica a ayudar a la curación de los demás. Actúa como un canal de energía. Y no recuerda nada de lo sucedido en sus procesos de sanación. «Yo no curo a nadie, quien cura es Dios»", repite De Deus. El hombre trata a enfermos de sida, leucemia, diversos tipos de cáncer, hepatitis, esclerosis múltiple e infertilidad. Su atención es gratuita. "Cientos de personas de todas partes del mundo viajan cada semana a la Casa de Dom Inacio, en Abadiania (cerca de Brasilia), sobre todo desde EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España y Australia con las más diversas peticiones", reseña Veja.

Joao de Deus también acompaña al ex presidente Lula en el tratamiento que sigue por su cáncer de laringe. Lo ha visitado en tres ocasiones desde octubre, cuando se le descubrió el mal y fue sometido a quimioterapia y radioterapia. El medium dice encargarse de la "salud del alma" de Lula. "Mi trabajo es orar, yo no curo a nadie, quien cura es Dios", reitera, al tiempo que destaca que los médicos "tienen la misión de curar y estudiaron para eso». De Deus es conocido por sus "cirugías espirituales", pero no se opone al tratamiento oncológico científico que Lula recibe en el prestigioso Hospital Sirio Libanés de San Pablo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario