Edición Impresa

Hubo acuerdo: levantaron el paro en San José de la Esquina

Después de dos jornadas de protesta de los empleados municipales, finalmente el presidente comunal dialogó con el gremio

Domingo 14 de Julio de 2013

Los trabajadores comunales de San José de la Esquina retomarán este lunes sus actividades tras un acuerdo entre el gremio y el mandatario local, Enrique Manjón. En el marco de una acalorada y extensa reunión las partes llegaron a un entendimiento para ponerle fin al paro comunal que cambió la fisonomía cotidiana de esta prospera y tranquila comunidad. del departamento Caseros.

La medida de fuerza había sido dispuesta por el sindicato para lograr que el jefe comunal, al que acusó de "maltratar al personal", lo recibiera con el propósito de tratar problemas "irresueltos". Luego de dos jornadas de paro se abrió una instancia de diálogo que allanó el camino para encontrar una salida.

El principal punto de discusión fue la cuestionada relación con el personal. En ese sentido se acordó que las instrucciones a los empleados sean comunicadas por los coordinadores de cada sección, y los pedidos o solicitudes de trabajadores deberán ser tratados con la jefatura de personal. A ello se suma que cuando el presidente comunal mantenga reuniones con trabajadores deberá estar presente un representante gremial.

Lo convenido apunta a "mejorar" la vinculación con los empleados, aunque Manjón, si bien aceptó las condiciones, aseguró ayer a La Capital que "en ningún momento" ejerció maltratos contra el personal, pese a que el gremio afirme lo contrario.

En el encuentro también se trataron las quitas de suplementos a algunos empleados que vieron reducidos sus haberes. Manjón insiste en que actuó correctamente. "Esos suplementos no fueron pagados a trabajadores que dejaron de hacer las tareas por las cuales los percibían, y no corresponde la retribución, como lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia", remarcó el mandatario.

No obstante, y ante la falta de entendimiento sobre el particular, se acordó evaluar "técnicamente" caso por caso para definir si corresponde o no el descuento.

Por otra parte, la comuna se comprometió a no descontar los días de paro y a formalizar un convenio con el Ministerio de Trabajo para crear el reclamado comité mixto de seguridad e higiene.

El acuerdo que posibilitó ponerle fin al conflicto en la comuna quedó plasmado en un acta. "Estamos conformes porque concretamos el objetivo principal de esta protesta: que el jefe comunal no tenga un contacto directo con el personal a fin de evitar problemas como los que sucedieron y derivaron en el paro", dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y comunas adheridas, Walter Britos.

Por su parte, Manjón instó al gremio a que en caso de surgir alguna diferencia en lo que resta de su mandato opte por "tratar de zanjarla conmigo y no por medio de un paro con manifestación y quema de neumáticos que afectan a la comunidad". A lo que Britos respondió: "llegamos a esta instancias tras agotar todos medios para que Manjón nos atendiera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS