Edición Impresa

Hoy se realizará el primer trasplante de córnea en un hospital municipal

Hoy, y por primera vez, se hará un trasplante de córnea en un hospital municipal. Será en el de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde, además, planean inaugurar, a fin de año, el primer...

Jueves 24 de Octubre de 2013

Hoy, y por primera vez, se hará un trasplante de córnea en un hospital municipal. Será en el de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde, además, planean inaugurar, a fin de año, el primer banco de tejidos de la provincia para luego avanzar con más cirugías de alta complejidad.

El trasplante se realizará a una rosarina que estaba en emergencia nacional para evitar que pierda el ojo. Y, si todo sale bien, el viernes se efectuará la segunda intervención de este tipo.

La cirugía será por la tarde y estará a cargo de médicos del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital del Heca.

El titular del hospital, Néstor Marchetti, explicó que "se cierra el ciclo de trasplantes en este hospital, porque era referente en materia de ablación y procuración de órganos y, a partir de esta cirugía, vamos a dar un paso importante siendo también centro de otro tipo acciones".

En la provincia hay más de 80 personas en lista de espera para trasplantes de córnea. Por esto, la posibilidad de que se incorpore un nuevo centro de salud que los realice es una excelente noticia para los pacientes.

La córnea es la lente externa transparente de la parte frontal del ojo.

Emergencia nacional. La mujer que recibirá hoy una córnea estaba en emergencia nacional. "Tenía una perforación en la córnea del ojo derecho y estos casos requieren un trasplante urgente porque, de otro modo, se pierde el ojo", explicó Marchetti.

La paciente, que será intervenida el viernes, también padece una infección severa en el ojo derecho que destruye la córnea y la única forma de salvar su vista es el trasplante.

Marchetti explicó que la realización de esta intervención implica contar con equipamiento especial. "Hace falta desde el instrumental hasta un quirófano especialmente preparado", señaló. "Es necesario contar con una autorización especial del Incucai para poder realizar trasplantes y el Heca ya la tiene", destacó el director.

El próximo paso será la instalación del primer banco de tejidos de la provincia de Santa Fe, que estará en el Heca.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, contó que "a fin de año o a principios de 2014 se estará inaugurando el banco de tejidos público, único en la provincia".

Marchetti explicó que esto significará contar con córneas, huesos, válvulas cardíacas y piel, que son los tejidos que se pueden guardar en bancos de este tipo y que son muy necesarios.

"El Heca desde hace tiempo es un hospital de donantes y en este momento estamos entre los primeros en recuperar tejidos en el país", señaló el director del centro asistencial.

Por su parte, Caruana, confirmó que el Heca es "el segundo hospital donante de órganos a nivel nacional y Santa Fe la tercera provincia que mayor procuración de tejidos en el país". Ahora, con los trasplantes se posicionará como centro de cirugía de trasplante. De este modo, el Heca no sólo será referente en la atención de trauma y emergencias, sino que, gracias a la tecnología y a los profesionales, también será un centro referente para la procuración, ablación, y trasplante de órganos y tejidos.

Donación. Marchetti aseguró que "en Rosario se nota que la gente tomó más conciencia la hora de donar los órganos" y destacó el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que realizan campañas de información sobre la donación de órganos. Dijo que si bien existe la ley de donante presunto, "si la persona no tomó una decisión en vida se consulta a los familiares antes de la ablación".

Decisión

El domingo, además de elegirse candidatos a diputados y concejales, también se podrá expresar la voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita, donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse. Los interesados, mayores de 18 años, podrán comunicarse, de 8 a 20, al 0800-555-4628.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS