Horror: 31 mujeres fueron asesinadas por su pareja o su ex en Santa Fe durante 2015

La mitad de los casos ocurrió en Rosario. Los datos surgen del informe realizado por el equipo de género de la concejala del Frente para la Victoria Norma López.
12 de enero 2016 · 01:00hs

Durante el año que pasó, en la provincia se cometieron 31 femicidios, de los cuales 16 se desataron dentro del departamento Rosario. Las cifras son parte del informe presentado por el equipo de género de la concejala del Frente para la Victoria Norma López, que recopila la información periodística publicada sobre los homicidios que tuvieron como víctimas a mujeres, atacadas por sus parejas o ex parejas. "Santa Fe debe incorporar una mirada específica de género en el diseño de la seguridad ciudadana", señaló López y advirtió que todavía falta trabajar en la formación de la policía, fiscales y jueces para que "ante la primera denuncia" la mujer y sus hijos encuentren protección.

Claramente esto no sucedió en muchos de los femicidios registrados durante el año pasado. Por ejemplo, a Milagros S. la policía empezó a buscarla varios días después de que su familia denunciara su desaparición; al cuerpo de la joven de 14 años lo hallaron en una zanja cercana al canal Ibarlucea el pasado 21 de enero. Un mes y un día después, Jorgelina E. (58) falleció apuñalada por su ex pareja, a quien la mujer ya había denunciado por violencia doméstica.

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a asegurar que no habrá una maxidevaluación.  

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

Los asadores aseguran que el secreto está en el trabajo.

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Otras tantas historias contenidas en el registro que lleva el equipo de género del Frente para la Victoria parecen calcadas de estas. A falta de estadísticas oficiales sobre la cantidad de mujeres muertas por violencia machista, el relevamiento se realiza a partir de los casos que se hacen públicos en los medios de comunicación.

En todo el año pasado, el informe advierte sobre un crecimiento de los casos "brutal" si se lo compara con el 2014, cuando se registraron 11 casos de mujeres asesinadas, pero similar a los registros de 2013 (30 casos), 2012 (26) y 2011 (29).

En el podio. Santa Fe volvió a posicionarse como la segunda provincia de Argentina con mayor número de femicidios. En todo el país hubo 287 mujeres asesinadas por varones con quienes mantenían algún vínculo. De ellas, 111 vivían en la provincia de Buenos Aires; 31 en Santa Fe y 20 en Córdoba.

En el territorio provincial, Rosario es la ciudad donde más femicidios se cometieron en todo el año pasado: hubo 16 casos. Según el trabajo, la mayoría de las víctimas tiene menos de 24 años y los agresores fueron sus parejas o ex parejas.

Protegidas. La concejala del Frente para la Victoria señaló que se necesitan políticas públicas activas para prevenir las situaciones de violencia que tienen como víctimas a las mujeres.

"Necesitamos medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más asesinatos y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres", sostuvo López y apuntó que para esto se necesitan "políticas de seguridad que incorporar una mirada de género".

El reclamo, escuchado muchas veces en las dos movilizaciones que este año levantaron las banderas de "Ni una menos", implica acciones puntuales.

Entre otras, "capacitar a las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la actuación frente a la violación de las medidas protectivas, como las prohibiciones de acercamiento o exclusión de hogar. Pero también hacia el Poder Judicial, para que se intervenga más rápidamente y se sancionen estas conductas", ejemplificó la concejala.

Con nombre propio. Entre los crímenes, el registro incluyó este año el de la trans Fernanda Coty Olmos, asesinada en septiembre en su casa de la ciudad de Santa Fe. Y se incluyeron los llamados "femicidios vinculados", aquellos cometidos contra quienes intentaron impedir el asesinato o que tenían vínculos con la mujer.

En el año, los medios de comunicación de la provincia registraron las historias de 31 mujeres.

El 8 de enero se encontró el cuerpo sin vida de María Belén C. (36) en un descampado de la localidad de Frontera (departamento Castellanos); el 23 Johana G. (25) fue apuñalada en plena calle por su ex pareja en la zona conocida como Puente Negro, en el noroeste de Rosario.

El tercer día de febrero, Micaela B. (24) falleció por un impacto de bala en la cabeza, en la ciudad de Rafaela; trece días después el cuerpo de María Fernanda C. (18) fue encontrado en la zona rural de Ceres: tenía la marca de un alambre alrededor del cuello; el 21 un vecino halló en una zanja cercana al canal Ibarlucea de Rosario el cadáver de Milagros S. (14); el 23 Jorgelina E. (58) falleció apuñalada en su casa de Cerrito al 5000, en el oeste rosarino.

El 18 de marzo Prefectura halló en el Paraná, en la zona de Puerto Norte de Rosario, el cuerpo de Olga Esther M. (56), la autopsia sugirió que fue muerta a golpes y arrojada desde la barranca.

El 14 de abril en el barrio Pompeya, en Santa Fe, Estela Maris G. (38) murió como consecuencia de un disparo en la cabeza. El mismo día, en Elortondo, un hombre de 58 años asesinó de al menos dos disparos de arma de fuego a su esposa, Zully A. (58), y luego se suicidó. El 30 hubo otra víctima que el relevamiento aún no pudo identificar.

El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino, embarazada de 3 meses y enterrada en la casa de su novio.

En el mes de junio hubo tres femicidios: el 9 en la capital provincial, Eva M. (45) falleció quemada; Johana A. (16) recibió un disparo en la axila, fue el día 22 en su casa de villa La Bombacha de Rosario y se registró otra víctima NN, el 27, también en Rosario.

En julio, el 17 falleció Silvia C. (23) en la capital provincial y una semana después, Dalma A. fue ejecutada de dos tiros, en la espalda y a cabeza, en Suipacha y Garibaldi, en el sudoeste de Rosario.

En agosto asesinaron a otras dos mujeres: el 27 se encontró el cuerpo sin vida de Brenda P. (17) y hubo otra víctima no identificada en la ciudad de Máximo Paz.

El 13 de septiembre Claudia V. (24) recibió un balazo mortal en la cabeza como el desenlace de una discusión que protagonizó con su esposo en una vivienda de barrio Alvear; el 19 se registró el caso de una beba de 5 meses asesinada a golpes en Rosario; y el 26 el asesinato de Fernanda Coty O. (59).

El 10 de octubre Beatriz G. (55) fue ejecutada de tres disparos de arma de fuego en su propia casa de la ciudad de Santo Tomé. En Rosario también falleció Agostina P. (28) por herida de arma de fuego.

En noviembre se registró en el departamento General López la muerte de Graciela P. (41) por herida de arma blanca. En el General San Martín murió Telma S. (32) degollada y Cintia F. (36) perdió la vida tras recibir una herida de arma de fuego en Rosario. Se incluye también el crimen de Daiana A. (17), que murió por los golpes que le dio su ex pareja, y el caso de Betina M. (22) y su hija de 3, ambas incineradas por un conocido en Rosario. El 15 de diciembre, en Villa Manuelita, Rocío C. (20) murió a causa de una herida de arma de fuego disparada por su pareja.

Teléfonos de asistencia y contención

El Teléfono Verde (0800-444-0420) brinda asistencia y contención a víctimas de violencia de género. La línea funciona todos los días del año, durante las 24 horas. El Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo ( 472-1112/13) también ofrece asistencia y asesoramiento. En Tribunales funciona el Centro de Asistencia Judicial (CAJ): se puede llamar al 472-8162, línea gratuita: 0800- 555- 8632.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Lo último

Copa América: Chile y Perú no se sacaron ventajas en el grupo de Argentina

Copa América: Chile y Perú no se sacaron ventajas en el grupo de Argentina

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Los vecinos se sumaron a un programa por el cual vía WhatsApp pueden dar cuenta de de situaciones sospechosas o hechos de inseguridad

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra
Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Por Fer Blasco

La Ciudad

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Milei en España: volvió a presentarse como un enviado del futuro y criticó al socialismo
Política

Milei en España: volvió a presentarse como un enviado del futuro y criticó al socialismo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Ovación
Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada
Ovación

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Eurocopa: Francia no tuvo gol y el de países Bajos fue anulado, en el primer 0-0 del torneo

Eurocopa: Francia no tuvo gol y el de países Bajos fue anulado, en el primer 0-0 del torneo

Eurocopa de VAR, sin ceros y sinceros

Eurocopa de VAR, sin ceros y sinceros

Policiales
Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril
Economía

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía
Economía

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca
La Ciudad

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó
Política

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea
Política

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor
Información General

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Javkin sobre la inseguridad: Con prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Javkin sobre la inseguridad: "Con prudencia decimos que algo está cambiando"

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán
Política

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street
Economía

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario