Edición Impresa

Hormonas gratis a transexuales para lograr la imagen deseada

Las distribuye la Municipalidad, lo que convierte a Rosario en la única ciudad del país en favorecer la construcción de la identidad elegida. También se trabaja en descentralizar la entrega de hormonas.

Jueves 17 de Enero de 2013

Mujeres y varones trans reciben en forma gratuita las hormonas para poder realizar un tratamiento y lograr de esta manera la imagen corporal deseada. La medida convierte a Rosario en la única ciudad del país que acompaña desde el servicio público de la salud el proceso de construcción de la identidad elegida. En ese marco, el Centro Martin (Moreno 950), atiende a 176 personas trans de las cuales 153 son mujeres y el resto varones. El objetivo es derribar todas las barreras que impiden el acceso de estas personas al pleno ejercicio de sus derechos.

El proceso de hormonización es acompañado por un seguimiento clínico y de laboratorio que se realiza en el ámbito del primer nivel de atención, ya que se trata de una práctica médica que no requiere mayor especialización. Además, allí también realizan los controles de salud necesarios a través de análisis bioquímicos, radiografías, ecografías así como las interconsultas necesarias.

Pero hay más, también se está trabajando en descentralizar la entrega de hormonas teniendo en cuenta que las personas que integran el colectivo trans se atienden en todos los hospitales y centros de salud de Rosario. Al respecto, desde distintas áreas municipales se impulsa la sensibilización comunitaria en diferentes sectores de la ciudad, para concientizar sobre la diversidad sexual.

Según los profesionales del área, la ciudad se convirtió en pionera en la atención integral de las personas trans, porque desde hace más de cinco años las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad vienen potenciando acciones. Así, se destaca la profundización de los derechos sexuales, a la identidad de género y a la salud, todos, como parte ineludible de los derechos sociales del colectivo que integran lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Para concretar esta meta fue necesario capacitar a los equipos de salud en todos sus niveles, administrativos, enfermeras, médicos, bioquímicos, psicólogas, entre otros. En todo los casos, se trata de profesionales de todos los niveles de atención, ambulatorio e internación.

Otro paso insoslayable fue la modificación del formato de registros médicos, como turnos, historias clínicas y pedidos de estudios especiales, para permitir la incorporación de la identidad de género de las personas trans durante todas las etapas de su atención en la órbita de la salud pública.

Elección. Las personas trans son todas aquellas que construyen su identidad de género (sentimiento, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la anatómica. En algunas oportunidades logran o desean una intervención de reasignación sexo-genital. Estas personas pueden ser transexuales, travestis y transgéneros. El termino trans se refiere al sexo deseado, es decir un varón que quiere ser mujer es una mujer trans y una mujer que quiere ser varón es un varón trans.

Algunas personas trans desean cambios corporales profundos y definitivos. De estos, la más solicitada es la mastectomía bilateral (conseguir un pecho liso) por parte de los varones trans y la orquiectomía (extirpación total o parcial del testículo) en mujeres trans. A partir de la sanción de la ley de identidad de género, se trabaja en la capacitación de equipos de salud para llevar adelante estas prácticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS