Horacio Sansivero: "Mariquena siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría"

El actor Horacio Sansivero, junto a su personaje Mariquena del Prado, debuta hoy por streaming con su nuevo show "Confinada hasta el caracú"
1 de noviembre 2020 · 03:05hs

Después de siete meses de ausencia, el actor Horacio Sansivero regresa a escena, esta vez de manera virtual, con su personaje Mariquena del Prado y con el show “Confinada hasta el caracú”. Según contó Sansivero a Escenario, la cuarentena que desde hace ocho meses dejó en silencio las salas teatrales de todo el país, lo transformó. Además de haber vencido su resistencia al streaming como una herramienta de trabajo, dijo que el aislamiento le aportó “una mirada más reflexiva, más introspectiva, un humor que tiene que ver más con lo que nos pasa”. Sin embargo, el artista aclaró que Mariquena, una creación con la que transita los escenarios desde hace 25 años, “siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría, pero no está ajena a cada momento”.

La pausa forzosa, que, de continuar, el 20 de marzo próximo cumpliría un año, tuvo luces y sombras. “Lo peor que me pasó en estos meses es, quizás, acostumbrarme al encierro y la soledad, y eso no me gusta”, afirmó. Pero, como contrapartida, aseguró que el aislamiento lo conectó con su “parte más creativa”, faceta que muestra en su cuenta de Instagram con “miles de imágenes fantásticas y nuevas en el mundo Del Prado”. Eso, además de reencontrarse con amigos, haber permitido crecer su barba “raudamente” y tomar la decisión de adoptar a Shiva, “un perro adulto y callejero”. Hacerle un espacio al nuevo y peludo integrante de su familia, confesó el artista, es un dato “no menor” y “una de las experiencias más fuertes de esta nueva época” que le permitió redescubrirse “en el amor”.

Sabatino “Cacho” Palma es autor y protagonista de una obra que enlaza lo autobiográfico, lo político y lo teatral.

"22 de agosto" se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

El film narra un hecho histórico ocurrido en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Anthony Hopkins se luce en su rol.

"Lazos de vida", la historia real del agente de bolsa que salvó a 669 niños de los nazis

Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista

Sansivero adelantó que en “Confinada hasta el caracú” contará “cómo es la vida de una pandémica paranoica en cuarentena y cuáles son sus rutinas más disparatadas”. El show es una idea original de Sansivero, cuenta con la colaboración autoral de Fernanda Blasco, Alejandra Gómez y Ofelia Castillo y la producción de Brian Gonal y Mariano Panichelli. Se podrá ver hoy, a las 20, y los tickets estarán disponibles bajo la modalidad de “gorra virtual” en https://www.passline.com/eventos/mariquena-del-prado.

Mariquena del Prado on Facebook Watch

¿Cómo estás atravesando esta cuarentena de ocho meses? ¿Cuánto te altera, te perturba, te angustia?

Ni me altera ni me perturba, pero sí me angustia. Soy consciente de este duelo global y vivo como todos en este dolor mundial. Cuando empezó la cuarentena yo estaba en Mardel actuando y dirigiendo “La Fiesta Inolvidable” con Flor de la V, Yayo, Nazareno Mottola, Gabo (Usandivaras), y la verdad es que cuando empezó, dejé todo, vestuario, pelucas, absolutamente todo en el camarín que se mantuvo cerrado hasta hace aproximadamente un mes. O sea que Mariquena estuvo confinada, literalmente. Y yo, que hace 25 años soy Mariquena, por primera vez tuve un despegue del personaje de siete meses. Fue la primera vez que mí barba creció raudamente ya que no me veía obligado al maquillaje. Así que ahora que Mariquena del Prado, de algún modo, renace de este modo virtual, nuevo, desafiante, en este formato tan apasionante, mí personaje, mi alter ego, al igual que yo y al igual que el mundo, también se modificó.

¿En qué te modificó?

He incorporado, y no es una postura ni algo forzado, una mirada más reflexiva, más introspectiva, un humor que tiene que ver más con lo que nos pasa. Por otra parte estoy muy atento al cambio absoluto de paradigmas en cuanto al humor y al mundo. Mariquena siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría. Pero no está ajena a cada momento. Y me permito que transite por otros caminos, más allá del humor. Además, como artista, yo también voy teniendo otras necesidades más allá del humor. No estoy ajeno en absoluto a la realidad en la que estamos todos inmersos . Es más, el Covid también pasó por casa. Si bien yo no me contagié, no estuvo ajeno en mi familia ya que lo sufrimos.

mari01.jpg

¿Qué fue lo peor y lo mejor que te pasó en estos ocho meses? ¿Qué obsesiones acentuaste o qué obsesiones nuevas desarrollaste?

Lo peor que me pasó en estos meses es, quizás, acostumbrarme al encierro. Me volví un poco más parco, por decirlo de alguna manera. Yo soy de por sí calle, soy noche y calle, soy andar. Y en este tiempo se acentuó esa amistad con el encierro y con la soledad. Y eso no me gusta. Y la mejor parte, es que me conecté mucho con el actor, con mí parte más creativa. El ocio permitió que me vaya a buscar al pasado, a la escuela de teatro, a los textos, a la lectura, mucho más arte, más vuelo. La soledad en ese sentido fue buena, hubo explosión de ideas. Miles. Lugares en los que viviría, obras y espectáculos que haría. Todo eso se vio reflejado en mi Instagram, @mariqienadelprado, en donde junto a un artista digital de Rosario, @ albertojacob, hemos creado miles de imágenes fantásticas y nuevas en el mundo Del Prado y lo titulé #todaslasmañanasarte, como para contrarrestar tanta noticia oscura.

insta1.jpg

Eso como actor. ¿Y desde lo afectivo cómo lo vivís?

Sigo conectado con mis amigos de siempre, pero también fue una etapa en donde me vinculé muy profundamente y desde el corazón con amigos que hacía tiempo que no estaba vinculado. De hecho este streaming lo estoy haciendo con un amigo de Firmat que conozco hace 30 años, Mariano Panichelli, que tiene un gran recorrido en la comunicación y en la producción y que ahora está empezando a producir contenidos junto a mí. Hubo más tiempo para ciertos reencuentros, que, si bien fueron todos son virtuales, son muy cercanos. Conocí gente, a algunos los conocí profundamente, me acerqué más a muchos amigos. Y me aleje un poco de lo que no ayuda demasiado. Un detalle para nada menor es que adopté un perro adulto y callejero. Eso es, sin duda, una de las experiencias más fuertes de esta nueva época. Lo adopté en un grupo de Instagram y se llama Shiva. Así que, entre otras cosas, aquí estoy, redescubriéndome con Shiva en el amor.

mari03.jpg

¿Creés, como sostienen muchos, que de esta situación “vamos a salir mejores”?

Creo que vamos a salir mejores y peores, todo junto, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas. Este es un nuevo camino, doloroso, y si bien soy naturalmente una persona de fe, está vez miro con temores, miro con decepción.

Con tantos años de experiencia en el escenario, ¿qué significado le das a este debut en formato virtual? ¿A qué nuevos desafíos te enfrenta esta experiencia?

Debo reconocer que al principio estaba bastante negado al streaming. No deja de aparecer para reemplazar el teatro presencial, y no me gustan los reemplazos, me parecen tristes en cualquier orden de la vida. El Whatsapp reemplaza la charla mano a mano y cara a cara, el emoji reemplaza el beso, el codo reemplaza la mejilla, el barbijo reemplaza al mate, el streaming reemplaza al teatro. Entonces me negaba. Pero ahora ya lo acepté, lo asumí, me dí la libertad de hacerlo y empecé a disfrutarlo. Ahora no sólo lo disfruto, sino que estoy bastante apasionado con el formato, con la infinidad de posibilidades. Y además esta cosa de trabajar en equipo, estando todos en diferentes ciudades, también termina siendo una experiencia muy linda. El show virtual requiere de guión, cámara, edición, prensa, como cualquier otro espectáculo. Trabajo en equipo, amo armar equipos. Cada uno en su casa, pero en equipo.

Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer

Algunos artistas sostienen que el del actor es un trabajo esencial en este momento. ¿Qué pensás de esa afirmación?

Para cada ser su trabajo, su modo de vida, es esencial. Y para la sociedad todos somos muy necesarios. Defiendo el arte, el entretenimiento, descomprimir. Y quieras o no quieras, es esencial. No podríamos vivir sin música, sin un cuento. En la cocina hay arte, en la ropa, en los diseños de todo hay arte. En el chiste inteligente que hace el vecino para desarticular una pelea hay arte. Es intrínseco. Es esencial porque es imposible que sea de otro modo. Obviamente que lo más importante, siempre, es la salud, por eso honro y aplaudo todos los días y me enorgullezco del personal de salud de todo el mundo. Son, en este momento, nuestros guardianes preciados. Y sí, comparto que los primeros a tener en cuenta son ellos, el personal de salud.

mari04lafiesta.jpg
Nazareno Mottola, Yayo, Flor de la V, Mariquena del Prado y Gabo Usandivaras en "La Fiesta Inolvidable", la última obra que Sansivero dirigió y en la que actuó en Mar del Plata.

Nazareno Mottola, Yayo, Flor de la V, Mariquena del Prado y Gabo Usandivaras en "La Fiesta Inolvidable", la última obra que Sansivero dirigió y en la que actuó en Mar del Plata.

¿Qué pensás de los reclamos para la implementación de protocolos para volver a la actividad?

Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer. Por supuesto que como artistas queremos trabajar, pero queremos trabajar seguros y que la gente pueda disfrutar de lo que hacemos de manera segura.

Creo que de esta situación vamos a salir mejores y peores, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas Creo que de esta situación vamos a salir mejores y peores, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas

¿Creés que el streaming llegó para quedarse? ¿Podría ser una alternativa que complemente el teatro vivencial cuando la situación se normalice?

Creo que lo que llegó para quedarse, más allá del streaming, es el universo virtual y todas sus posibilidades, la conectividad global, el arte y sus nuevas formas y maneras, la mutación del mundo arte. TikTok es la clara muestra de eso, la cotidianeidad y la expresión de manifestaciones mínimas, coreografías, humor, musicales. Es una nueva estética, más fugaz, más efímera, más pequeña. Lo que me gusta de eso es la descentralización en el siguiente sentido: ahora los gloriosamente populares ya no son sólo los del cine o la tele. Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista. Todos podemos protagonizar y tener millones de seguidores. Es una popularidad más al alcance de cualquiera. Hay un nuevo mundo, doloroso por la peste y sorprendente por la comunicación. Y en este nuevo mundo aprenderemos todos a movernos con contradicciones, falta de certeza, incertidumbre y velocidad. Tenemos que ser y estar fuertes. No es nada fácil lo que nos toca. Tenemos, más que nunca, que vivir en un clima noble para reconstruir un mundo más bueno. A más dolor y sufrimiento, más amor. Al resentimiento, a lo amargo a lo agrio, ni cabida.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario comenzó otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario comenzó otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

22 de agosto se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

"22 de agosto" se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario comenzó otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario comenzó otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario comenzó otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario comenzó otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
La Ciudad

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"