Horacio Sansivero: "Mariquena siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría"

El actor Horacio Sansivero, junto a su personaje Mariquena del Prado, debuta hoy por streaming con su nuevo show "Confinada hasta el caracú"
1 de noviembre 2020 · 03:05hs

Después de siete meses de ausencia, el actor Horacio Sansivero regresa a escena, esta vez de manera virtual, con su personaje Mariquena del Prado y con el show “Confinada hasta el caracú”. Según contó Sansivero a Escenario, la cuarentena que desde hace ocho meses dejó en silencio las salas teatrales de todo el país, lo transformó. Además de haber vencido su resistencia al streaming como una herramienta de trabajo, dijo que el aislamiento le aportó “una mirada más reflexiva, más introspectiva, un humor que tiene que ver más con lo que nos pasa”. Sin embargo, el artista aclaró que Mariquena, una creación con la que transita los escenarios desde hace 25 años, “siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría, pero no está ajena a cada momento”.

La pausa forzosa, que, de continuar, el 20 de marzo próximo cumpliría un año, tuvo luces y sombras. “Lo peor que me pasó en estos meses es, quizás, acostumbrarme al encierro y la soledad, y eso no me gusta”, afirmó. Pero, como contrapartida, aseguró que el aislamiento lo conectó con su “parte más creativa”, faceta que muestra en su cuenta de Instagram con “miles de imágenes fantásticas y nuevas en el mundo Del Prado”. Eso, además de reencontrarse con amigos, haber permitido crecer su barba “raudamente” y tomar la decisión de adoptar a Shiva, “un perro adulto y callejero”. Hacerle un espacio al nuevo y peludo integrante de su familia, confesó el artista, es un dato “no menor” y “una de las experiencias más fuertes de esta nueva época” que le permitió redescubrirse “en el amor”.

Mientras la pelea de fondo entre los sanatorios y el Iapos no se resuelve, los trabajadores quedan en medio de esa disputa sufriendo consecuencias

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

A levantar el pie. Los radares miden la máxima de velocidad establecida en 100 kilómetros por hora para automóviles.

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista

Sansivero adelantó que en “Confinada hasta el caracú” contará “cómo es la vida de una pandémica paranoica en cuarentena y cuáles son sus rutinas más disparatadas”. El show es una idea original de Sansivero, cuenta con la colaboración autoral de Fernanda Blasco, Alejandra Gómez y Ofelia Castillo y la producción de Brian Gonal y Mariano Panichelli. Se podrá ver hoy, a las 20, y los tickets estarán disponibles bajo la modalidad de “gorra virtual” en https://www.passline.com/eventos/mariquena-del-prado.

Mariquena del Prado on Facebook Watch

¿Cómo estás atravesando esta cuarentena de ocho meses? ¿Cuánto te altera, te perturba, te angustia?

Ni me altera ni me perturba, pero sí me angustia. Soy consciente de este duelo global y vivo como todos en este dolor mundial. Cuando empezó la cuarentena yo estaba en Mardel actuando y dirigiendo “La Fiesta Inolvidable” con Flor de la V, Yayo, Nazareno Mottola, Gabo (Usandivaras), y la verdad es que cuando empezó, dejé todo, vestuario, pelucas, absolutamente todo en el camarín que se mantuvo cerrado hasta hace aproximadamente un mes. O sea que Mariquena estuvo confinada, literalmente. Y yo, que hace 25 años soy Mariquena, por primera vez tuve un despegue del personaje de siete meses. Fue la primera vez que mí barba creció raudamente ya que no me veía obligado al maquillaje. Así que ahora que Mariquena del Prado, de algún modo, renace de este modo virtual, nuevo, desafiante, en este formato tan apasionante, mí personaje, mi alter ego, al igual que yo y al igual que el mundo, también se modificó.

¿En qué te modificó?

He incorporado, y no es una postura ni algo forzado, una mirada más reflexiva, más introspectiva, un humor que tiene que ver más con lo que nos pasa. Por otra parte estoy muy atento al cambio absoluto de paradigmas en cuanto al humor y al mundo. Mariquena siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría. Pero no está ajena a cada momento. Y me permito que transite por otros caminos, más allá del humor. Además, como artista, yo también voy teniendo otras necesidades más allá del humor. No estoy ajeno en absoluto a la realidad en la que estamos todos inmersos . Es más, el Covid también pasó por casa. Si bien yo no me contagié, no estuvo ajeno en mi familia ya que lo sufrimos.

mari01.jpg

¿Qué fue lo peor y lo mejor que te pasó en estos ocho meses? ¿Qué obsesiones acentuaste o qué obsesiones nuevas desarrollaste?

Lo peor que me pasó en estos meses es, quizás, acostumbrarme al encierro. Me volví un poco más parco, por decirlo de alguna manera. Yo soy de por sí calle, soy noche y calle, soy andar. Y en este tiempo se acentuó esa amistad con el encierro y con la soledad. Y eso no me gusta. Y la mejor parte, es que me conecté mucho con el actor, con mí parte más creativa. El ocio permitió que me vaya a buscar al pasado, a la escuela de teatro, a los textos, a la lectura, mucho más arte, más vuelo. La soledad en ese sentido fue buena, hubo explosión de ideas. Miles. Lugares en los que viviría, obras y espectáculos que haría. Todo eso se vio reflejado en mi Instagram, @mariqienadelprado, en donde junto a un artista digital de Rosario, @ albertojacob, hemos creado miles de imágenes fantásticas y nuevas en el mundo Del Prado y lo titulé #todaslasmañanasarte, como para contrarrestar tanta noticia oscura.

insta1.jpg

Eso como actor. ¿Y desde lo afectivo cómo lo vivís?

Sigo conectado con mis amigos de siempre, pero también fue una etapa en donde me vinculé muy profundamente y desde el corazón con amigos que hacía tiempo que no estaba vinculado. De hecho este streaming lo estoy haciendo con un amigo de Firmat que conozco hace 30 años, Mariano Panichelli, que tiene un gran recorrido en la comunicación y en la producción y que ahora está empezando a producir contenidos junto a mí. Hubo más tiempo para ciertos reencuentros, que, si bien fueron todos son virtuales, son muy cercanos. Conocí gente, a algunos los conocí profundamente, me acerqué más a muchos amigos. Y me aleje un poco de lo que no ayuda demasiado. Un detalle para nada menor es que adopté un perro adulto y callejero. Eso es, sin duda, una de las experiencias más fuertes de esta nueva época. Lo adopté en un grupo de Instagram y se llama Shiva. Así que, entre otras cosas, aquí estoy, redescubriéndome con Shiva en el amor.

mari03.jpg

¿Creés, como sostienen muchos, que de esta situación “vamos a salir mejores”?

Creo que vamos a salir mejores y peores, todo junto, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas. Este es un nuevo camino, doloroso, y si bien soy naturalmente una persona de fe, está vez miro con temores, miro con decepción.

Con tantos años de experiencia en el escenario, ¿qué significado le das a este debut en formato virtual? ¿A qué nuevos desafíos te enfrenta esta experiencia?

Debo reconocer que al principio estaba bastante negado al streaming. No deja de aparecer para reemplazar el teatro presencial, y no me gustan los reemplazos, me parecen tristes en cualquier orden de la vida. El Whatsapp reemplaza la charla mano a mano y cara a cara, el emoji reemplaza el beso, el codo reemplaza la mejilla, el barbijo reemplaza al mate, el streaming reemplaza al teatro. Entonces me negaba. Pero ahora ya lo acepté, lo asumí, me dí la libertad de hacerlo y empecé a disfrutarlo. Ahora no sólo lo disfruto, sino que estoy bastante apasionado con el formato, con la infinidad de posibilidades. Y además esta cosa de trabajar en equipo, estando todos en diferentes ciudades, también termina siendo una experiencia muy linda. El show virtual requiere de guión, cámara, edición, prensa, como cualquier otro espectáculo. Trabajo en equipo, amo armar equipos. Cada uno en su casa, pero en equipo.

Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer

Algunos artistas sostienen que el del actor es un trabajo esencial en este momento. ¿Qué pensás de esa afirmación?

Para cada ser su trabajo, su modo de vida, es esencial. Y para la sociedad todos somos muy necesarios. Defiendo el arte, el entretenimiento, descomprimir. Y quieras o no quieras, es esencial. No podríamos vivir sin música, sin un cuento. En la cocina hay arte, en la ropa, en los diseños de todo hay arte. En el chiste inteligente que hace el vecino para desarticular una pelea hay arte. Es intrínseco. Es esencial porque es imposible que sea de otro modo. Obviamente que lo más importante, siempre, es la salud, por eso honro y aplaudo todos los días y me enorgullezco del personal de salud de todo el mundo. Son, en este momento, nuestros guardianes preciados. Y sí, comparto que los primeros a tener en cuenta son ellos, el personal de salud.

mari04lafiesta.jpg
Nazareno Mottola, Yayo, Flor de la V, Mariquena del Prado y Gabo Usandivaras en "La Fiesta Inolvidable", la última obra que Sansivero dirigió y en la que actuó en Mar del Plata.

Nazareno Mottola, Yayo, Flor de la V, Mariquena del Prado y Gabo Usandivaras en "La Fiesta Inolvidable", la última obra que Sansivero dirigió y en la que actuó en Mar del Plata.

¿Qué pensás de los reclamos para la implementación de protocolos para volver a la actividad?

Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer. Por supuesto que como artistas queremos trabajar, pero queremos trabajar seguros y que la gente pueda disfrutar de lo que hacemos de manera segura.

Creo que de esta situación vamos a salir mejores y peores, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas Creo que de esta situación vamos a salir mejores y peores, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas

¿Creés que el streaming llegó para quedarse? ¿Podría ser una alternativa que complemente el teatro vivencial cuando la situación se normalice?

Creo que lo que llegó para quedarse, más allá del streaming, es el universo virtual y todas sus posibilidades, la conectividad global, el arte y sus nuevas formas y maneras, la mutación del mundo arte. TikTok es la clara muestra de eso, la cotidianeidad y la expresión de manifestaciones mínimas, coreografías, humor, musicales. Es una nueva estética, más fugaz, más efímera, más pequeña. Lo que me gusta de eso es la descentralización en el siguiente sentido: ahora los gloriosamente populares ya no son sólo los del cine o la tele. Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista. Todos podemos protagonizar y tener millones de seguidores. Es una popularidad más al alcance de cualquiera. Hay un nuevo mundo, doloroso por la peste y sorprendente por la comunicación. Y en este nuevo mundo aprenderemos todos a movernos con contradicciones, falta de certeza, incertidumbre y velocidad. Tenemos que ser y estar fuertes. No es nada fácil lo que nos toca. Tenemos, más que nunca, que vivir en un clima noble para reconstruir un mundo más bueno. A más dolor y sufrimiento, más amor. Al resentimiento, a lo amargo a lo agrio, ni cabida.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Lo último

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: Si no es este mes, será en junio o en julio

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: "Si no es este mes, será en junio o en julio"

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Advierten que las facturas de agua, luz y gas registran aumentos cercanos al 150%. En paralelo, a muchos socios se les complica poder pagar la cuota.

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells
Ovación

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: Si no es este mes, será en junio o en julio
Política

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: "Si no es este mes, será en junio o en julio"

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Ovación
Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza
OVACIÓN

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

Por Miguel Pisano

Rosario Open House

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Por Alvaro Torriglia

Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla
POLICIALES

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder
POLICIALES

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?