Horacio Sansivero: "Mariquena siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría"

El actor Horacio Sansivero, junto a su personaje Mariquena del Prado, debuta hoy por streaming con su nuevo show "Confinada hasta el caracú"
1 de noviembre 2020 · 03:05hs

Después de siete meses de ausencia, el actor Horacio Sansivero regresa a escena, esta vez de manera virtual, con su personaje Mariquena del Prado y con el show “Confinada hasta el caracú”. Según contó Sansivero a Escenario, la cuarentena que desde hace ocho meses dejó en silencio las salas teatrales de todo el país, lo transformó. Además de haber vencido su resistencia al streaming como una herramienta de trabajo, dijo que el aislamiento le aportó “una mirada más reflexiva, más introspectiva, un humor que tiene que ver más con lo que nos pasa”. Sin embargo, el artista aclaró que Mariquena, una creación con la que transita los escenarios desde hace 25 años, “siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría, pero no está ajena a cada momento”.

La pausa forzosa, que, de continuar, el 20 de marzo próximo cumpliría un año, tuvo luces y sombras. “Lo peor que me pasó en estos meses es, quizás, acostumbrarme al encierro y la soledad, y eso no me gusta”, afirmó. Pero, como contrapartida, aseguró que el aislamiento lo conectó con su “parte más creativa”, faceta que muestra en su cuenta de Instagram con “miles de imágenes fantásticas y nuevas en el mundo Del Prado”. Eso, además de reencontrarse con amigos, haber permitido crecer su barba “raudamente” y tomar la decisión de adoptar a Shiva, “un perro adulto y callejero”. Hacerle un espacio al nuevo y peludo integrante de su familia, confesó el artista, es un dato “no menor” y “una de las experiencias más fuertes de esta nueva época” que le permitió redescubrirse “en el amor”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Tom Hardy en un torneo de Jiu-Jitsu en Milton Keynes (@taped_fingers)

Tom Hardy apareció de sorpresa en un torneo de Jiu-Jitsu y se llevó la medalla de oro

Gabriel Carrizo y Brenda Uliarte salieron a despegarse de Sabag Montiel al otro día del ataque. Luego, ambos cayeron presos.

Piden acelerar la investigación de los autores intelectuales del atentado

Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista

Sansivero adelantó que en “Confinada hasta el caracú” contará “cómo es la vida de una pandémica paranoica en cuarentena y cuáles son sus rutinas más disparatadas”. El show es una idea original de Sansivero, cuenta con la colaboración autoral de Fernanda Blasco, Alejandra Gómez y Ofelia Castillo y la producción de Brian Gonal y Mariano Panichelli. Se podrá ver hoy, a las 20, y los tickets estarán disponibles bajo la modalidad de “gorra virtual” en https://www.passline.com/eventos/mariquena-del-prado.

Mariquena del Prado on Facebook Watch

¿Cómo estás atravesando esta cuarentena de ocho meses? ¿Cuánto te altera, te perturba, te angustia?

Ni me altera ni me perturba, pero sí me angustia. Soy consciente de este duelo global y vivo como todos en este dolor mundial. Cuando empezó la cuarentena yo estaba en Mardel actuando y dirigiendo “La Fiesta Inolvidable” con Flor de la V, Yayo, Nazareno Mottola, Gabo (Usandivaras), y la verdad es que cuando empezó, dejé todo, vestuario, pelucas, absolutamente todo en el camarín que se mantuvo cerrado hasta hace aproximadamente un mes. O sea que Mariquena estuvo confinada, literalmente. Y yo, que hace 25 años soy Mariquena, por primera vez tuve un despegue del personaje de siete meses. Fue la primera vez que mí barba creció raudamente ya que no me veía obligado al maquillaje. Así que ahora que Mariquena del Prado, de algún modo, renace de este modo virtual, nuevo, desafiante, en este formato tan apasionante, mí personaje, mi alter ego, al igual que yo y al igual que el mundo, también se modificó.

¿En qué te modificó?

He incorporado, y no es una postura ni algo forzado, una mirada más reflexiva, más introspectiva, un humor que tiene que ver más con lo que nos pasa. Por otra parte estoy muy atento al cambio absoluto de paradigmas en cuanto al humor y al mundo. Mariquena siempre está arriba porque está pensada, creada y diseñada en honor a la alegría. Pero no está ajena a cada momento. Y me permito que transite por otros caminos, más allá del humor. Además, como artista, yo también voy teniendo otras necesidades más allá del humor. No estoy ajeno en absoluto a la realidad en la que estamos todos inmersos . Es más, el Covid también pasó por casa. Si bien yo no me contagié, no estuvo ajeno en mi familia ya que lo sufrimos.

mari01.jpg

¿Qué fue lo peor y lo mejor que te pasó en estos ocho meses? ¿Qué obsesiones acentuaste o qué obsesiones nuevas desarrollaste?

Lo peor que me pasó en estos meses es, quizás, acostumbrarme al encierro. Me volví un poco más parco, por decirlo de alguna manera. Yo soy de por sí calle, soy noche y calle, soy andar. Y en este tiempo se acentuó esa amistad con el encierro y con la soledad. Y eso no me gusta. Y la mejor parte, es que me conecté mucho con el actor, con mí parte más creativa. El ocio permitió que me vaya a buscar al pasado, a la escuela de teatro, a los textos, a la lectura, mucho más arte, más vuelo. La soledad en ese sentido fue buena, hubo explosión de ideas. Miles. Lugares en los que viviría, obras y espectáculos que haría. Todo eso se vio reflejado en mi Instagram, @mariqienadelprado, en donde junto a un artista digital de Rosario, @ albertojacob, hemos creado miles de imágenes fantásticas y nuevas en el mundo Del Prado y lo titulé #todaslasmañanasarte, como para contrarrestar tanta noticia oscura.

insta1.jpg

Eso como actor. ¿Y desde lo afectivo cómo lo vivís?

Sigo conectado con mis amigos de siempre, pero también fue una etapa en donde me vinculé muy profundamente y desde el corazón con amigos que hacía tiempo que no estaba vinculado. De hecho este streaming lo estoy haciendo con un amigo de Firmat que conozco hace 30 años, Mariano Panichelli, que tiene un gran recorrido en la comunicación y en la producción y que ahora está empezando a producir contenidos junto a mí. Hubo más tiempo para ciertos reencuentros, que, si bien fueron todos son virtuales, son muy cercanos. Conocí gente, a algunos los conocí profundamente, me acerqué más a muchos amigos. Y me aleje un poco de lo que no ayuda demasiado. Un detalle para nada menor es que adopté un perro adulto y callejero. Eso es, sin duda, una de las experiencias más fuertes de esta nueva época. Lo adopté en un grupo de Instagram y se llama Shiva. Así que, entre otras cosas, aquí estoy, redescubriéndome con Shiva en el amor.

mari03.jpg

¿Creés, como sostienen muchos, que de esta situación “vamos a salir mejores”?

Creo que vamos a salir mejores y peores, todo junto, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas. Este es un nuevo camino, doloroso, y si bien soy naturalmente una persona de fe, está vez miro con temores, miro con decepción.

Con tantos años de experiencia en el escenario, ¿qué significado le das a este debut en formato virtual? ¿A qué nuevos desafíos te enfrenta esta experiencia?

Debo reconocer que al principio estaba bastante negado al streaming. No deja de aparecer para reemplazar el teatro presencial, y no me gustan los reemplazos, me parecen tristes en cualquier orden de la vida. El Whatsapp reemplaza la charla mano a mano y cara a cara, el emoji reemplaza el beso, el codo reemplaza la mejilla, el barbijo reemplaza al mate, el streaming reemplaza al teatro. Entonces me negaba. Pero ahora ya lo acepté, lo asumí, me dí la libertad de hacerlo y empecé a disfrutarlo. Ahora no sólo lo disfruto, sino que estoy bastante apasionado con el formato, con la infinidad de posibilidades. Y además esta cosa de trabajar en equipo, estando todos en diferentes ciudades, también termina siendo una experiencia muy linda. El show virtual requiere de guión, cámara, edición, prensa, como cualquier otro espectáculo. Trabajo en equipo, amo armar equipos. Cada uno en su casa, pero en equipo.

Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer

Algunos artistas sostienen que el del actor es un trabajo esencial en este momento. ¿Qué pensás de esa afirmación?

Para cada ser su trabajo, su modo de vida, es esencial. Y para la sociedad todos somos muy necesarios. Defiendo el arte, el entretenimiento, descomprimir. Y quieras o no quieras, es esencial. No podríamos vivir sin música, sin un cuento. En la cocina hay arte, en la ropa, en los diseños de todo hay arte. En el chiste inteligente que hace el vecino para desarticular una pelea hay arte. Es intrínseco. Es esencial porque es imposible que sea de otro modo. Obviamente que lo más importante, siempre, es la salud, por eso honro y aplaudo todos los días y me enorgullezco del personal de salud de todo el mundo. Son, en este momento, nuestros guardianes preciados. Y sí, comparto que los primeros a tener en cuenta son ellos, el personal de salud.

mari04lafiesta.jpg
Nazareno Mottola, Yayo, Flor de la V, Mariquena del Prado y Gabo Usandivaras en "La Fiesta Inolvidable", la última obra que Sansivero dirigió y en la que actuó en Mar del Plata.

Nazareno Mottola, Yayo, Flor de la V, Mariquena del Prado y Gabo Usandivaras en "La Fiesta Inolvidable", la última obra que Sansivero dirigió y en la que actuó en Mar del Plata.

¿Qué pensás de los reclamos para la implementación de protocolos para volver a la actividad?

Es un momento único, inédito y bisagra y como tal todos, actores, artistas, productores, gestores, gobernantes, debemos estar muy conscientes y pacientes a la hora de buscar alternativas para producir, gestionar, hacer. Por supuesto que como artistas queremos trabajar, pero queremos trabajar seguros y que la gente pueda disfrutar de lo que hacemos de manera segura.

Creo que de esta situación vamos a salir mejores y peores, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas Creo que de esta situación vamos a salir mejores y peores, todo más intenso. Quien ya es solidario, en esta era aumenta su solidaridad; quien ya es cruel, aumente su crueldad. Este nuevo mundo, apocalíptico, intensifica el bien y el mal, el todo. No creo que el universo traiga soluciones mágicas

¿Creés que el streaming llegó para quedarse? ¿Podría ser una alternativa que complemente el teatro vivencial cuando la situación se normalice?

Creo que lo que llegó para quedarse, más allá del streaming, es el universo virtual y todas sus posibilidades, la conectividad global, el arte y sus nuevas formas y maneras, la mutación del mundo arte. TikTok es la clara muestra de eso, la cotidianeidad y la expresión de manifestaciones mínimas, coreografías, humor, musicales. Es una nueva estética, más fugaz, más efímera, más pequeña. Lo que me gusta de eso es la descentralización en el siguiente sentido: ahora los gloriosamente populares ya no son sólo los del cine o la tele. Ahora, producto de las redes, la popularidad tiene también nuevos paradigmas y todos, cualquiera, puede ser protagónico es está nueva era y lo celebro porque en realidad en todos hay un artista. Todos podemos protagonizar y tener millones de seguidores. Es una popularidad más al alcance de cualquiera. Hay un nuevo mundo, doloroso por la peste y sorprendente por la comunicación. Y en este nuevo mundo aprenderemos todos a movernos con contradicciones, falta de certeza, incertidumbre y velocidad. Tenemos que ser y estar fuertes. No es nada fácil lo que nos toca. Tenemos, más que nunca, que vivir en un clima noble para reconstruir un mundo más bueno. A más dolor y sufrimiento, más amor. Al resentimiento, a lo amargo a lo agrio, ni cabida.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Lo último

Humor diario por Freddy - 26 de septiembre de 2022

Humor diario por Freddy - 26 de septiembre de 2022

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos

Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales

El diputado y ex ministro de Agricultura del gobierno macrista, Ricardo Buryaile, convocó a la comisión de Agricultura de Diputados para que expongan "especialistas" que rechazan esta norma. El proyecto que impulsa el Frente de Todos tiene el apoyo de otros bloques, como el que integran los dos legisladores socialistas santafesinos.

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales
¿Cuál es el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe?
Economía

¿Cuál es el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe?

Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual
Economía

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Ovación
Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023
Ovación

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Rodrigo Palacio se retiró en silencio del fútbol, pero volvió a una vieja pasión: el básquetbol

Rodrigo Palacio se retiró en silencio del fútbol, pero volvió a una vieja pasión: el básquetbol

Policiales
La novia de un preso y una mujer ligada al lavado de dinero, imputadas por un doble femicidio
Policiales

La novia de un preso y una mujer ligada al lavado de dinero, imputadas por un doble femicidio

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

La Ciudad
Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos
La Ciudad

Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario
La Ciudad

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario

Comenzó a regir la nueva tarifa de colectivo en Rosario: 85 pesos
LA CIUDAD

Comenzó a regir la nueva tarifa de colectivo en Rosario: 85 pesos

Rihanna será la atracción del entretiempo en el Super Bowl de febrero
Escenario

Rihanna será la atracción del entretiempo en el Super Bowl de febrero

El gobierno reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé
La Ciudad

El gobierno reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales
Política

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores
POLICIALES

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Por Orlando Verna

La Ciudad

El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética
LA REGIÓN

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas
LA REGIÓN

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país
El Mundo

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto
El Mundo

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Cristina Fernández: Las garantías procesales no aplican si sos peronista
Política

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC
Política

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

Espert propuso sacarle la personería a los sindicatos que cierran empresas
Politica

Espert propuso sacarle la personería a los "sindicatos que cierran empresas"

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas
Información General

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen
Información General

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe