Edición Impresa

Honoris causa en La Plata

Jueves 10 de Abril de 2014

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el que dedicó "a todos los que pasaron por estas aulas y, sobre todo, a los que ya no están", en alusión a los desaparecidos durante la última dictadura.

Acompañada por el gobernador Daniel Scioli, Cristina recibió además, junto al diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandié, un diploma con la misma distinción post mortem para su marido y ex presidente Néstor Kirchner, de manos del rector de la UNLP, Fernando Tauber. "Este honor no lo recibo yo ni él. Lo recibimos en nombre de todos los que pasaron por esta aulas y, sobre todo, por los que ya no están, sus egresados o quienes tal vez siendo estudiantes no los dejaron terminar sus carreras", apuntó.

En la ceremonia, realizada en el predio platense donde funcionan las nuevas sedes de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Psicología, también fue galardonada con el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo, que le fue entregado por la decana, Florencia Saintout. Esta distinción ya la recibieron en los últimos años el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el brasileño Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez.

La presidenta reconoció que la distinción correspondiente a Kirchner le hubiera gustado que la recibieran sus hijos Máximo y Florencia, pero comentó que finalmente acordó con ellos que sea Cabandié el encargado.

"Lo discutimos con mis hijos. A mí se me había ocurrido que fueran Máximo y Florencia quienes vinieran a recibirlo. Pero Máximo me dijo: No mamá, porque lo recibiríamos como hijos de un padre y hoy papá ya no es más solamente nuestro, hoy es de millones y millones de argentinos ", relató.

Cristina dedicó un párrafo de su discurso para recordar a la figura de Sergio Karakachoff, fundador de la Franja Morada y de Renovación y Cambio, cuyas hijas asistieron al acto y a quien calificó como "tal vez el mejor cuadro" que tuvo la agrupación universitaria, aunque señaló que "por eso se lo llevaron" detenido durante la dictadura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario