Edición Impresa

Homenaje a la bandera al ritmo del folclore

"Todos bajo la misma bandera". Bajo este lema se celebró ayer el 202º aniversario de la creación de la enseña patria en el Patio Cívico del Monumento. Ni el paro de 17 líneas de colectivos...

Viernes 28 de Febrero de 2014

"Todos bajo la misma bandera". Bajo este lema se celebró ayer el 202º aniversario de la creación de la enseña patria en el Patio Cívico del Monumento. Ni el paro de 17 líneas de colectivos detuvo a familias enteras, que desde los puntos más distantes de la ciudad decidieron disfrutar de un espectáculo folclórico, inclusivo y de calidad.

Es la tercera edición de esta fiesta popular que con el esfuerzo de artistas y vecinos de toda la provincia comienza a resonar e instalarse en el país, como alguna vez lo hicieron en sus comienzos los festivales de Cosquín, Villa María, La Chaya (La Rioja) o del Chamamé, de Corrientes. Ya hay quienes arriesgan que se impone, a paso lento pero seguro, como la Fiesta Nacional del Día de la Bandera.

En la antesala del Patio Cívico se instalaron los gazebos con panificación, remeras alusivas a Rosario y tejidos que realizan los productores de Economía Solidaria del municipio. El toque alegórico a la fecha lo marcaban unas escarapelas al crochet, que se vendían desde 10 pesos.

Y descendiendo las escaleras, el público. Familias con sus sillas, termos, mates y aplausos, se acomodaron mirando a las barrancas, casi un homenaje al lugar donde Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera el 27 de febrero de 1812.

Siete y de todas las edades eran los integrantes de la familia Silva, que había llegado desde los Fonavi de Seguí y Roullión sólo para "escuchar buen folclore". Y desde Fisherton, con el cochecito de su hijita Zoe, de diez meses, a cuestas, llegó la familia Rivas

Como no podía ser de otro modo, también hubo gente con ropa típica entre el público. Elegantes, de celeste y blanco, y con sombrero negro se los vio a dos integrantes del grupo Explosión Chamamecera: Carlos y Luisa Gauna, de barrio Triángulo.

Inclusivo. Una de las particularidades de este año fue que la mayoría de los artistas y bailarines se seleccionaron a partir de los cuatro primeros encuentros del programa "Querer, creer, crear", realizados entre 2012 y 2013 en Villa Ocampo, Villa Cañás, Las Rosas y Firmat (a los cuatro puntos acudieron representantes de 17 localidades). El programa, organizado por la provincia, se realiza en todo el territorio santafesino. En los encuentros se presentan vecinos comunes y corrientes con cualidades como cantantes y bailarines de folclore; santafesinos que no pueden darse a conocer en escenarios de relevancia. De esa movida surgió la delegación oficial de Santa Fe que representó a la provincia en Cosquín 2014. Un equipo de 34 bailarines, 11 cantores, 5 músicos estables y un sinnúmero de técnicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS