Edición Impresa

Homenaje a ex combatientes y desaparecidos en Roldán

En el andén de la estación de trenes de Roldán inauguraron un monumento diseñado por el artista Cristian “Kita” Barrera en un homenaje a ex combatientes y veteranos de Malvinas donde figuran los nombres...

Miércoles 15 de Abril de 2015

En el andén de la estación de trenes de Roldán inauguraron un monumento diseñado por el artista Cristian “Kita” Barrera en un homenaje a ex combatientes y veteranos de Malvinas donde figuran los nombres de los roldanenses que estuvieron en la isla y también es un tributo para los desaparecidos, simbolizado en el militante Hilario Ramallo, cuyos restos fueron hallados en 2012 y entregados a su hija María del Carmen, actual secretaria de Promoción Comunitaria municipal.

Participaron del acto, Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, ex combatientes y familiares, el senador Armando Traferri, autoridades locales y vecinos. Como parte de los homenajes se plantaron árboles, hubo música, muestras de arte de alumnos y el centro de ex soldados combatientes de Malvinas de Rosario sirvió un chocolate. La obra fue declarada de interés por la Cámara de Senadores.

Barrera emplazó el monumento junto al mural “Aquellos Niños” que realizó en 2014 en honor a ex combatientes, inspirado en su infancia “donde absorbí todo lo que pasó porque tenía a mi familia involucrada. Son tres módulos, que representan la Argentina atrapada al miedo y la opresión, los secuestrados y luego la guerra”.

Por su parte, Chiche Massa, referente de Madres de Rosario, resaltó la emotividad del acto “que nos trae recuerdos muy tristes lo mismo que a los compañeros ex combatientes de Malvinas. Los militares desataron ese horror que fue el genocidio tras el golpe militar del 76 y la rúbrica la pusieron para intentar salvar su honor mandando a estos jóvenes a una guerra que ya estaba perdida cuando empezó con la triste consecuencia de los caídos y ex combatientes que siguen sufriendo los errores que vivieron allá”.

Chiche, luego leyó una poesía en homenaje de los desaparecidos de la Facultad de Medicina de Rosario entre los que estaba su hijo.

Traferri habló sobre la importancia de “hacer ejercicio de la memoria y no perderla”. En ese rumbo, agregó que “a esa época la viví de cerca con una hermana militante que nos costó ocho años recuperarla”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario