Edición Impresa

Hombres, mujeres y logros

Sábado 20 de Septiembre de 2014

El atletismo fue la actividad inicial, pero luego se fueron sumando otros deportes. Hoy el atletismo ya no se practica, en cambio básquet, esgrima, hóckey, waterpolo, rugby, pelota paleta, natación y fútbol amateur para adultos (disciplina en la que el gran Roberto Fontanarrosa solía despuntar el vicio), tienen su espacio. Cabe destacar que las tres últimas son solamente de carácter recreativo. En su momento, en Uni también se practicó beisbol, box, ajedrez, ping pong, remo, tenis y tiro. Si bien todos los deportes tienen la misma importancia, amén de los resultados conseguidos y de la cantidad de gente que los practica. Para sorpresa de muchos, esgrima es una de las disciplinas donde el club obtuvo los resultados más importantes.

   En rugby, Uni fue uno de los fundadores de la URR en 1928. En cuanto a su palmarés, los académicos salieron campeones de los torneos oficiales de Rosario en 1934 (terminó invicto y con el ingoal inmaculado), 1937, 1944, 1945, 1952 (compartido con GER), 1958, 2005 y 2009. El rugby de Universitario aportó una innumerable cantidad de jugadores a distintos seleccionados de la URR. Además, y como dato curioso, el rugby fue el deporte que le aportó al club la mayor cantidad de dirigentes.

   El Waterpolo, en tanto, tuvo apariciones salpicadas en el tiempo, reapareciendo la última vez hace cuatro años: juega en la Liga Nacional. Con respecto al básquet podría decirse que es uno de los protagonistas del torneo rosarino de primera B.

   El hockey sobre césped es una disciplina donde Uni obtuvo logros de importancia. Si bien se inició en 1930, esta idea inaugural no llegó a prosperar. El inicio del deporte realmente comienza a mediados de los años sesenta y se afianza en los setenta.

   En el caso de las damas, actuando en la Asociación de Hockey del Litoral (AHL), obtuvieron a través de los años varios campeonatos, posicionándose como uno de los clubes principales del hockey femenino de nuestra ciudad. Pero si de logros de habla, en 2013, Universitario se coronó Campeón de la Liga Nacional A y, en 2014, logró el mayor galardón a nivel nacional que es coronarse Campeón de la Liga de Honor.

   En el caso de los caballeros, se alternó, a través de los años, la competencia en el torneo de Buenos Aires con el torneo de la AHL. En el Torneo de Buenos Aires, se lograron los ascensos de las diferentes categorías, compitiendo en este momento en la categoría B.

   En el Torneo de la AHL, a partir de la obtención del primer campeonato disputado en la ciudad en 1979, los logros fueron extensos, valga mencionar que el primer equipo resultó campeón de este torneo a lo largo de 10 años consecutivos, entre los noventa y la década del 2000. También los caballeros lograron el mérito máximo logrando el Campeonato Nacional de Clubes, en el 2001.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario