Edición Impresa

Hockey: Rocío Sánchez Moccia habló de las comparaciones con Lucha Aymar

El 2015 pinta para ser un año bisagra en la vida de Las Leonas. Y si bien ya jugaron varios amistosos entre enero y febrero, lo importante está al caer. Por delante tienen las semifinales de la Liga Mundial...

Martes 07 de Abril de 2015

El 2015 pinta para ser un año bisagra en la vida de Las Leonas. Y si bien ya jugaron varios amistosos entre enero y febrero, lo importante está al caer. Por delante tienen las semifinales de la Liga Mundial en Valencia, en junio; los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, y la ronda final de la Liga Mundial, en la que serán anfitrionas en Rosario, en diciembre. Las semifinales de la Liga primero y los Panamericanos después, encima, entregarán plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Como si fuera poco, llega el momento de jugar por los porotos sin Luciana Aymar, la mejor de todas, retirada en diciembre.

Desde el sábado, en Nueva Zelanda, Las Leonas afrontarán el primer torneo preparatorio (la Hawke's Bay Cup, ver aparte) y de envergadura de cara a estos objetivos ineludibles. Y a ellos se refirió Rocío Sánchez Moccia en un mano a mano con Ovación en el que también habló del rol de la creación del juego y las comparaciones con Lucha que recaen sobre sus espaldas desde hace rato pero que hoy se aplican con mayor intensidad porque la Maga ya se fue. "No me molesta la comparación, muchos la hacen. Por un lado es lindo que te digan que te parecés a ella, pero la verdad es que no estoy ni cerca. Para llegar a ser un poco como Lucha me falta muchísimo. Por otro lado la comparación no está buena porque ella es única y yo soy Rocío", dijo la volante, quien remarcó que el entrenador Santiago Capurro no le hizo ningún pedido "especial" para que sea la encargada de la gestación del juego.

-Pasaron casi dos meses desde los últimos amistosos. Se viene la Hawke's Bay Cup, en Nueva Zelanda, con equipos de primer nivel, ¿qué van a buscar en el torneo?

—Vamos a probar en qué estado estamos. Hay seleccionados con los que está muy bueno jugar y a ver en qué se puede crecer para llegar de la mejor manera a Valencia, es el primer objetivo que tenemos y estamos entrenando todavía el sistema de juego que plantea Santi (Capurro), nos estamos adaptando. Además trabajamos algo que estuvo pasando en los amistosos, que era llegar mucho al área y no concretar.

-Especialmente en la serie de febrero, con EEUU, se vio un equipo apurado, ¿por qué pensás que fue así?

—Puede ser. Además hay un recambio en el equipo, con muchas chicas jóvenes y siempre uno cuando es más chico tiende a correr para todos lados. Adaptarnos a este nuevo sistema va a llevar un tiempo.

-Específicamente, ¿qué busca ese sistema?

—Jugadoras más polifuncionales, un sistema con posiciones más dinámicas, como se juega hoy el hockey y algo que nosotras no veníamos haciendo tanto.

-Por tu habilidad, ¿Capurro te pide algo especial respecto a la creación del juego?

—No, no hay ningún pedido especial aunque quizás es cierto que hoy no hay tantas jugadoras creativas y que predominan volantes más defensivos o que puedan jugar más por afuera. A mí me gusta jugar en el medio, crear el juego o llevarlo para adelante, pero no, Santi no me pide nada en especial, me parece que es algo que se va dando en el equipo.

-¿Si recayese esa función en tu nombre más que en otro te sentirías cómoda asumiéndola?

—Sí, si me toca no tengo problemas, pero Santiago quiere un equipo con jugadoras polifuncionales. Claramente cada una tiene sus obligaciones adentro de la cancha pero él quiere que todas podamos jugar en cualquier lado.

-Desde que irrumpiste en Las Leonas se te comparó mucho con Luciana, ¿te molesta, cómo te llevás con eso?

—Sí, la mayoría lo hace. No es que me molesta, pero me parece que es un título demasiado grande. Luciana Aymar es única, no va a haber otra como ella. Es lindo que te digan que te parecés pero la verdad es que no estoy ni cerca. Para llegar a ser un poco como Lucha me falta muchísimo. Es lindo cuando te dicen ciertas cosas pero a veces no está bueno porque uno es uno y Lucha es única. Y yo soy Rocío. Aunque no me lo tomo mal.

-Fuiste de las compañeras más cercanas a ella, ¿qué te legó para tu juego?

—Creo que a todas nos dejó la perseverancia y esas ganas de entrenar y ser mejor cada día, era lo mejor que tenía Lu, era ese ejemplo. Personalmente a mí me quedó eso de no bajar los brazos, lo mostraba en cada entrenamiento.

-Hablaste del recambio que están atravesando y a tus 26 años quedaste en la camada intermedia, ¿te sentís en un lugar de liderazgo que hay que ocupar?

—Hoy no soy de las más chicas, sobre todo por la experiencia que uno tiene, ya se siente medio grande. Pero quedaron Noel (Barrionuevo), Pity (D'Elía), Carla (Rebecchi) y Macarena (Rodríguez) que tienen aún más experiencia. Sin embargo, con las chicas de mi edad, como Delfina (Merino), Josefina (Sruoga) y Maru (Scarone) estamos tratando de asumir ese rol que es difícil, que es hacerse cargo de las cosas. Pero está bueno y de a poco lo vamos a ir logrando.

-Estuviste en los primeros partidos del año ante Italia, pero te tocó quedar afuera de la gira por EEUU, ¿hoy tenés que demostrar algo?

—No, no siento que le tenga que demostrar nada a nadie más que a mí. Así que en la Hawke's Bay Cup voy a jugar tranquila, como sé, y a tratar de dar lo mejor para este equipo. Nunca está bueno quedar afuera de una lista pero también uno tiene que saber que hay jugadoras que tienen que tomar experiencia, que hay que probar y que en realidad puede pasar de todo y que por eso hay que dar el 100 por ciento para estar en cada compromiso.

-El año tiene objetivos bien marcados, cada uno con un condimento especial, ¿se puede optar por alguno?

-No, obviamente que nosotras vamos a ir por todo, pero pensamos primero en Valencia, queremos ganar ahí sí o sí y asegurarnos la plaza para los Juegos de Río 2016 (habrá tres en disputa). Después la meta será volver a ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos (se perdió en 2011 ante EEUU, por primera vez) y sacarnos esa espina que nos quedó. Yo estaba en ese momento. Fue horrible.

De madrugada, amistosos ante Nueva Zelanda

Las Leonas afrontarán desde el sábado la Hawke’s Bay Cup, en Nueva Zelanda, un torneo que tendrá la participación de ocho equipos de primer nivel y en el cual defienden el título de 2014. Sin embargo, esta medianoche jugaban el primero de los dos amistosos pautados con el seleccionado local. El mismo tenía lugar en la ciudad de Gisborne. Hoy, también a la medianoche de Argentina, ambos combinados volverán a enfrentarse.

En la Hawke’s Bay Cup, que se desarrollará en Hastings, desde el sábado hasta el 19 de este mes, participarán además de Argentina el local Nueva Zelanda (4º en el ránking mundial), Australia (2°), EEUU (8°), China (5°), Corea (9°), India (13°) y Japón (10°).

Las Leonas debutarán el sábado a las 2.30 de Argentina ante Corea. Luego tendrán a Nueva Zelanda el domingo a la misma hora y a Japón el lunes a las 22.30 para cerrar el grupo B del que le tocó ser parte.
Para todos los equipos este torneo resulta una preparación de gran exigencia de cara a las instancias de Liga Mundial y los Panamericanos de Toronto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario