El seleccionado argentino masculino sorprendió a las potencias del hockey quedando primera en la zona A en la fase inicial de las semifinal de la Liga Mundial que se juega en Malasia, por delante del actual campeón olímpico, Alemania. Argentina consiguió el liderazgo tras vencer 3 a 0 a Corea del Sur y por dos goles de diferencia con los teutones.
Facundo Callioni, Matías Paredes y Gonzalo Pillat marcaron en tan sólo 13' del segundo tiempo para asegurar el triunfo, luego de que Alemania se impusiera 3 a 1 a Japón en una jornada empañada por la lluvia.
Argentina viene cumpliendo un muy buen papel en Johor, donde empató 1 a 1 con Alemania y luego venció a Japón y Corea del Sur, pero para Carlos Retegui, el DT albiceleste, "el torneo empieza ahora". El "ahora" del Chapa son los cuartos de final que se jugarán en la madrugada se mañana, instancia en la que Argentina irá contra Sudáfrica.
Las posiciones del grupo A, que integró Argentina, fueron: Argentina (7 puntos), Alemania (7), Japón (1) y Corea del Sur (1). El B terminó: Pakistán (5 puntos), Inglaterra (5), Malasia (4) y Sudáfrica (1).
Los cruces de cuartos de final, entonces, quedaron conformados así: Argentina v. Sudáfrica; Inglaterra v. Japón; Pakistán v. Corea del Sur y Alemania v. Malasia.
Las semifinales de Johor, Malasia, entregan cuatro lugares a las finales de la Liga Mundial y cuatro plazas al Mundial de La Haya, 2014, que se hará en simultáneo tanto en damas como en caballeros.
Si Argentina falla y no consigue quedar entre los cuatro mejores del certamen, aún tienen posibilidades de estar entre los 12 del Mundial convirtiéndose en campeón panamericano o dependiendo de su ranking final en Malasia.
Este torneo marca el inicio oficial del segundo ciclo de Retegui al frente del seleccionado de caballeros. En la etapa anterior sus principales logros fueron la Sultan Cup 2008, en Malasia, y la medalla de bronce en el Champions Trophy de Rotterdam, Holanda, del mismo año.