Edición Impresa

Histórico: los mercantiles celebran su día y hoy cierran hasta los shoppings

Por primera vez en Rosario se acatará completamente el Día del Empleado de Comercio. Hoy cerrarán los supermercados, los shoppings , locales de electrodomésticos y de venta de...

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Por primera vez en Rosario se acatará completamente el Día del Empleado de Comercio. Hoy cerrarán los supermercados, los shoppings , locales de electrodomésticos y de venta de indumentaria. Sólo abrirán los comercios que sean atendidos por sus dueños. Para el gremio es un gran avance. Ahora van por más y quieren lograr el descanso dominical.

Desde el 2009 existe una ley por la cual el 26 de septiembre es feriado nacional para los empleados de comercio. Sin embargo, hasta hoy esta norma nunca se puso en práctica, al menos en Rosario. Así lo señaló el titular del gremio que nuclea a los mercantiles a nivel local, Luis Battistelli.

El gremialista, orgulloso por esta meta conseguida, contó: "Es la primera vez que logramos la adhesión de los supermercados locales e internacionales como Coto, Carrefour, La Reina, Dar, La Gallega, Libertad y Jumbo, Y las firmas Falabella, Frávega, Megatone, Musimundo y Garbarino. De igual manera permanecerán cerrados los comercios agrupados en la Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Supermercados, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicios, Cámara Mayorista de Alimentos y Cámara Artefactos de Hogar".

Sólo abrirán los gastronómicos (restaurantes y bares) y los sitios de entretenimiento, además de los locales que atiendan los propios dueños.

Si bien este feriado es nacional, cada ciudad decide cómo lo acatará. En Rosario, se espera que sea al ciento por ciento.

"Por primera vez vamos a tener nuestro día, como también lo disfrutan los demás gremios, que ese día no trabajan", subrayó Battistelli, quien destacó que si bien los comercios este día lo pagaban doble (por ser feriado nacional), nunca podían disfrutar del descanso.

Acuerdos. Este cierre total de los comercios se logró gracias a un acuerdo firmado entre las cámaras y la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, que aglutina a los trabajadores del sector.

No es menor el dato de que por primera vez el gremio anota este logro, que fue imposible mientras estuvo al frente el cuestionado Rubén Ghioldi, quien presidió durante más de 40 años este sindicato.

Battistelli aseguró que el "triunfo" se logró porque "fuimos a hablar con cada uno de los dueños de los grandes supermercados y también con las cámaras, organizamos reuniones, primero para que se respeten los feriados nacionales, y también para que se incluya el Día del Empleado de Comercio".

También se organizaron marchas para impedir la apertura de comercios como Falabella. "El 25 de mayo de este año fue clave", señaló el gremialista. "Ese día hicimos una movilización a los shoppings. Creíamos que era imposible cerrar esos comercios; pero no, al contrario, vimos que los gerentes no sabían qué hacer, los empleados llamaban a Buenos Aires, estaban desconcertados y por primera vez bloqueamos los dos shoppings más grandes de la ciudad". También se logró por primera vez un acuerdo con Carrefour, que adhirió a que los trabajadores puedan descansar los feriados patrios.

Continuaron las conversaciones con todos los sectores y las movilizaciones no cesaron. En especial las medidas se endurecieron con la cadena de supermercados Coto Cicsa. "No nos aceptaban ni las denuncias, ni las cartas documentos, pero bloqueamos la entrada y ahora se unieron al acuerdo de respetar el feriado", agregó el titular de la Asociación de Empleados de Comercio.

Cabe aclarar que hoy sí habrá actividad bancaria, aunque los empleados del Banco Nación no atenderán al público de 13 a 15 porque mantendrán una audiencia de conciliación.

Una ley. La ley 26.541, promulgada en diciembre de 2009, establece "como descanso para los empleados de comercio el día 26 de septiembre de cada año". El artículo 2 indica que ese día "los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales". La medida tiene alcance nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS